Sponsor

Recent

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SIGUE SIENDO UN TABÚ

El elefante en la habitación: por qué hablar de los derechos de los pueblos indígenas sigue siendo un tabú

Rafaella Milandri


Según los últimos datos del Banco Mundial, los pueblos indígenas suman 476 millones de personas en el mundo . Soy una presencia que es el clásico “ elefante en la habitación ”: una verdad que, por obvia y evidente que sea, se ignora o se minimiza. Un problema muy conocido pero del que casi nadie quiere hablar.

En esta era de rápida globalización, la diversidad cultural , expresada en las costumbres, el idioma, la música y otros aspectos tradicionales, se convierte más que nunca en un patrimonio precioso de la humanidad . Pero el de los pueblos indígenas es un tema a menudo ignorado, especialmente a nivel de los gobiernos y la legislación. Hablo como activista que se ha dedicado a la defensa de los Pueblos Indígenas durante veinte años y, desde que fui adoptado por la familia Águila Negra de la Nación Crow en 2010, también como miembro de la comunidad nativa americana.

¿Por qué se habla tan poco en los medios de comunicación sobre los pueblos indígenas, los nativos americanos y sus derechos?

Hay que remontarse al pecado original y citar la historia y los inicios: el colonialismo europeo , con el apoyo de la Iglesia de Roma, en la conquista de las “tierras de nadie”, terrae nullius, sancionadas y “santificadas” con bulas papales como la Bula Inter Caetera y otras. Las potencias del viejo continente desplegaron barcos y “conquistadores” en todos los continentes, con el pretexto de cristianizar a los pueblos salvajes pero, en realidad, en busca de recursos, territorios y riquezas para apropiarse por cualquier medio. Bartolomé de Las Casas , obispo católico español, se puso del lado de los nativos americanos y reportó, en sus crónicas del siglo XVI, una ferocidad inusual contra los nativos en esta “misión” de los europeos. La geopolítica mundial actual se definió entonces gracias, en primer lugar, a las bulas papales, cuya abolición han pedido muchas asociaciones indígenas.

Hablar de los derechos de los pueblos indígenas amenaza los intereses de muchos países europeos y sus “derivados” nacidos del colonialismo, inmensos territorios como, por ejemplo, Canadá, Estados Unidos y Australia. Entre 1815 y 1914, los territorios coloniales controlados directamente por países europeos alcanzaron el 85% de la superficie terrestre. Aunque se ha discutido más abiertamente en las últimas décadas, la exclusión de los Pueblos Indígenas de los libros de historia, derecho y soberanía territorial es un claro caso de censura y control político, ideológico y moral. Reconocer la propia culpa, borrar los derechos originarios de estos pueblos a sus propias tierras y a su autogobierno, conduciría al enorme riesgo de tener que rediseñar por completo el mapa geopolítico del mundo, en particular el del mundo occidental . No hace falta decir que los propios medios de comunicación hablan con moderación del tema, para no tocar un punto delicado y extremadamente delicado para muchos gobiernos. El llamado mundo occidental padece un terrible eurocentrismo , motivado por una parte por un síndrome de presunta superioridad y, por otra, por una continua apropiación indebida de territorios.


La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otras convenciones

Éste es un punto muy espinoso. La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , DNUDPI , fue adoptada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 62ª sesión en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007. 143 Estados votaron a favor, 4 votaron en contra (no por casualidad, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, nacidos como colonias del Imperio Británico y con una mayoría de población no indígena); 11 Estados se abstuvieron (Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Burundi, Colombia, Federación de Rusia, Georgia, Kenya, Nigeria, Samoa y Ucrania) y 34 no estuvieron presentes. Los cuatro estados que se opusieron posteriormente cambiaron sus votos, aunque muchas críticas y oposición a la Declaración continúan hasta el día de hoy. Entre los derechos colectivos que proclama la Declaración, a favor de los pueblos indígenas, está el derecho a la libre determinación , a no ser expulsados ​​de sus territorios y a disfrutar de los recursos naturales ubicados en ellos. Hoy en día la Declaración es el instrumento internacional más completo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. Pero lamentablemente no es un instrumento jurídicamente vinculante según el derecho internacional: sólo establece un estándar que “debería” seguirse. Como dijimos antes: reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas a sus territorios constituiría un “gasto” demasiado grande, casi incalculable para muchos Estados.

Otro instrumento importante es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio , elaborada en 1948: es un tratado internacional que prohíbe el genocidio y obliga a los Estados Partes a implementar la aplicación de esta prohibición. Hasta el momento, 154 estados lo han firmado y 40 aún no lo han hecho; Entre los Estados que aún no la han firmado, encontramos algunos en la misma “lista negra” de la DNUDPI como Bután, Kenia y Samoa. El último país en firmar la Convención fue República Dominicana en 2022. Es interesante señalar que esta Convención fue aprobada en Estados Unidos recién en 1988 por Ronald Reagan, a pesar de una fuerte oposición. Se consideró que la soberanía de Estados Unidos estaba en peligro. La acusación de genocidio no es un grito romántico de liberales y bienhechores. Encaja perfectamente con la situación que viven los nativos americanos, pero también otros pueblos indígenas. También está el OIT 169 , un convenio muy importante de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo central es proteger los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y reconocer “las aspiraciones de estos pueblos a ejercer el control sobre sus propias instituciones, modos de vida y desarrollo económico y a mantener y desarrollar sus propias identidades, lenguas y religiones, en el marco de los Estados en que viven”. Hasta ahora solo se han adherido veinticuatro Estados, el último de los cuales fue Alemania, en 2021. Una convención ignorada por la mayoría de los gobiernos. Hace diez años organicé una petición para la adhesión de Italia al Convenio 169 de la OIT, pero ésta, junto con una recogida de firmas adjunta, enviada al Gobierno y al Papa, no recibió ninguna respuesta".

Las disculpas trascendentales del Papa Francisco y Biden a los nativos americanos en Canadá y Estados Unidos

Para ambos lados, fue una disculpa al sistema de escuelas residenciales , impuesto por los gobiernos y dirigido principalmente por la Iglesia Católica, y que afectó duramente a generaciones de nativos americanos a través de la asimilación forzada y un intento violento de borrar su cultura. Los jóvenes indígenas de Canadá y Estados Unidos se vieron obligados, desde finales del siglo XIX hasta hace casi veinte años, a abandonar sus familias y comunidades, y se les prohibió utilizar sus nombres, hablar sus lenguas, practicar su religión, además de sufrir en muchos casos documentados abusos muy graves. Hablo de ello en detalle en mi obra “Escuelas residenciales indias”. Las tumbas anónimas y las disculpas del Papa Francisco”. En estos casos, las disculpas fueron funcionales al poder de quienes las ofrecieron y no pueden ser un mero ejercicio estatal de “culpa performativa”. Como escribieron Mark Gibney y Erik Roxstrom en The Status of State Apologies: “El Estado poderoso decide no sólo si se presentará una disculpa (o una ‘cuasi-disculpa’) y cuándo, sino también cómo se llevará a cabo”. En esencia, las disculpas no son suficientes y pueden en sí mismas constituir una forma de violencia contra las víctimas. Lo positivo de las disculpas es que, especialmente en el caso de las del Papa Francisco, el impacto mediático global ha sido una excelente herramienta para difundir verdades que durante mucho tiempo habían sido silenciadas.

Lo que los pueblos indígenas tienen en común

Intentaré ser breve y ceñirme a algunos conceptos esenciales. En primer lugar, “indígena” significa que casi siempre han estado presentes en el mismo territorio, adaptándose, optimizando el uso de los recursos allí presentes e identificándose con el propio entorno, en un estilo de vida casi simbiótico. Las comunidades indígenas se definen en gran medida como “cazadores-recolectores”, comunidades que no practican la agricultura, pero esto no es exacto, basta pensar en las civilizaciones precolombinas y sus cultivos, pero también en los Cherokee en el este de Estados Unidos, antes del famoso “Sendero de las Lágrimas”. En los pueblos originarios la característica predominante es el respeto, y por tanto la exagerada “no explotación” de los recursos del territorio , en lo que los occidentales somos dueños. Con la consecuencia, en comparación con nuestra sociedad, de algunas diferencias importantes: no hay superpoblación; conservación de ecosistemas; Habilidades de supervivencia sin esclavitud tecnológica. Lo que me impresionó de estos pueblos fue su apego a la identidad y a las tradiciones; la tenacidad y determinación con que intentan salvaguardar su cultura y transmitirla a las generaciones más jóvenes, hoy tan expuestas al bombardeo mediático del mundo occidental y a la homogeneización cultural de la globalización. Lo peor que tienen en común es una historia de violencia, abuso y opresión por parte de los “conquistadores”, y una continua subyugación forzada a la cultura dominante. Saben cómo sobrevivir en el desierto, en las grandes alturas, en la selva tropical y en el hielo, pero muchas comunidades ya han sido completamente aniquiladas por la llegada de los europeos.

La “diversidad” de los nativos americanos y los pueblos indígenas

Cuando visité por primera vez a los navajos, en Window Rock, me impresionó extraordinariamente su “diversidad” en términos de valores y enfoque de la vida. Lejos del pragmatismo occidental, de nuestro marco basado en el tener y no en el ser , de nuestra identidad centrada en el trabajo y en la consecución de objetivos a menudo estereotipados y sobrevalorados. Después de los navajos, conocí a otros pueblos indígenas americanos, luego a los bakà de Camerún, a los san del Kalahari, a los rabari de Gujarat, a los bonda de Orissa, al pueblo tibetano, a los aborígenes australianos y a muchos otros. En los Pueblos Indígenas encontré esa preciosa “diversidad” cultural y social, distinta a nosotros, pero con una asonancia extrema entre ellos. Esto me impulsó a viajar, estudiar y profundizar. Y ver el mundo diferente. En los últimos años me he centrado en los nativos americanos , que tienen mucho que enseñar en su historia y resistencia, especialmente como espejo de nuestra civilización occidental . Hoy no se trata de los Pueblos Indígenas originarios, sino de aquellos que viven junto a nosotros, sufriendo las consecuencias. Primero fue el colonialismo, seguido por el neocolonialismo. Hoy en día, para muchos pueblos el gran desafío es vivir con nuestros sistemas invasivos – desde la extracción de combustibles fósiles, pasando por la deforestación, el cultivo intensivo, la expropiación de tierras, la globalización , por nombrar sólo algunos – y sobrevivir, manteniendo su propia cultura e identidad .

La situación de los pueblos indígenas y los nativos americanos en la actualidad

Debo subrayar una vez más que los problemas de los Pueblos Indígenas son ignorados por la mayoría de la población mundial, precisamente por las razones que he mencionado antes: por una parte, los medios de comunicación hablan muy poco de ellos, por otra, los Gobiernos más involucrados tienen mucho miedo de perder tierras y derechos por lo que se les ha arrebatado a los Pueblos Indígenas en los siglos pasados ​​y se les sigue arrebatando hoy. En algunos países, como África y Asia, muchas situaciones son dramáticas y he sido testigo de verdaderas tragedias en términos de expropiaciones, esclavitud, violencia, falta de respeto a los derechos humanos. En algunos países como Camerún, Botswana, India y otros, me encontré investigando violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte de multinacionales con intereses en la minería y la tala . En esos casos, viajando de incógnito y sin cobertura mediática a lugares al borde del mundo, se corre el riesgo de desaparecer –o más bien de que te hagan desaparecer– en un instante.

Los indígenas americanos, en cambio, son hoy más de nueve millones en Estados Unidos y más de tres millones en Canadá: son muy activos, luchan por sus derechos, han creado asociaciones indígenas y universidades y, aunque su situación aún tiene muchos problemas por resolver, han conseguido leyes que les ayudan a proteger sus tradiciones, religiones y lenguas. Queda mucho camino por recorrer, pero realmente son un gran ejemplo de resistencia. La unidad de propósito, determinación y colaboración entre los consejos tribales y las comunidades es mejor que en muchas comunidades occidentales.

En gran parte se trata de personas que no pertenecen al mundo del compromiso.

Rafaella Milandri

______________________
Rafaella Milandri. Escritora y periodista, activista por los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, es una experta estudiosa de los nativos americanos y es licenciada en Antropología. Miembro honorario de la tribu Cherokee Four Winds en Luisiana y de la tribu Crow en Montana. Ha publicado más de diez libros, todos sobre los nativos americanos y los pueblos indígenas, con un enfoque en los derechos humanos, tanto en contextos históricos como contemporáneos. Trabaja en la difusión de la cultura y la literatura nativa americana en Italia y actualmente se dedica a la edición y traducción de obras de autores nativos. Actualmente presenta un programa de radio sobre música nativa americana, "Native Americans Yesterday and Today" y edita la columna "Nativos" en L'AntiDiplomatico.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

La conciencia de la necesidad como umbral dialéctico entre el animal y el humano Revolución Obrera…

Biblioteca Emancipación