El aumento de capacidades, la encrucijada del progreso tecnológico
Imagina tener capacidades cognitivas amplificadas, gracias a agentes de IA que te siguen a todas partes. Es el futuro que las Big Tech nos tienen reservado.
Gianluca Riccio
Enero 13 2025
2025 será el año en el que Big Tech Pasarán de vendernos herramientas sencillas a facilitarnos herramientas reales. habilidades mejoradas. La diferencia puede parecer sutil, pero las implicaciones son profundas. Todavía no será la era de los "implantes", sino que las nuevas tecnologías nos dotarán de capacidades sobrehumanas que seguiremos percibiendo como parte integral de nosotros mismos, más que como una extensión.
Será como tener siempre disponible un alter ego omnisciente. Y tal vez, me temo, bastante intrusivo.
La carrera armamentista de habilidades
El paso desde vender herramientas hasta ofrecer habilidades marca un punto de inflexión fundamental para la industria tecnológica. A los colosos les gusta Meta e Google ya han mostrado sus cartas, invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial, realidad aumentada e computación conversacional.
La convergencia de estas tecnologías dará lugar a lo que el experto luis rosenberg define “mentalidad aumentada”: agentes contextuales de IA, integrados en dispositivos portátiles como gafas inteligentes, que nos acompañarán en la vida diaria potenciando nuestras capacidades cognitivas.
Omnisciencia al alcance del oído
Imagínese caminar por la calle y preguntarse a qué hora abre una tienda. En lugar de buscar información en su teléfono inteligente, simplemente susurre la pregunta: "¿A qué hora abre?" como si tuvieras una persona a tu lado que está ahí contigo, y una voz te responderá instantáneamente en tu oído.
Sin búsquedas, sin "Alexa, dime el horario de apertura de tal o cual tienda". Los Agentes de IA contextuales compartirán nuestra realidad de primera mano, viendo lo que vemos y sintiendo lo que sentimos. Nos proporcionarán información, consejos e indicaciones navegadas según el contexto, haciéndonos sentir como si tuviéramos habilidades innatas o un "apuntador" altamente capacitado y siempre listo.
Luis Rosenberg
La evolución de las superpotencias digitales
Según Rosenberg, que va un paso más allá, por 2030 Ya ni siquiera tendremos que susurrar nuestras peticiones: basta con imitar las palabras con nuestros labios y la IA entenderá nuestras intenciones. Dentro del 2035, en cambio, gracias al análisis de las señales musculares. incluso podría ser suficiente pensar en decir una frase para obtener la información deseada.
La IA aprenderá para anticiparnos a nuestras necesidades incluso antes de expresarlos, lo que nos hace sentir verdaderamente dotados de superpoderes digitales. Todo, por supuesto, tendrá un coste.
Los riesgos de un futuro mejor
Como diría el legendario tío Ben de Peter Parker (o Lord Melbourne, que al menos el realmente existio) “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y en este caso, la responsabilidad no recaerá tanto en nosotros como consumidores, sino en las empresas que nos proporcionarán estas capacidades mejoradas y en los reguladores que tendrán que supervisarlas.
El riesgo es que nuestras percepciones son alterados selectivamente y que la IA nos influye con consejos y sugerencias específicos. Para evitar escenarios distópicos, Rosenberg sugiere adoptar un modelo de negocio basado en suscripciones, en lugar de en la monetización de la influencia. Habilidades de suscripción: Brooker, ¿cuándo harás la próxima serie de Black Mirror?
El aumento de capacidades, la encrucijada del progreso tecnológico
En última instancia, la llegada de capacidades mejoradas por la IA parece inevitable y quizás incluso necesaria para evitar quedarse atrás cognitivamente. Pero el camino hacia este futuro sobrehumano está plagado de obstáculos. Dependerá de nosotros, como sociedad, decidir si tomar el camino de un fortalecimiento ético y respetuoso de la libertad individual o si ceder a la tentación de una omnisciencia digital que podría resultar un arma de doble filo.
Como afirmó el físico Richard Feynman: “Por cada ventaja que ofrece la evolución, existen sus correspondientes desventajas. Sólo se lograron avances cuando las ventajas superaron a las desventajas."
Ahora depende de nosotros elegir qué encrucijada tomar. ¿Optaremos por un futuro de capacidades mejoradas en el que seremos dueños de nuestras mentes aumentadas o nos dejaremos encantar por una ilusión de omnipotencia que nos convertirá en esclavos de las Big Tech y los algoritmos? Sólo el tiempo nos dirá la respuesta, pero una cosa es segura: el juego de nuestra mente está por comenzar. Y nadie quiere quedarse al margen cuando las superpotencias están en juego. Pero ojo: a veces incluso los superhéroes acaban salvándonos de sí mismos.
______________
Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.
________
Fuente: