Unas nuevas elecciones en Ucrania podrían allanar el camino a un gobierno que priorice los intereses de su pueblo, pero eso probablemente sea una utopía en las circunstancias actuales.
Sonja van den Ende
24 de febrero de 2025
© Foto: https://media.urgente24.com/p/2c55c98598e75298fa9f94ded80efa92/adjuntos/319/imagenes/003/211/0003211606/1200x0/smart/imagepng.png
Ucrania es uno de los principales países del mundo en cuanto a riqueza mineral. A pesar de cubrir solo el 0,4% de la superficie de la Tierra (excluyendo la región del Donbass), posee aproximadamente el 5% de los recursos minerales del mundo. Ucrania se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de diversas materias primas, entre ellas titanio, arcillas plásticas, aleaciones de Fe-Mn y Fe-Si-Mn y galio. Además, es rico en litio, grafito y magnesio.
Pero, ¿dónde se encuentran exactamente estos minerales? Principalmente en la antigua Ucrania oriental, que ahora forma parte de Rusia. El litio, en particular, se concentra en la región del Donbass. Otros recursos minerales críticos, que representan alrededor del 70% del total de Ucrania, se encuentran en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Lugansk, zonas actualmente bajo control ruso. Rusia se ha apoderado de al menos dos importantes depósitos de litio: el depósito de Shevchenkovskoye en Donetsk y el complejo de minerales de Kruta Balka en el área de Berdyansk. Mientras tanto, los depósitos de mineral de litio en la región de Kirovograd siguen bajo control ucraniano (u occidental).
La producción de mineral de hierro de Ucrania es otro activo clave. La principal región productora de mineral de hierro del país, una estrecha franja de aproximadamente 100 km de largo y entre 2 y 7 km de ancho, se extiende a través del óblast occidental de Dnipropetrovsk desde Zhovti Vody en el norte hasta Inhulets en el sur, cubriendo unos 300 km². La ciudad de Kryvyi Rih, el centro industrial de la región, sigue bajo control ucraniano. En 2005, la tristemente célebre Metinvest invirtió y privatizó Kryvorizhstal. Metinvest BV, debería volver a sonar, es la BV (falsa BV). Una “besloten vennootschap” (BV) o “société à responsabilité limitée” es la versión holandesa y belga de una sociedad de responsabilidad limitada privada. La empresa es propiedad de los accionistas; las acciones de la empresa están registradas de forma privada y no son libremente transferibles. Metinvest blanquea su dinero en Holanda, un tema sobre el que he escrito muchas veces, Azovstal en Mariupol también era propiedad de Metinvest, hasta que Rusia la liberó en 2022.
La administración Trump, con figuras como Lindsey Graham, ha buscado asegurar el acceso a estos minerales mediante un acuerdo con el gobierno ucraniano, respaldado por Occidente. El interés de Estados Unidos en controlar minerales raros y críticos surge de su competencia con China, que domina la cadena de suministro global de estos recursos. Esta iniciativa se alinea con la política de “Estados Unidos primero”, que refleja tanto las presiones económicas como las ambiciones expansionistas de la administración.
A primera vista, esto parece paradójico. Si bien Trump ha defendido la expansión de los combustibles fósiles y ha desestimado las preocupaciones climáticas, el sector de las energías renovables, que depende en gran medida de minerales como el litio, sigue siendo una prioridad para Estados Unidos. Estos minerales también son esenciales para la electrónica de consumo, los equipos militares y de navegación y, fundamentalmente, los centros de datos para la inteligencia artificial (IA). Trump, junto con Elon Musk, ha anunciado con gran pompa el proyecto Stargate para expandir las capacidades de IA en Estados Unidos, lo que requiere grandes suministros de cobre, silicio, paladio y tierras raras, muchos de los cuales se encuentran en Ucrania.
Recientemente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, instó al presidente ucraniano Zelensky (que no es legítimo) a negociar un acuerdo que otorgue a Estados Unidos acceso a los minerales críticos de Ucrania. Waltz propuso una división 50-50, citando la ayuda sustancial que Estados Unidos ha brindado a Ucrania durante su conflicto con Rusia. Sin embargo, Zelensky rechazó la oferta. Waltz expresó su frustración por los insultos "inaceptables" de Zelensky hacia Trump, lo que planteó preguntas sobre si la principal preocupación de la administración estadounidense es la paz o asegurar acuerdos minerales.
Los intercambios públicos entre las dos partes se han vuelto cada vez más polémicos, con amenazas y negociaciones que se desarrollan abiertamente. Elon Musk, una figura clave en el programa Starlink y partidario del proyecto Stargate, habría amenazado con cortar el acceso de Ucrania a Internet por satélite Starlink si Kiev se niega a aceptar el acuerdo sobre los minerales. Según los medios estadounidenses , es probable que se esté preparando un acuerdo, con Keith Kellogg, el enviado de Estados Unidos a Ucrania, mediando entre Washington y Kiev.
Pero ¿es Keith Kellog el hombre adecuado? Probablemente para Zelenski, como informó recientemente Tass . Su hija, Meaghan Mobbs, dirige la Fundación Weatherman de RT , que proporciona ayuda a Ucrania. La fundación ha estado activa en el Donbass desde el inicio de la operación especial en febrero de 2022, evacuando a mercenarios estadounidenses heridos al Centro Médico Especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Landstuhl, Alemania, y repatriando los cuerpos de los muertos en combate. Esto subraya la presencia de combatientes extranjeros en la región, un hecho a menudo minimizado en las narrativas occidentales.
El hospital Landstuhl, el mayor hospital militar estadounidense en Europa, es un símbolo de la amplia presencia militar de Estados Unidos en Alemania, una presencia que Trump ha prometido reducir. Sin embargo, el nuevo gobierno estadounidense aún no ha cumplido esta promesa, a pesar de su postura crítica hacia Europa. Si bien Estados Unidos tiene una responsabilidad significativa por el conflicto actual, no se ha hablado de retirar tropas de Alemania o de otras partes de Europa, una medida que estaría en línea con el orden mundial multipolar emergente.
En lo que respecta a los minerales de Ucrania, es esencial encontrar una solución justa y sostenible. Unas nuevas elecciones en Ucrania podrían allanar el camino para un gobierno que priorice los intereses de su pueblo y garantice que los ingresos procedentes de los negocios mineros se utilicen para reconstruir el país, libre de la influencia globalista. Pero eso probablemente sea una utopía en las circunstancias actuales.
___________
Fuente: