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EMERGENCIA ECONÓMICA PARA GARANTIZAR DERECHOS Y SERVICIOS ANTE RECHAZO DEL CONGRESO A REFORMA TRIBUTARIA

DOSSIER: 
El mandatario dijo que el decreto de emergencia económica para cubrir el faltante de $16,3 billones del Presupuesto 2026 se basará en los mismos criterios de la Ley de Financiamiento hundida y recaerá en los “megarricos”.

Imagen dominio publico: Noti90 Instagram

1. Gobierno declara Emergencia Económica en Colombia
El Gobierno declaró el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el país por 30 días. El decreto sustenta la medida en el faltante de $16,3 billones y en presiones simultáneas sobre salud, subsidios y obligaciones del Estado.

RTVCNOTICIAS.COM
22 de Diciembre 2025, 11:21 PM

Foto: El decreto se dio a conocer en horas de la noche de este 22 de diciembre. / RTVC.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, mediante el cual declaró el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional por treinta (30) días calendario, contados desde la vigencia del decreto. La decisión habilita al Ejecutivo para expedir decretos legislativos y realizar operaciones presupuestales dirigidas, según el propio texto, a conjurar la crisis y evitar que sus efectos se profundicen.

En la motivación, el decreto describe una coyuntura fiscal que combina la ausencia de una fuente legal para completar ingresos del Presupuesto 2026 y un conjunto de obligaciones inmediatas —en salud, subsidios y compromisos de pago— que, en la lectura del Gobierno, no admiten aplazamientos sin riesgos para la continuidad de servicios y la estabilidad financiera.

El faltante que activa la emergencia

El decreto parte del presupuesto aprobado para 2026: $546,9 billones. Señala que su financiación incluía ingresos esperados de una ley de financiamiento por $16,3 billones, que no prosperó en el Congreso, dejando un vacío que el Gobierno califica como determinante para la sostenibilidad fiscal del año entrante.

En ese marco, el texto plantea que la falta de una herramienta legal para obtener esos recursos incrementa el riesgo de restricciones de caja y presiona decisiones que afectarían la capacidad del Estado para cumplir pagos y mantener programas y servicios. El decreto liga ese escenario con alertas sobre el costo del financiamiento y la percepción de riesgo.

Salud, subsidios y obligaciones: las presiones que el decreto pone en primer plano

La motivación dedica un tramo amplio a salud, con énfasis en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y en la necesidad de recursos adicionales para 2026. En el documento se menciona una estimación de $3,3 billones asociados a esa presión fiscal.

También incorpora el frente de subsidios de energía: advierte sobre saldos pendientes por cubrir y describe impactos potenciales sobre la prestación del servicio, en un contexto en el que se menciona la situación del Caribe y la carga fiscal de esos compromisos.

A ese cuadro suma otras obligaciones que, según el decreto, aprietan el margen de maniobra: menciona sentencias judiciales y pagos en curso, así como necesidades derivadas de eventos recientes de afectación por desastres, en un conjunto de factores que el Gobierno presenta como simultáneos.

Qué autoriza el decreto y cuál es el control posterior

En la parte resolutiva, el Decreto 1390 fija el alcance de la emergencia: declara el estado excepcional por 30 días y habilita la expedición de decretos legislativos y operaciones presupuestales destinadas exclusivamente a conjurar la crisis y evitar la extensión de sus efectos.

El texto además traza el control político posterior: dispone que el Congreso sea convocado para el décimo día siguiente al vencimiento de la emergencia, con el fin de ejercer el control correspondiente sobre las medidas adoptadas durante el periodo excepcional.

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Fuente:

2. El Gobierno colombiano declara la "emergencia económica" tras el fracaso de la reforma tributaria

El Congreso desestimó el pasado 9 de diciembre el proyecto de reforma con la que el Ejecutivo pretendía recaudar 16,3 billones de pesos (unos 4.290 millones de dólares) para completar el presupuesto nacional.

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.Cristian Bayona / DPA vía Europa Press

EFE
publico.es/23/12/2025 

El Gobierno colombiano decretó este lunes la "emergencia económica" por 30 días después de que el Congreso rechazara el pasado 9 de diciembre el proyecto de reforma tributaria con la que el Ejecutivo pretendía recaudar 16,3 billones de pesos (unos 4.290 millones de dólares) para completar el presupuesto nacional de 2026.

En el decreto 1390 de 2025, el Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró "el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por el término de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia" de ese documento.

El Ejecutivo señala que con esta declaratoria, con la que podrá establecer nuevos tributos o modificar los existentes, busca enfrentar "la incapacidad material y jurídica de garantizar, de manera continua, oportuna y suficiente, el goce efectivo de algunos derechos materiales y la prestación de unos servicios públicos esenciales" por una "situación fiscal que adquirió el carácter de grave".

Petro, por su parte, defendió antes de la publicación del decreto la declaración de emergencia económica y argumentó que Colombia tiene "un déficit primario en las finanzas públicas" desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Criticó además al Congreso por "derrumbar ya por dos veces el proyecto de financiación (reforma tributaria) presentado por el Gobierno" y al Banco de la República (emisor) por mantener inalterada la tasa básica de interés en el 9,25%, nivel vigente desde abril.

Esos dos hechos, en su opinión, "desencadenan el disparo de la tasa de interés de riesgo sobre nuestro endeudamiento y hacen imposible detener la insostenibilidad de la deuda".

"Las condiciones de la emergencia por este hecho son evidentes, y si la Corte Constitucional decide derribar también el decreto, entonces la tasa de riesgo país será más grande y la insostenibilidad de la deuda se hará presente con una crisis económica grave. No es amenaza sino simple economía de primer semestre", agregó el mandatario.

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Fuente:

3. Presidente Petro advierte "crisis económica grave" si Corte Constitucional tumba decreto de emergencia económica
El mandatario dijo que el decreto de emergencia económica para cubrir el faltante de $16,3 billones del Presupuesto 2026 se basará en los mismos criterios de la Ley de Financiamiento hundida y recaerá en los “megarricos”.

22 de Diciembre 2025, 6:44 PM

Foto: El mandatario también planteó que la declaratoria de emergencia económica se sustenta en la magnitud del faltante presupuestal y advirtió sobre posibles efectos financieros si el decreto llega a ser tumbado. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro afirmó que el decreto de emergencia económica que expedirá el Gobierno nacional para cubrir el faltante de $16,3 billones del Presupuesto General de la Nación de 2026 se basará en los mismos criterios del proyecto de Ley de Financiamiento que rechazó el Congreso de la República.


La prensa hoy sigue en su afán de desinformar al pueblo de las acciones del gobierno Nosotros no nos endeudamos para financiar gasto ni corriente ni de inversión del actual gobierno Solo nos endeudamos para pagar la deuda de anteriores gobiernos, que en la caso de la deuda Mostrar más
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En una publicación en su cuenta de X, el jefe de Estado sostuvo que el recaudo adicional debe concentrarse en quienes han sido los grandes beneficiarios de la política económica. “Los nuevos recursos solo deben salir de los megarricos que han sido los beneficiarios de la política económica. Es una devolución pequeña de los grandes beneficios obtenidos de la sociedad”.

El mandatario también planteó que la declaratoria de emergencia económica se sustenta en la magnitud del faltante presupuestal y advirtió sobre posibles efectos financieros si el decreto llega a ser tumbado. “Las condiciones de la emergencia (económica) por este hecho son evidentes, y si la Corte Constitucional decide derribar también el decreto, entonces la tasa de riesgo país será más grande y la insostenibilidad de la deuda se hará presente con una crisis económica grave; no es amenaza sino simple economía de primer semestre”.

El argumento del Gobierno: deuda para pagar deuda, no para financiar gasto

En su mensaje, el Presidente aseguró que la actual administración no se ha endeudado para financiar gasto, ni corriente ni de inversión. “Solo nos endeudamos para pagar la deuda de anteriores gobiernos que, en el caso de la deuda interna hecha con nacionales, se eleva, pero solo por el efecto de la tasa de interés del Banco de la República”.

Sobre ese punto, sostuvo que la deuda externa no aumenta y que, por el contrario, tiende a disminuir como proporción de la economía.

Deuda neta a la baja y la diferencia con la deuda bruta

El presidente Gustavo Petro explicó que, para endeudarse, el Estado deja garantías de corto plazo en entidades financieras y que esos recursos se recuperan en el corto plazo. “La diferencia entre deuda pública bruta y neta es que para endeudarse hay que dejar como garantías de corto plazo unos dineros en la banca nacional o internacional. Esos dineros se recuperan en el corto plazo”.

Con ese argumento, el mandatario criticó que en el debate público se use solo el indicador de deuda bruta. “Mientras la oposición y la prensa solo muestran el cuadro de deuda bruta, para el análisis económico y de sostenibilidad se debe tener en cuenta es la deuda neta”.

Deuda Neta y Bruta del Gobierno Nacional Central 3er trimestre de 2025 / @petrogustavo en X.

Añadió que “la deuda neta integral del gobierno disminuye este año como porcentaje del PIB respecto al año pasado, y está dentro del marco fiscal de mediano plazo”. En esa misma línea, aseguró que la deuda no se ha disparado “como dice la prensa” y vinculó esa discusión con lo que calificó como intereses políticos y económicos.

“Deuda insostenible” y críticas a las tasas del Banco y al Congreso

En su publicación, el Presidente sostuvo que “la deuda actual es insostenible” y afirmó que el país tiene déficit primario en las finanzas públicas desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

En ese punto, atribuyó un componente central del problema al costo del crédito fijado por el Banco de la República. “Pero solo en este gobierno el Banco de la República decidió poner la tasa de interés real por encima de la tasa decreciente real de la economía”.

El mandatario concluyó señalando que tanto la política monetaria de la Junta Directiva del Emisor como las decisiones de las Comisiones Económicas del Congreso “son irresponsables y aumentan la insostenibilidad de manera aguda”.

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