"El hígado es fundamental para el metabolismo. Elimina toxinas, regula el azúcar en sangre y produce vitaminas y proteínas esenciales, entre otras muchas funciones. Si el hígado no funciona correctamente, puede hacer que las personas se sientan cansadas y mal debido a un metabolismo alterado"
El factor desconocido hasta ahora que puede estar afectando a tu hígado (y poco puedes hacer para evitarlo)
Incluso una exposición crónica y en dosis bajas puede provocar inflamación hepática, fibrosis y alteraciones metabólicas
(istock)
Sarah Romero
25/02/2025
Durante los últimos 20 años, la mortalidad debido a la contaminación del aire no ha parado de crecer, con más de 6,7 millones de muertes reportadas solo en 2019. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia) se propuso investigar cómo las partículas finas, de menos de 2,5 µm, recolectadas de las carreteras urbanas, podrían socavar la salud del hígado con el paso del tiempo.
Las partículas finas de menos de 2,5 micrómetros (µm) de tamaño, también conocidas como PM2.5, son un contaminante del aire que generalmente se produce a partir de fuentes de combustión como vehículos y centrales eléctricas.
Para evaluar el impacto de estas partículas en el organismo, los investigadores realizaron varios experimentos con ratones de cinco semanas de edad, a los que expusieron a dosis intranasales diarias de PM2.5 derivadas del tráfico (10 μg/ratón) durante 4, 8 y 12 semanas.
A lo largo de cada momento del estudio, se evaluaron los indicadores de inflamación y fibrosis, además de examinar el proteoma hepático y los perfiles lipídicos a las 12 semanas utilizando técnicas de proteómica y lipidómica. Tras este período, la exposición a PM2.5 resultó en un incremento de la infiltración de macrófagos, una mayor liberación de citocinas proinflamatorias y una acumulación notable de colágeno, lo que sugiere un agravamiento tanto de la inflamación como de la fibrosis. El efecto fue acumulativo. Al principio no pareció haber cambios notables, pero a las 12 semanas, su efecto negativo fue significativo, exponen los expertos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F605%2F724%2Fb15%2F605724b15b6a43b40b230d0ee510a2e1.jpg)
A nivel molecular, el estudio identificó alteraciones en 64 proteínas hepáticas, varias de las cuales están asociadas con la acumulación de grasa en el hígado, disfunciones en el sistema inmunológico y mecanismos vinculados al desarrollo del cáncer.
Es común en personas con sobrepeso o diabetes
"El hígado es fundamental para el metabolismo. Elimina toxinas, regula el azúcar en sangre y produce vitaminas y proteínas esenciales, entre otras muchas funciones. Si el hígado no funciona correctamente, puede hacer que las personas se sientan cansadas y mal debido a un metabolismo alterado", explica Hui Chen de la UTS y coautor del trabajo que publica la revista Journal of Environmental Sciences.
"Cuando inhalamos contaminación del aire, las partículas diminutas conocidas como PM2.5 ingresan al torrente sanguíneo a través de los pulmones. El hígado, que filtra las toxinas de la sangre, acumula estas sustancias, que pueden incluir metales pesados como arsénico, plomo, níquel y zinc", señala el estudio.
Aunque los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol son realmente factores que se sabe que contribuyen a este riesgo, estos últimos hallazgos resaltan la importancia que puede desempeñar la exposición crónica a la contaminación del tráfico a la que estamos expuestos cada día. Los expertos recomiendan hacer hincapié en los alimentos integrales, ingiriendo bastantes frutas, verduras, cereales integrales y fuentes de proteínas magras que le dan al hígado los nutrientes necesarios para favorecer la desintoxicación. Beber suficiente agua, evitar las bebidas azucaradas y limitar los azúcares refinados y los carbohidratos simples, aligerará la carga de trabajo del hígado.
_________
Fuente: