Sponsor

Recent

TRUMP OBTIENE LOS RECURSOS NATURALES DE UCRANIA, PERO NO SE COMPROMETE A DEFENDERLA DE RUSIA

El republicano logra el botín de los minerales estratégicos de Ucrania, no se compromete a defenderla en la guerra actual y sigue forjando su pacto de superpotencias con Putin

Un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania construye una trinchera como parte de un nuevo sistema de fortificación, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Donetsk (Ucrania).Iryna Rybakova / Prensa de las Fuerzas Armadas de Urania / REUTERS

Juan Antonio Sanz
Madrid-26/02/2025 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cede ante Donald Trump y acepta compartir la explotación de las reservas de minerales estratégicos de Ucrania, sin que el presidente estadounidense le garantice su ayuda militar para evitar una previsible derrota en la actual guerra. Trump consigue así el mayor de los botines sin perder un solo hombre en combate (al menos oficialmente) y prosigue sus negociaciones con Rusia, de las que Ucrania y Europa están excluidas.

Tal exclusión parece lógica si, por una parte, se está tratando de limar las profundas diferencias que hay entre Rusia y EEUU al mejor estilo de la Guerra Fría, y, por otra, si lo que se está considerando es cómo asumir la derrota de facto de Ucrania en la guerra que comenzó hace tres años con la invasión.

Con la pérdida del 20% de su territorio bajo la bota rusa (que podrá ser más, si continúa la guerra) y la obligación de compartir con Estados Unidos la explotación de sus más valiosos recursos minerales, incluidos los hidrocarburos, Ucrania se prefigura como la principal perdedora de esta guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no quiere aparecer como el líder que ha vendido su país a cambio de vagas promesas de seguridad y sin el compromiso de EEUU de seguir prestando ayuda militar a Ucrania cuando la guerra está aún lejos de concluir. Por eso, Zelenski sigue insistiendo en que Ucrania necesita esas garantías mínimas de cara a la firma del documento final.

Trump da por hecho el acuerdo e incluso anunció que Zelenski acudirá a Washington este viernes para firmar el trato. Por si acaso, la Casa Blanca también ha advertido a Kiev sobre cualquier cambio de posición de última hora.

Dudas de última hora de Kiev

Tras las aparentes dudas de Zelenski, puede que esté un simple intento de regateo para obtener mejores condiciones en el acuerdo, pues evidentemente quien gana es Estados Unidos. Ucrania queda supeditada económica y políticamente por muchos años a lo que decida Washington en ese ámbito de las tierras raras (necesarias para las altas tecnologías), el uranio, el titanio, el níquel, el hierro, el carbón e incluso el gas y el petróleo.

El acuerdo establece que el 50% de los beneficios de la explotación de los recursos naturales de Ucrania aún por extraer, especialmente esos minerales considerados críticos y estratégicos, se destinará a un fondo de inversión conjunto sobre el que EEUU y sus empresas que tomen parte en el negocio tendrán un mayor poder de decisión que la parte ucraniana. Ese fondo servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana. Es decir, más negocio para los estadounidenses.

El documento final, que en principio ha aceptado por Kiev, pese a las reticencias de última hora, excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EEUU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar el medio billón de dólares como pago por todos los miles de millones que Washington ha entregado a Ucrania para enfrentarse a la invasión rusa.

Ayuda que no se reduce a las armas y el dinero entregados desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, sino que se remontan al menos hasta 2014, cuando los servicios de inteligencia de EEUU ayudaron a echar a los prorrusos del poder en Kiev y el Pentágono comenzó a armar al ejército ucraniano. E incluso antes, desde la caída de la URSS en 1991, cuando ya los planes de EEUU contemplaban en Ucrania una posible palanca para debilitar a Rusia.

Un acuerdo que no garantiza la ayuda militar de EEUU en estos momentos

Del borrador del acuerdo se han quitado las cifras de lo que se llevará Estados Unidos del negocio. Eso ya se verá, y podrá ser ese medio billón de dólares, podrá ser menos o podría ser mucho más. Este miércoles, Trump volvió a insistir: "Recuperaremos nuestro dinero".

Tampoco se incluye de forma explícita la continuación del actual apoyo militar estadounidense a Kiev contra Rusia. Sin esta premisa, todo es posible.

La jugada maestra de Trump fue intimidar al presidente ucraniano. Cuando Zelenski puso en duda el acuerdo por la ausencia del mismo de estas garantías de seguridad para Ucrania, Trump le insultó, acorraló internacionalmente e incluso cuestionó su legitimidad. El objetivo era debilitar su posición y lo consiguió.

Con tal postura de fuerza, le fue fácil al enviado de Trump para Ucrania y Rusia, el general Keith Kellogg, convencer a Kiev de que no había otra salida y que si el presidente estadounidense rompía la baraja de esta negociación debido a los recelos ucranianos, las perspectivas serían mucho más oscuras.

Finalmente, Zelenski ha buscado la salida menos cruenta, con la esperanza de ligar el futuro económico de su país al de Estados Unidos, aunque sea hipotecando sus recursos naturales para obtener cuando sea posible esas garantías defensivas.

Craso error, pues para Trump no cuentan las alianzas estratégicas, que hoy funcionan y mañana no, sino los pactos empresariales. De ahí que desechara la principal reivindicación de seguridad que exige Ucrania: su adhesión a la OTAN.

Incertidumbre sobre la postura de Moscú ante el acuerdo

Ahora mucho va a depender de cómo se tomen realmente los rusos este acuerdo y cómo le podría afectar a Rusia la eventual presencia estadounidense en Ucrania para la explotación de esos recursos. Moscú podría aceptar este emprendimiento estadounidense, si de alguna forma ayuda a Rusia a retornar a la normalidad económica internacional.

Sin embargo, Moscú jamás permitirá que Ucrania se convierta, de manos de esa presencia estadounidense, en un búnker de la OTAN, de EEUU o de la Unión Europea, si ésta quiere incluir a Kiev en sus planes de militarizar el continente con un nuevo ejército paralelo o complementario al de la Alianza Atlántica.

Si finalmente Zelenski y Trump firman el acuerdo sobre los recursos naturales este viernes en Washington, se podrían acelerar las negociaciones entre rusos y estadounidenses, que esta semana tienen un nuevo encuentro en el que sin duda abordarán esta cesión ucraniana a EEUU.

Nuevas negociaciones ruso-estadounidenses, esta vez en Estambul

Una dificultad reside en que buena parte de las tierras raras ucranianas cuya explotación se alude en el acuerdo se encuentran en el este de Ucrania, en zonas ya anexionadas por Rusia o donde se están produciendo los peores combates. Moscú y Washington tienen este asunto pendiente para negociar, entre muchos otros.

Aún está pendiente que se anuncie la cumbre prevista entre los presidentes estadounidense y ruso, pero de momento este jueves se reúnen de nuevo sus representantes. Esta vez no será en Riad, sino en Estambul, así que en parte se cumple una de las peticiones de Zelenski: que Turquía intermediara para conseguir la paz. Solo que lo hará en una reunión de la que Ucrania queda excluida, al igual que los países europeos.

Y sin los europeos

De nuevo este miércoles, el Kremlin se declaró contrario a la participación europea en las negociaciones que están sacando adelante rusos y estadounidenses, y que tienen que ver menos con la paz en Ucrania, que con la recuperación del entendimiento entre Moscú y Washington, un asunto que excede a la propia guerra.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en Catar que "los países europeos promueven con espíritu beligerante una política irremediablemente anticuada y fracasada respecto a Ucrania". Lavrov resaltó la necesidad de que, para solucionar el conflicto armado, se pongan sobre la mesa "las causas" del mismo, en referencia a la presión que durante años la OTAN ejerció hacia las fronteras rusas y por la insistencia de anteriores Administraciones de EEUU por impulsar la entrada de Ucrania en la Alianza.

"La mejor ayuda por parte de quienes sinceramente quieren ayudar a solucionar el conflicto radica en tomar conciencia de sus causas", dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien alabó a Trump por haberlo entendido así.

Europa reacciona y da sus propios pasos

Esta posición, compartida por el Kremlin y la Casa Blanca, junto con el anuncio de que rusos y estadounidenses se reunirán este jueves en Estambul, llevó a la alta representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Kaja Kallas, a desconvocar un inminente encuentro en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Kallas está en la capital estadounidense y tenía previsto reunirse con Rubio, según dijo el lunes. Ahora, la jefa de la diplomacia europea señala que no tiene tiempo para esa reunión debido a su apretada agenda. En cambio no habrá problemas para mantener los acordados encuentros con miembros del Congreso de Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania y las relaciones entre Bruselas y Washington.

Una relación también ensombrecida por la insistencia europea en que EEUU participe en el despliegue de una fuerza multinacional en Ucrania una vez que se alcance un alto el fuego. El propio Trump ha insistido en que sean los propios europeos quienes pongan las tropas y el dinero necesario para estacionarlas.

El problema del Reino Unido o Francia, que encabezan esa demanda de soldados occidentales para garantizar la paz en Ucrania, es que sus ejércitos no tienen el potencial suficiente para estacionar centenares de miles de soldados en el país, como pide Kiev para que esa fuerza de interposición sea eficaz.

Está previsto que el 6 de marzo la UE celebre una cumbre extraordinaria para tratar éste y otros asuntos relacionados con las negociaciones de paz en Ucrania. Y este fin de semana, el primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto recibir a varios líderes aliados en Londres con el fin de afrontar la complicada situación, en la que EEUU se está alineando con Rusia en la solución del conflicto, mientras deja fuera a quienes han apoyado a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Entre los asistentes a la reunión de Londres estará Zelenski, procedente de Estados Unidos, donde habrá firmado (o no) el acuerdo con Trump sobre los recursos naturales ucranianos.

----------------------
Juan Antonio Sanz. Periodista y analista para Público en temas internacionales. Es especialista universitario en Servicios de Inteligencia e Historia Militar. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Rusia, Japón, Corea del Sur y Uruguay, profesor universitario y cooperante en Bolivia, y analista periodístico en Cuba. Habla inglés y ruso con fluidez. Es autor de un libro de viajes y folclore.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

ENTRADA DESTACADA

EMERGENCIA ECONÓMICA PARA GARANTIZAR DERECHOS Y SERVICIOS ANTE RECHAZO DEL CONGRESO A REFORMA TRIBUTARIA

EMERGENCIA ECONÓMICA PARA GARANTIZAR DERECHOS Y SERVICIOS ANTE RECHAZO DEL CONGRESO A REFORMA TRIBUTARIA

DOSSIER:  El mandatario dijo que el decreto de emergencia económica para cubrir el faltante de $16,…

Biblioteca Emancipación