Carros de mano y sin ruedas llamados travois fueron utilizados hace más de 20 milenios en América del Norte
Las marcas icnofósiles que acompañan a las huellas humanas antiguas en White Sands, Nuevo México, sugieren el uso de los travois, una tecnología de transporte simple que se asemeja a un trineo, hace casi 22.000 años. / Crédito: Bennett et al. / Quaternary Science Advances.
Redacción T21
27 FEB 2025
Los arqueólogos han descubierto evidencias de una antigua tecnología de transporte sin ruedas en América del Norte, que sugiere que los primeros norteamericanos usaron trineos similares a los actuales para transportarse hace casi 22.000 años. Las huellas fósiles muestran quizás los carros de mano más antiguos conocidos hasta hoy.
Mucho antes que los vehículos con ruedas fueron inventados hace unos 5.000 años en Oriente Medio, los pueblos originarios de América del Norte ya disponían de un medio de transporte eficaz, según un nuevo estudio publicado en la revista Quaternary Science Advances. Los investigadores liderados por la Universidad de Bournemouth, en el Reino Unido, han descubierto así la evidencia más temprana de transporte prehistórico.
Transporte sin ruedas
El equipo científico identificó una serie de marcas de arrastre, que probablemente fueron realizadas por vehículos improvisados hechos de postes de madera, junto con antiguas huellas humanas en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México. Algunas de estas huellas se remontan a 23 mil años atrás, retrasando la fecha de la actividad humana más antigua conocida en todo el continente americano.
Las marcas de los vehículos, con una antigüedad de 22 mil años, corresponden a un medio de transporte conocido como travois: se trata de una estructura hecha con palos cruzados y sin ruedas, utilizada históricamente por los pueblos indígenas norteamericanos para transportar cargas, arrastrando el extremo de los palos sobre el suelo.
“Sabemos que nuestros primeros antepasados utilizaron algún tipo de transporte para llevar sus posesiones mientras se trasladaban por todo el mundo, pero la evidencia en forma de vehículos de madera ha desaparecido por completo. Estas marcas de arrastre nos dan la primera muestra de cómo movieron cargas pesadas y voluminosas antes de que existieran los vehículos con ruedas", explicó en una nota de prensa el profesor Matthew Bennett, autor principal del nuevo estudio.
Experimentos que coinciden con el registro histórico
Las longitudes de las pistas descubiertas en este estudio varían de dos a cincuenta metros, habiendo sido preservadas en barro seco y enterradas por sedimentos. El hecho de haber sido identificadas junto con huellas humanas sugiere que los travois fueron tirados por personas y no por animales. Teniendo en cuenta que gran parte de las huellas alrededor de las marcas parecen ser de niños, los investigadores creen que estos caminaron a un lado mientras los adultos tiraban.
Según un artículo publicado en The Conversation por los autores principales del estudio, para dar una mayor validación a sus teorías os investigadores realizaron sus propios travois de postes de madera, que luego arrastraron a lo largo de las llanuras inglesas.
En los experimentos, las huellas y líneas en el barro tenían la misma apariencia que los ejemplos fosilizados hallados en Nuevo México, dando fuerza a la hipótesis sobre la forma en que fueron empleados en la antigüedad y otorgando sustento a la manera en que se habrían trasladado por los espacios prehistóricos americanos.
_________________
Referencia
The ichnology of White Sands (New Mexico): Linear traces and human footprints, evidence of transport technology? Matthew R. Bennett et al. Quaternary Science Advances (2025). DOI:https://doi.org/10.1016/j.qsa.2025.100274
_______
Fuente: