Sponsor

Recent

LA GUERRA ARANCELARIA DE TRUMP

El mundo enfrenta un panorama sombrío en los tres horizontes temporales: el actual, el de corto y el de largo plazos
Los aranceles de Trump agravarán la turbulencia económica mundial... 
El programa de Trump propone destruir lo que queda del Estado regulador, privatizar lo que aún queda de la esfera pública, recortes masivos en el gasto social, una reducción de los impuestos al capital y a los ricos, una expansión del aparato estatal de represión y vigilancia.

William I. Robinson*

https://www.uninorte.edu.co/

Más allá del humo y los espejos, la guerra arancelaria de Trump responde a tres factores. Primero, es una respuesta a la crisis del capitalismo global. Segundo, es un componente de la guerra contra la clase trabajadora estadunidense y global. Y tercero, está plagada de tantas contradicciones que terminará agravando la crisis y contribuyendo al desmoronamiento de la coalición Trump.

Cada país se ha insertado durante el último medio siglo en un sistema globalizado de producción, finanzas y servicios y retirarse de él no es posible sin una perturbación masiva que generaría caos y colapso. Los aranceles de Trump agravarán la turbulencia económica mundial, pero el sistema del capitalismo global también enfrenta una espiral de crisis política de legitimidad del Estado y descontento social masivo. Las dimensiones políticas de la crisis reflejan una contradicción fundamental en la organización del capitalismo global: la disyunción entre una economía globalmente integrada y un sistema de autoridad política basado en el Estado-nación.

Cada Estado tiene un mandato contradictorio. Por un lado, necesita lograr legitimidad política entre su respectiva población y estabilizar su propio orden social nacional. Por otro lado, debe promover la acumulación de capital trasnacional en su territorio en competencia con otros estados. Estas dos funciones contradictorias son incompatibles entre sí y se desarrollan en guerras proteccionistas y otras formas de competencia interestatal. Atraer inversiones corporativas trasnacionales requiere proporcionar al capital incentivos tales como salarios bajos y disciplina laboral, un entorno regulatorio laxo, concesiones fiscales, subsidios a la inversión, privatización, desregulación. El resultado es una creciente desigualdad, empobrecimiento e inseguridad para las clases trabajadoras, precisamente las condiciones que arrojan a los estados a crisis de legitimidad, desestabilizan los sistemas políticos nacionales, ponen en peligro el control de las élites y dan impulso al surgimiento de una derecha neofascista.

Mucho antes de que Trump asumiera el cargo, sucesivas administraciones estadunidenses en el siglo XXI buscaron subsidios, créditos fiscales y aranceles para atraer a inversionistas trasnacionales, lo que desencadenó continuos conflictos proteccionistas entre estados. Los gobiernos adoptaron más de mil 500 políticas a principios de la década de 2020 para atraer a industrias a sus territorios, en comparación con casi ninguna en la década de 2010, según datos del FMI. A diferencia del proteccionismo que los países impusieron a principios del siglo XX, cuyo objetivo era mantener alejados a los capitalistas extranjeros y cultivar la industria nacional, este nuevo proteccionismo no ha estado dirigido a mantener alejado al capital extranjero, sino a atraer inversores corporativos y financieros trasnacionales.

Si una parte de la ecuación implica aranceles y otras medidas proteccionistas para atraer inversiones trasnacionales, la otra parte es una escalada total de la lucha de clases desde arriba contra la clase trabajadora estadunidense y mundial. El programa de Trump propone destruir lo que queda del Estado regulador, privatizar lo que aún queda de la esfera pública, recortes masivos en el gasto social, una reducción de los impuestos al capital y a los ricos, una expansión del aparato estatal de represión y vigilancia. El objetivo es eliminar los elementos restantes del gran compromiso de clases que surgió durante la Gran Depresión de la década de 1930 y que resultó en el New Deal, o el Estado de bienestar socialdemócrata.

El objetivo del trumpismo es degradar radicalmente la mano de obra basada en Estados Unidos, que ya enfrenta una grave crisis de reproducción social. Los inversores trasnacionales deben ser castigados con aranceles si están ubicados fuera de Estados Unidos, pero atraídos a reubicarse dentro de las fronteras estadunidenses por el incentivo de una masa de mano de obra puesta a la defensiva y disponible para la explotación. El trumpismo propone ofrecer al capital una clase trabajadora desesperada y fácilmente explotable, para hacer que la explotabilidad de esta clase sea competitiva con la explotabilidad de la clase trabajadora de otros países. Los aranceles no perjudicarán al capital, sino a los trabajadores. Las corporaciones repercutirán el costo de los aranceles mediante precios más altos. Este aumento de precios contraerá el consumo de la clase trabajadora. Es una estrategia calculada para debilitar a los trabajadores dividiendo y empobreciéndolos precisamente en un momento de descontento masivo y creciente lucha de clases.

La guerra contra los inmigrantes y la amenaza de deportación masiva es un ataque a toda la clase trabajadora multiétnica y multinacional, cuyo objetivo es generar miedo y caos en los mercados laborales y las instituciones sociales. Históricamente, el hipernacionalismo sirve para socavar la unidad de la clase trabajadora y enfrentar a trabajadores de diferentes países entre sí. También se debe reavivar el racismo para dividir y desorganizar a la clase trabajadora.

Trump es un Frankenstein conjurado por la dependencia del capital trasnacional del Estado para mantener bajo control el descontento masivo y resolver el problema del estancamiento crónico. Pero es dudoso que las guerras comerciales de Trump realmente logren convencer a los capitalistas trasnacionales de reubicar la producción en territorio estadunidense. Las empresas trasnacionales pueden tener una base en un país en particular, pero operan a través de vastas cadenas globales de producción y distribución entrelazadas que se ven obstruidas por aranceles o cualquier otro obstáculo impuesto por los estados-nación. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas y otras entidades corporativas se han opuesto a los aranceles.

Trump aprovechará el caos generado por su programa para desatar toda la furia del Estado policial contra la resistencia popular. Lejos de estabilizar el capitalismo global, el proyecto Trump agravará todas las contradicciones que lo están desgarrando. Las élites globales están divididas y cada vez más fragmentadas a medida que el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial se resquebraja y la confrontación geopolítica se intensifica. El Foro Económico Mundial publicó su Informe de Riesgo Global anual en vísperas de la toma de posesión de Trump. A medida que entramos en 2025, el panorama global está cada vez más fracturado en los ámbitos geopolítico, ambiental, social, económico y tecnológico, advirtió. El mundo enfrenta un panorama sombrío en los tres horizontes temporales: el actual, el de corto y el de largo plazos.
________________
*Profesor distinguido de sociología, Universidad de California en Santa Barbara

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

NUEVA TECNOLOGÍA ECOLÓGICA PUEDE CAPTURAR Y DESTRUIR PELIGROSAS "SUSTANCIAS QUÍMICAS PERMANENTES" EN EL AGUA

NUEVA TECNOLOGÍA ECOLÓGICA PUEDE CAPTURAR Y DESTRUIR PELIGROSAS "SUSTANCIAS QUÍMICAS PERMANENTES" EN EL AGUA

Una nueva tecnología elimina los “químicos permanentes” con una velocidad y eficiencia récord El nu…

Biblioteca Emancipación