Sponsor

Recent

FRENAR LA ULTRADERECHA NEOFASCISTA, IMPERATIVO

Ola creciente de involución y fundamentalismo
La historia no es lineal ni ascendente, ni mucho menos llegamos al final de la historia, como falsamente preconizaba a fines del siglo XX el ideólogo del neoliberalismo fundamentalista Francis Fukuyama.

José Murat / I

Imagen: https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/arton15319.jpg

 No, en el devenir dialéctico hay avances y retrocesos, conquistas de derechos sociales acompañadas de ampliación de libertades públicas, pero también regresiones brutales, pérdidas de lo ganado. Hoy el mundo, en amplias franjas territoriales, mira al pasado y amenaza con arrastrar a todos.

Derechos que se pensaba estaban ganados para siempre, como el respeto a los derechos humanos de todas las razas, de todas las naciones, de todos los estratos sociales y todos los credos, están conculcados o están en riesgo. La xenofobia antinmigrante es una bandera que aglutina voluntades perversas, erige gobiernos autocráticos y gana parlamentos arcaicos. O, cuando menos, que hace ganar a las mentes más retardatarias espacios impensables hasta hace poco.

Derechos esenciales, como el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, ya no tienen la protección de las cartas magnas ni el resguardo de las cortes supremas de justicia en varias naciones, como ocurre desde hace algunos años en Estados Unidos, antes tierra de libertades y referente de las garantías individuales. Queda ahora a discreción de las legislaturas locales defender ese derecho fundamental o dejarlo a merced y prohibición de la ultraderecha.

El derecho a un debido proceso, que consagran varios instrumentos de derecho internacional, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya son una simple incomodidad procedimental que algunos gobiernos de derecha transgreden, cuando se trata de inmigrantes y minorías raciales, despojados de humanidad y garantías esenciales. Pueden ser detenidos y expulsados de manera sumaria, si así lo decide alguna autoridad administrativa, de mayor o menor rango, sin ningún procedimiento jurisdiccional.

El derecho a acceder a servicios elementales de salud, seguridad social y educación, ya dejaron de ser derechos de todas las personas, aunque paguen impuestos y derechos, como ocurre ya, respecto a los inmigrantes, en algunos estados conservadores del sur de nuestro vecino del norte. Los menos es cierto, pero se comienza a normalizar lo que no es más que una actitud abiertamente xenofóbica, lesiva para los derechos humanos.

Los derechos a las preferencias personales también sufren regresiones gigantescas en algunos países de América, Asia y Europa, y ya son un estigma moral y un impedimento para acceder a posiciones directivas de gobierno y a áreas sensibles como las fuerzas armadas. También, con encono y escarnio, su derecho a una identidad específica, fuera del formato binario.

Pero vayamos por partes, en esta ola creciente de involución y fundamentalismo. Primero fue Georgia Meloni, quien en octubre de 2022 se hizo del poder en Italia, al ser nombrada primera ministra. Es la primera vez, desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, que gobierna una constelación de fuerzas donde varios de sus miembros abiertamente admiran la obra de Mussolini, y siguen soñando con un Cuarto Reich.

Meloni se opone al aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario y a la familia homoparental, diciendo que las familias nucleares deben estar encabezadas exclusivamente por parejas de hombres y mujeres. Entre sus propuestas más histriónicas destaca su apoyo a un bloqueo naval para frenar la inmigración de África.

Después fue Marine Le Pen, quien al frente del Partido Agrupación Nacional fue primer lugar en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, el 30 de junio de 2024, y que sólo pudo ser derrotada en una segunda y definitiva vuelta por Emmanuel Macron, porque hubo una amplia alianza de fuerzas moderadas y progresistas para cerrarle el paso a la ultraderecha neofascista. El discurso xenofóbico y antinmigrante fue la bandera que le permitió a Le Pen llegar tan lejos, y que la mantiene como una amenaza permanente a la democracia francesa, con una legión de seguidores que aumenta elección tras elección. Hablamos de Francia, cuna de la ilustración y de la carta universal de los derechos del hombre y el ciudadano.

Apenas el mes pasado fue Alemania, cuyo caso analizaremos en la próxima colaboración, junto con otros casos embrionarios en nuestro propio subcontinente latinoamericano.

Sólo diremos ahora que la ultraderecha avanza en el mundo y ya dio su primer paso en México. El INE ha autorizado la conformación del Movimiento Viva México, que encabeza el actor Eduardo Verástegui, proyecto conservador que aspira a constituirse en partido político y desde ahí conquistar el poder. Con ello, la extrema derecha en México ha dado un paso significativo. No es un movimiento aislado ni una agenda personal de un excéntrico mediático: es parte de la avanzada global de una corriente ultraconservadora internacional que busca impulsar una involución en la legislación y la cultura mexicanas, en materia de derechos humanos, derechos sociales y libertades individuales.

En la próxima colaboración profundizaremos con lo que ocurre en América y en otros puntos del orbe. Lo que es un hecho es que la humanidad está muy lejos de haber conquistado para siempre los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia ilustrada. Mucho menos cuando se trata de los que emigran, y que son criminalizados sólo por buscar mejores condiciones de vida.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

¿Quién controla el amor: los hombres, las mujeres o el capital? Las aplicaciones de citas transform…

Biblioteca Emancipación