Sponsor

Recent

EL COLAPSO DEL SIONISMO

Un primer indicador es la fractura de la sociedad judía israelí...
La ruptura surge de la anomalía en la definición del judaísmo como nacionalismo.


Ilan Pappe
elviejotopo.com / 17 mayo, 2025 

El ataque de Hamás del 7 de octubre puede compararse con un terremoto que golpea un edificio viejo. Las grietas ya empezaban a aparecer, pero ahora son visibles hasta los cimientos. Más de 120 años después de su inicio, ¿podría el proyecto sionista en Palestina –la idea de imponer un Estado judío en un país árabe, musulmán y de Medio Oriente– estar enfrentando la perspectiva del colapso? Históricamente, una miríada de factores puede provocar el colapso de un estado. Puede ser resultado de ataques continuos de países vecinos o de una guerra civil crónica. Puede ser la consecuencia del colapso de las instituciones públicas, que se vuelven incapaces de prestar servicios a los ciudadanos. A menudo comienza como un proceso lento de desintegración que gana impulso y luego, en poco tiempo, hace que estructuras que alguna vez parecían sólidas y seguras colapsen.

La dificultad radica en identificar los primeros signos. Aquí argumentaré que esto es más claro que nunca en el caso de Israel. Estamos asistiendo a un proceso histórico –o, más precisamente, al comienzo de uno– que probablemente culminará en la caída del sionismo. Y, si mi diagnóstico es correcto, también estamos entrando en una coyuntura particularmente peligrosa. Porque, una vez que Israel se dé cuenta de la magnitud de la crisis, desatará una fuerza feroz e indomable para tratar de contenerla, como lo hizo el régimen del apartheid sudafricano durante sus últimos días.

1. Un primer indicador es la fractura de la sociedad judía israelí. Actualmente está formada por dos bandos rivales que no consiguen encontrar un terreno común. La ruptura surge de la anomalía en la definición del judaísmo como nacionalismo. Aunque la identidad judía en Israel a veces pareció poco más que un tema de debate teórico entre facciones religiosas y seculares, ahora se ha convertido en una lucha sobre el carácter de la esfera pública y el Estado mismo. Esta lucha se libra no sólo en los medios de comunicación sino también en las calles.

Un campamento puede definirse como el “Estado de Israel”. Está compuesto por judíos europeos más seculares, liberales y en su mayoría, pero no exclusivamente, de clase media, y sus descendientes, que desempeñaron un papel clave en la fundación del Estado en 1948 y mantuvieron su hegemonía hasta finales del siglo pasado. Que no haya ninguna duda: su defensa de los “valores democráticos liberales” no socava su compromiso con el sistema de apartheid impuesto, de diversas maneras, a todos los palestinos que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Su deseo fundamental es que los ciudadanos judíos vivan en una sociedad democrática y pluralista de la que los árabes estén excluidos.

El otro bando es el “Estado de Judea”, que se desarrolló entre los colonos en la Cisjordania ocupada. Goza de un creciente apoyo dentro del país y es la base electoral que aseguró la victoria de Netanyahu en las elecciones de noviembre de 2022. Su influencia en las altas esferas del ejército y de los servicios de inteligencia israelíes está creciendo exponencialmente. El Estado de Judea quiere que Israel se convierta en una teocracia que se extienda a toda la Palestina histórica. Para lograr este objetivo, está decidido a reducir el número de palestinos al mínimo indispensable y está contemplando la posibilidad de construir un Tercer Templo en el lugar de Al-Aqsa. Sus miembros creen que esto les permitirá renovar la edad de oro de los Reinos bíblicos. Para ellos, los judíos seculares son tan heréticos como los palestinos si se niegan a unirse a esta empresa.

Los dos bandos habían comenzado a enfrentarse violentamente antes del 7 de octubre. En las primeras semanas después del ataque, parecieron haber dejado de lado sus diferencias ante un enemigo común. Pero era una ilusión. Los enfrentamientos callejeros han vuelto a estallar y es difícil imaginar qué podría conducir a la reconciliación. El resultado más probable ya se está desarrollando ante nuestros ojos. Más de medio millón de israelíes, representantes del Estado de Israel, han abandonado el país desde octubre, lo que indica que el país está siendo absorbido por el Estado de Judea. Se trata de un proyecto político que el mundo árabe, y quizá incluso el mundo entero, no tolerará a largo plazo.

2. El segundo indicador es la crisis económica de Israel. La clase política no parece tener ningún plan para reequilibrar las finanzas públicas en un contexto de conflictos armados perennes, más allá de la creciente dependencia de la ayuda financiera estadounidense. En el último trimestre del año pasado, la economía se desplomó casi un 20%. Desde entonces, la recuperación ha sido frágil. Es poco probable que la promesa de Washington de aportar 14.000 millones de dólares revierta la tendencia. Por el contrario, la carga económica sólo empeorará si Israel sigue adelante con su intención de ir a la guerra contra Hezbolá, al tiempo que incrementa la actividad militar en Cisjordania, en un momento en que algunos países, incluidos Turquía y Colombia, han comenzado a aplicar sanciones económicas.

La crisis se ve agravada aún más por la incompetencia del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que constantemente canaliza dinero a los asentamientos judíos en Cisjordania, pero por lo demás parece incapaz de gestionar su ministerio. Mientras tanto, el conflicto entre el Estado de Israel y el Estado de Judea, unido a los acontecimientos del 7 de octubre, está empujando a una parte de la elite económica y financiera a trasladar su capital fuera del Estado. Quienes están considerando trasladar sus inversiones representan una porción significativa del 20 por ciento de israelíes que pagan el 80 por ciento de sus impuestos.

3. El tercer indicador es el creciente aislamiento internacional de Israel, que se está convirtiendo gradualmente en un Estado paria. Este proceso comenzó antes del 7 de octubre, pero se ha intensificado desde el comienzo del genocidio. Así lo demuestran las posiciones sin precedentes adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Anteriormente, el movimiento mundial de solidaridad con Palestina había logrado galvanizar la participación popular en iniciativas de boicot, pero no había logrado avanzar en la perspectiva de sanciones internacionales. En la mayoría de los países, el apoyo a Israel se mantuvo inquebrantable entre el establishment político y económico.

En este contexto, las recientes decisiones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional –que Israel puede estar cometiendo genocidio, que debe detener su ofensiva en Rafah, que sus líderes deben ser arrestados por crímenes de guerra– deben verse como un intento de escuchar las opiniones de la sociedad civil global, en lugar de reflejar simplemente las opiniones de las élites. Los tribunales no han aliviado los brutales ataques contra la población de Gaza y Cisjordania. Pero han contribuido al creciente coro de críticas al Estado de Israel, que cada vez más proviene de arriba y de abajo.

4. El cuarto indicador, interconectado, es el profundo cambio entre los jóvenes judíos en todo el mundo. Tras los acontecimientos de los últimos nueve meses, muchos parecen ahora dispuestos a abandonar sus vínculos con Israel y el sionismo y participar activamente en el movimiento de solidaridad con Palestina. Las comunidades judías, particularmente en Estados Unidos, alguna vez proporcionaron a Israel inmunidad efectiva frente a las críticas. La pérdida, o al menos la pérdida parcial, de este apoyo tiene implicaciones importantes para la reputación global del país. AIPAC todavía puede contar con los sionistas cristianos para ayudar y consolidar su membresía, pero no será la misma organización formidable sin una base judía significativa. El poder del lobby se está erosionando.

5. El quinto indicador es la debilidad del ejército israelí. No hay duda de que las FDI siguen siendo una fuerza poderosa con armas de última generación a su disposición. Sin embargo, sus limitaciones quedaron al descubierto el 7 de octubre. Muchos israelíes creen que el ejército tuvo muchísima suerte, ya que la situación podría haber sido mucho peor si Hezbolá se hubiera unido a un ataque coordinado. Desde entonces, Israel ha demostrado su desesperada dependencia de una coalición regional, liderada por Estados Unidos, para defenderse de Irán, cuyo ataque de advertencia en abril incluyó el despliegue de unos 170 drones, así como misiles balísticos y guiados. Más que nunca, el proyecto sionista depende del rápido envío de enormes cantidades de suministros por parte de los estadounidenses, sin los cuales ni siquiera podría luchar contra un pequeño ejército guerrillero en el Sur.

Actualmente existe una percepción generalizada entre la población judía del país de la falta de preparación y la incapacidad de Israel para defenderse. Esto condujo a una fuerte presión para eliminar la exención militar para los judíos ultraortodoxos, vigente desde 1948, y comenzar a reclutarlos por miles. Puede que esto no haga mucha diferencia en el campo de batalla, pero refleja el grado de pesimismo hacia los militares, lo que a su vez ha profundizado las divisiones políticas dentro de Israel.

6. El indicador final es el renovado entusiasmo entre la generación más joven de palestinos. Están mucho más unidos, conectados orgánicamente y claros en sus perspectivas que la élite política palestina. Dado que la población de Gaza y Cisjordania está entre las más jóvenes del mundo, esta nueva cohorte tendrá una inmensa influencia en el curso de la lucha de liberación. Los debates en curso entre grupos de jóvenes palestinos muestran su preocupación por crear una organización genuinamente democrática –una OLP renovada o una organización totalmente nueva– que persiga una visión de emancipación antitética a la campaña de la Autoridad Palestina por la creación de un Estado. Parecen favorecer una solución de un solo Estado en lugar del ahora desacreditado modelo de dos Estados.

¿Serán capaces de organizar una respuesta eficaz a la decadencia del sionismo? Ésta es una pregunta difícil de responder. El colapso de un proyecto estatal no siempre viene acompañado de una alternativa más optimista. En otras partes del Medio Oriente –en Siria, Yemen y Libia– hemos visto cuán sangrientas y prolongadas pueden ser las consecuencias. En este caso, se trataría de descolonización, y el último siglo ha demostrado que las realidades poscoloniales no siempre mejoran la condición colonial. Sólo la acción de los palestinos puede impulsarnos en la dirección correcta. Creo que, tarde o temprano, una fusión explosiva de estos indicadores conducirá a la destrucción del proyecto sionista en Palestina. Cuando eso suceda, debemos esperar que aparezca un movimiento de liberación robusto para llenar el vacío.

Durante más de 56 años, lo que se llamó el “proceso de paz” –un proceso que no condujo a ninguna parte– fue en realidad una serie de iniciativas estadounidenses-israelíes a las que se invitó a los palestinos a responder. Hoy en día, la “paz” debe ser reemplazada por la descolonización, y los palestinos deben poder articular su visión para la región, mientras que los israelíes deben contraatacar. Esta sería la primera vez, al menos en muchas décadas, que el movimiento palestino asumiría un papel protagónico a la hora de enunciar sus propuestas para una Palestina poscolonial y no sionista (o como sea que se llame la nueva entidad). Para ello, probablemente mirará a Europa (quizás a los cantones suizos y al modelo belga) o, más apropiadamente, a las antiguas estructuras del Mediterráneo oriental, donde los grupos religiosos secularizados se transformaron gradualmente en grupos etnoculturales que vivían uno al lado del otro en el mismo territorio.

Independientemente de que la gente acoja la idea con agrado o la tema, el colapso de Israel se ha vuelto predecible. Esta posibilidad debería guiar el debate a largo plazo sobre el futuro de la región. Se impondrá en la agenda a medida que la gente se dé cuenta de que el intento de un siglo, liderado primero por Gran Bretaña y luego por Estados Unidos, de imponer un Estado judío en un país árabe está llegando lentamente a su fin. Tuvo tanto éxito que creó una sociedad de millones de colonos, muchos de ellos ahora de segunda y tercera generación. Pero su presencia todavía depende, como cuando llegaron, de su capacidad de imponer violentamente su voluntad a millones de indígenas que nunca han abandonado la lucha por la autodeterminación y la libertad en su patria. En las próximas décadas, los colonos tendrán que abandonar este enfoque y demostrar su voluntad de vivir como ciudadanos iguales en una Palestina liberada y descolonizada.

____________
Fuente: 
Red Jackets En:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación