Sponsor

Recent

LA GUERRA DE TRUMP CONTRA LA EDUCACIÓN

La integridad y la calidad de la educación superior pública en Estados Unidos han estado bajo ataque durante décadas
“Borrando la historia: cómo los fascistas reescriben el pasado para controlar el futuro”.
La educación debe ser subversiva. Proporciona a los estudiantes la capacidad y el lenguaje para hacer preguntas sobre suposiciones e ideas predominantes. Cuestiona dogmas e ideologías. Puede, como escribe Zinn, “contrarrestar el engaño que legitima la fuerza gubernamental”. 


Por Chris Hedges * - Scheerpost

Los ataques a colegios y universidades (la administración de Donald Trump ha advertido a unas 60 universidades que podrían perder fondos federales si no hacen que sus campus sean seguros para los estudiantes judíos y ya está retirando 400 millones de dólares de la Universidad de Columbia) no tienen nada que ver con la lucha contra el antisemitismo. El antisemitismo es una cortina de humo, una tapadera para una agenda mucho más amplia e insidiosa. El objetivo, que incluye planes para abolir el Departamento de Educación y eliminar todos los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), es transformar el sistema educativo, desde el jardín de infantes hasta la escuela de posgrado, en una máquina de adoctrinamiento.

Los regímenes totalitarios buscan el control absoluto sobre las instituciones que reproducen ideas, en particular los medios de comunicación y la educación. Se están borrando las narrativas que desafían los mitos utilizados para legitimar el poder absoluto (en nuestro caso, hechos históricos que socavan la santidad de la supremacía masculina blanca, el capitalismo y el fundamentalismo cristiano). No tiene por qué haber una realidad compartida. No debe haber otras perspectivas legítimas. La historia debe ser estática. No debe estar abierto a reinterpretación o investigación. Hay que calcificarlo hasta convertirlo en un mito para apoyar la ideología dominante y la jerarquía política y social dominante. Cualquier otro paradigma de poder e interacción social equivale a traición.

“Una de las amenazas más importantes que puede enfrentar una estructura de clases jerárquica es un sistema escolar público de excelente acceso universal”, escribe Jason Stanley en “Borrando la historia: cómo los fascistas reescriben el pasado para controlar el futuro”.

La filosofía política que percibe esta amenaza más agudamente —y que combina la hostilidad hacia la educación pública con el apoyo a la jerarquía de clases— es una cierta forma de libertarismo de derecha, una ideología que ve al libre mercado como la fuente de la libertad humana. Este tipo de libertario se opone a la regulación gubernamental y a prácticamente todas las formas de bien público, incluida la educación pública. El objetivo político de esta versión de la ideología libertaria es el desmantelamiento de los bienes públicos. El desmantelamiento de la educación pública cuenta con el apoyo tanto de los oligarcas como de las élites empresariales, que ven la democracia como una amenaza a su poder y los impuestos necesarios para los bienes públicos como una amenaza a su riqueza. La escuela pública es el bien público democrático fundamental. Por lo tanto, tiene todo el sentido que quienes se oponen a la democracia, incluidos los movimientos fascistas y de orientación fascista, unan fuerzas con los libertarios de derecha para socavar la institución de la educación pública.

Enseñé “Una historia popular de los Estados Unidos” de Howard Zinn en un aula de una prisión de Nueva Jersey. El libro de Zinn es un blanco prioritario de la extrema derecha. Trump denunció a Zinn en 2020 en la Conferencia de la Casa Blanca sobre Historia Estadounidense, diciendo: «Nuestros hijos están siendo educados con textos de propaganda, como el de Howard Zinn, que buscan avergonzar a los estudiantes de su historia».

Zinn destruye las mentiras utilizadas para glorificar la conquista de las Américas. Permite a los lectores ver a los Estados Unidos a través de los ojos de los nativos americanos, los inmigrantes, los esclavos, las mujeres, los líderes laborales, los socialistas perseguidos, los anarquistas y comunistas, los abolicionistas, los activistas contra la guerra, los líderes de los derechos civiles y los pobres. Relata los testimonios de Sojourner Truth, Chief Joseph, Henry David Thoreau, Frederick Douglass, W.E.B. Du Bois, Randolph Bourne, Malcolm X y Martin Luther King Jr. Mientras daba la conferencia, oía a los estudiantes murmurar: «Maldición» o «Nos mintieron».

Zinn deja claro que las fuerzas militantes organizadas abrieron un espacio democrático en la sociedad estadounidense. Ninguno de estos derechos democráticos –la abolición de la esclavitud, el derecho de huelga, la igualdad de la mujer, la seguridad social, la jornada laboral de ocho horas, los derechos civiles– nos los dio una clase dirigente benévola. Implicó lucha y sacrificio personal. Zinn, en pocas palabras, explica cómo funciona la democracia.

El libro de Zinn era venerado en mi estrecha habitación de prisión. Lo veneraban porque mis estudiantes comprendían íntimamente cómo el privilegio blanco, el racismo, el capitalismo, la pobreza, la policía, los tribunales y las mentiras difundidas por los poderosos distorsionaban sus comunidades y sus vidas. Zinn les permitió escuchar, por primera vez, las voces de sus antepasados. Él escribió historia, no mito. No sólo educó a mis estudiantes, sino que también los empoderó. Siempre había admirado a Zinn. Después de esa lección yo también lo adoré.

Zinn, mientras enseñaba en Spelman College, una universidad históricamente para mujeres negras en Atlanta, se involucró en el movimiento por los derechos civiles. Fue miembro del Comité Coordinador Estudiantil No Violento. Marchó con sus estudiantes para exigir derechos civiles. El presidente de Spelman no se divirtió.

“Me despidieron por insubordinación”, recuerda Zinn. “Lo cual era cierto.”

La educación debe ser subversiva. Proporciona a los estudiantes la capacidad y el lenguaje para hacer preguntas sobre suposiciones e ideas predominantes. Cuestiona dogmas e ideologías. Puede, como escribe Zinn, “contrarrestar el engaño que legitima la fuerza gubernamental”. Levanta las voces de los marginados y oprimidos para honrar una pluralidad de perspectivas y experiencias. Esto conduce, cuando la educación funciona, a la empatía y a la comprensión, al deseo de corregir errores históricos y mejorar la sociedad. Promueve el bien común.

La educación no es sólo cuestión de conocimiento, sino también de inspiración. Se trata de pasión. Es la creencia de que lo que hacemos en la vida importa. Se trata, como escribe James Baldwin en su ensayo “El proceso creativo”, de la capacidad de ir “al corazón de cada respuesta y exponer la pregunta que hay detrás de la respuesta”.

Los ataques de la derecha a programas como la teoría crítica de la raza o la DEI, como señala Stanley en su libro, “distorsionan intencionalmente estos programas para crear la impresión de que aquellos cuyas perspectivas finalmente se incluyen (como los estadounidenses negros, por ejemplo) están recibiendo algún tipo de ganancia ilícita o ventaja injusta. Por eso se dirigen a los estadounidenses negros que han alcanzado posiciones de poder e influencia y tratan de deslegitimarlos como inmerecedores. El objetivo final es justificar la toma de control de las instituciones, convirtiéndolas en armas en la guerra contra la idea misma de la democracia multirracial”.

La integridad y la calidad de la educación superior pública en Estados Unidos han estado bajo ataque durante décadas, como documenta Ellen Schrecker en su libro “La promesa perdida: las universidades estadounidenses en la década de 1960”.

Las protestas en los campus universitarios en la década de 1960, señala Schrecker, vieron a “enemigos de la academia liberal” atacando sus “fundamentos ideológicos y financieros”.

La matrícula universitaria, antes baja o gratuita, se ha disparado, y con ella, la deuda estudiantil. Los legisladores estatales y el gobierno federal han recortado la financiación a las universidades públicas, obligándolas a buscar apoyo corporativo y reduciendo a la mayoría de los profesores a la condición de asistentes mal pagados, a menudo sin beneficios ni seguridad laboral. Según la Federación Estadounidense de Maestros, casi el 75 por ciento de la enseñanza superior y universitaria se lleva a cabo por sustitutos, profesores a tiempo parcial y profesores a tiempo completo sin titularidad que no tienen ninguna esperanza de obtenerla.

Las instituciones públicas, que atienden al 80 por ciento de los estudiantes del país, sufren una escasez crónica de fondos y de servicios. La educación superior se ha transformado, incluso en las grandes universidades de investigación, en formación profesional, ya no un vehículo para el aprendizaje sino para la movilidad económica. El ataque afecta a las escuelas de élite, donde la matrícula puede superar los 80.000 dólares al año, que atienden a los ricos y privilegiados, mientras que excluyen a los pobres y a la clase trabajadora.

“La academia actual funciona principalmente para replicar un statu quo cada vez más inequitativo, y es difícil imaginar cómo podría reestructurarse para servir a un propósito más democrático sin presión externa para algo como una educación superior universal y gratuita”, escribe Schrecker.

Las sociedades totalitarias enseñan a los estudiantes no cómo pensar, sino qué pensar. Producen estudiantes analfabetos histórica y políticamente, cegados por una amnesia histórica forzada. Buscan producir servidores y apologistas que se conformen, no críticos y rebeldes. Por esta razón, las escuelas de artes liberales no existen en los estados totalitarios.

PEN America ha documentado casi 16.000 prohibiciones de libros en escuelas públicas de todo el país desde 2021, una cifra que, según PEN, "no se ha visto desde la era del miedo rojo de McCarthy en la década de 1950". Estos libros incluyen títulos como “Ojos azules” de Toni Morrison, “El color púrpura” de Alice Walker y “Maus”, la novela gráfica sobre el Holocausto de Art Spiegelman.

La actividad humana más importante, como nos recuerdan Sócrates y Platón, no es la acción sino la contemplación, haciendo eco de la sabiduría consagrada en la filosofía oriental. No podemos cambiar el mundo si no podemos entenderlo. Al digerir y criticar a los filósofos y las realidades del pasado, nos convertimos en pensadores independientes en el presente. Somos capaces de articular nuestros valores y creencias, a menudo en oposición a lo que argumentaban estos antiguos filósofos. Sin embargo, la capacidad de pensar y de hacer las preguntas correctas es una amenaza para los regímenes totalitarios que buscan inculcar una obediencia ciega a la autoridad.

Las civilizaciones inconscientes son páramos totalitarios. Replican y abrazan ideas muertas, como se ve en el mural de José Clemente Orozco “La epopeya de la civilización americana”, donde esqueletos con togas académicas dan vida a pequeños esqueletos.

“Antes de tomar el poder y establecer un mundo según sus doctrinas, los movimientos totalitarios inventan un mundo mentiroso y coherente, más adecuado a las necesidades de la mente humana que la realidad misma; “Donde, gracias a la pura imaginación, las masas desarraigadas pueden sentirse en casa y se libran de las interminables conmociones que la vida real y las experiencias reales infligen a los seres humanos y sus expectativas”, escribe Hannah Arendt en 'Los orígenes del totalitarismo'. “La fuerza de la propaganda totalitaria —antes de que los movimientos tuvieran el poder de bajar las cortinas de hierro para impedir que alguien perturbe, con la más mínima realidad, la aterradora quietud de un mundo completamente imaginario— reside en su capacidad de excluir a las masas del mundo real.”

Por mal que estén las cosas, están a punto de empeorar. El sistema educativo nacional está siendo arrastrado al matadero, donde será desmembrado y privatizado. Las corporaciones que se benefician de las escuelas charter y las universidades en línea, cuya preocupación principal no es la educación, reemplazarán a los maestros reales por instructores mal capacitados y no sindicalizados. A los estudiantes, en lugar de educarlos, se les enseñará de memoria y se les alimentarán con tropos familiares de los libros de texto autoritarios, como los llamados a la supremacía blanca, la pureza nacional, el patriarcado y el deber de la nación de imponer sus “virtudes” a otros por la fuerza. Este adoctrinamiento masivo no sólo garantizará la ignorancia, sino también la obediencia. Y ese es el punto.

(Traducción de l'AntiDiplomatico)

___________________________
*Periodista ganador del premio Pulitzer, fue corresponsal extranjero durante quince años del New York Times, donde se desempeñó como editor jefe para Oriente Medio y los Balcanes. Anteriormente, trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador de The Chris Hedges Report Show.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA SUPERHUMANIDAD?

Se dispara el movimiento de la “mejora humana” Suplementos, terapia genética y los interfaces cerebro-máquina prometen desarrollar las capacidades humanas y trascender la longevidad Recreación artística de humanos mejorados tecnológicamente. / DALL·E 2025/T21 EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21 Madrid 23 MAR 2025 Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos. The Economist analiza esta semana el creciente movimiento de "mejora humana" que está ganando impulso en todo el mundo. Este fenómeno, respaldado por figuras prominentes como Peter Thiel, Elon Musk y Christian Angermayer, busca trascender los límites biológicos del cuerpo humano mediante diversas tecnologías de vanguardia. El mercado de la mejora humana ya mueve unos 125.000 millones de dólares anuales y crecerá a un ritmo de...

LA CARRERA BELICISTA EUROPEA: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA INDUSTRIA DE LA GUERRA?

Las empresas de EEUU han sido las favorecidas de la guerra de Ucrania. Su posición en el mercado ha crecido del 35% del total de exportación de armas a un 43% El sector de defensa vive su mejor momento desde la II GM, gracias al apoyo de la Comisión Europea y al impulso del eje franco-alemán, que ve una tabla de salvación al declive de sus economías Tanques de los regimientos 'La Reina' n. 2 y 'Saboya' n.6, mostrados durante un acto en Sevilla en julio de 2016. / Ángel Tejedor y Sergio Camero (Ejército de Tierra español) Rubén Juste de Ancos CTXT, 26/03/2025 Más allá de la posición de Trump en la posible paz en Ucrania, Europa parece haber tomado ya de manera indiscutible la senda de aumento del presupuesto militar. La Comisión Europea, presidida por la exministra de Defensa alemana Von der Leyen, y que integra la gran coalición formada por la ultraderecha, socialistas y conservadores, ha prometido la movilización de 800.000 millones de euros. “Estamos en una era de rea...

SOBRE GAZA, GENOCIDIO Y CHACALES. PARTE I Y II

El régimen israelí y su ejército reinició, el día 18 de marzo, los ataques genocidas contra la Franja de Gaza, que se ha saldado en pocos días con cerca de 1000 asesinados y cientos de heridos. Por  Pablo Jofré Leal Hipantv, 24 y  26 de marzo de 2025 La orden sionista hoy es avanzar sobre el sur de gaza y desplazar a la población, que implica su exterminio. El objetivo es anexar el norte de la Franja. Recordemos que el cese al fuego, firmado entre la resistencia palestina y la entidad israelí, bajo la medicación de Qatar y Egipto, que contó además con la presencia de quien actúa como juez y parte como Washington, aliado del régimen israelí, comenzó a ejecutarse el día 15 de y que comprendía tres fases de 42 días cada uno. Cada fase que consta de su respectivo proceso de canje de retenidos israelíes y liberación de secuestrados palestinos. El retiro parcial – en la primera etapa - de las tropas ocupantes sionistas, el retorno de los desplazados palestinos al norte de Gaza y la ...

ENTRADA DESTACADA

LA LÓGICA DEL BENEFICIO EN LA CRISIS CLIMÁTICA

LA LÓGICA DEL BENEFICIO EN LA CRISIS CLIMÁTICA

Groenlandia y Canadá muestran cómo el ciego afán de lucro impulsa la explotación 'ecológica'…

Biblioteca Emancipación