Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama erradica los tumores sin dañar las células sanas. Un gran avance ha hecho que la terapia fotodinámica sea más segura y efectiva.
Teresa Oliveira Campos
25 de febrero de 2025
Dr. Shutterstock / BBC
Según SciTechDaily , los científicos han desarrollado nuevos productos químicos sensibles a la luz que podrían mejorar significativamente el tratamiento de cánceres agresivos y minimizar los efectos secundarios.
En pruebas de laboratorio realizadas en ratones, la terapia eliminó por completo los tumores de cáncer de mama metastásicos .
Estos compuestos recientemente desarrollados, conocidos como sales de cianina-carborano , se describen en un estudio reciente publicado en Angewandte Chemie.
El tratamiento se basa en la terapia fotodinámica (TFD) , un método que se utiliza desde hace décadas para tratar el cáncer de piel y de vejiga.
La PDT implica la introducción en el cuerpo de sustancias químicas sensibles a la luz, que se acumulan en las células cancerosas. Cuando se exponen a la luz, estos compuestos activan y destruyen las células enfermas.
La luz activa unas sustancias químicas altamente reactivas llamadas moléculas de oxígeno (como pequeños cohetes bioquímicos) que destruyen las células cancerosas desde dentro, dejando intactas las células sanas.
Es una terapia útil con varios inconvenientes que limitan su eficacia, entre ellos la sensibilidad prolongada a la luz, la penetración deficiente en los tejidos y la toxicidad fuera del objetivo. Estos inconvenientes pueden impedir la erradicación completa del tumor y pueden conducir a una recurrencia del cáncer .
El equipo de investigación multidisciplinario está compuesto por científicos de la Universidad de California, Riverside y la Universidad Estatal de Michigan, o MSU.
“Las sales de cianina de carborano minimizan estos desafíos al ofrecer una forma más segura y precisa de destruir completamente los tumores y al mismo tiempo preservar el tejido sano”, dijo Sophia Lunt , profesora e investigadora de cáncer de la MSU y coinvestigadora principal del proyecto.
Los investigadores observaron que los productos químicos actuales de la PDT aprobados por la FDA permanecen en el cuerpo durante largos períodos de tiempo.
Después del tratamiento, los pacientes deben permanecer en la oscuridad durante dos o tres meses , porque incluso niveles bajos de luz provocan ampollas y quemaduras.
Por otra parte, los investigadores descubrieron que las sales de cianina-carborano se eliminan del cuerpo más rápidamente , quedando sólo en las células cancerosas que requieren tratamiento.
Vincent Lavallo , profesor de química de la UCR y coinvestigador principal, es un experto en la síntesis de carboranos.
“Lo más interesante es la capacidad de orientación de esta sustancia que creamos para ir exactamente donde se necesita y permanecer allí mientras el resto pasa de largo . De esta manera se matan únicamente las células donde está el cáncer , sin dañar al paciente”.
Lavallo trabajó estrechamente con Richard Lunt , profesor de ingeniería química en la MSU, para desarrollar las sales de cianina-carborano.
A diferencia de los agentes PDT convencionales, las sales explotan una vulnerabilidad natural de las células cancerosas.
Son absorbidos por proteínas llamadas OATP que se sobreexpresan en los tumores, lo que permite una orientación precisa sin la necesidad de productos químicos adicionales costosos que se utilizan actualmente en la PDT para ayudar a guiar las células cancerosas.
La PDT tradicional también tiene una capacidad limitada para tratar tumores profundos porque trabaja con longitudes de onda de luz que sólo penetran unos pocos milímetros en el cuerpo.
Una vez dentro de las células cancerosas, las sales de cianina-carborano pueden activarse mediante luz infrarroja cercana , lo que les permite penetrar más profundamente en los tejidos, lo que podría ampliar la gama de cánceres que se pueden tratar.
Dado su éxito, se anima a los investigadores a continuar sus investigaciones y tratar de ampliar los tipos de terapias contra el cáncer con las que se pueden utilizar las sales.
"Nuestro trabajo ofrece un tratamiento específico, seguro y rentable para los cánceres de mama agresivos con opciones de tratamiento limitadas", afirmó Amir Roshanzadeh , primer autor del artículo y estudiante de posgrado en biología celular y molecular en la MSU. “También abre la puerta a avances en otros enfoques de terapia contra el cáncer y la administración dirigida de medicamentos”.
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
___________
Fuente: