Ya sabemos de dónde viene la poderosa energía de los rayos cósmicos
Un nuevo estudio sugiere que la fuente de energía de los rayos cósmicos es la turbulencia magnética.
ZAP // Estudio NightCafe
11 de diciembre de 2024
Los rayos cósmicos de energía ultraalta , que surgen en entornos astrofísicos extremos (en concreto, cerca de agujeros negros y estrellas de neutrones), tienen mucha más energía que las partículas energéticas que emergen del Sol.
De hecho, las partículas que componen estos poderosos flujos de energía tienen aproximadamente 10 millones de veces la energía de las partículas aceleradas en el entorno más extremo de la Tierra, el Gran Colisionador de Hadrones .
Pero, ¿de dónde viene toda esta energía? Durante mucho tiempo, los investigadores creyeron que procedía de los choques que se producen en este tipo de entornos, como la explosión de una estrella antes de formar un agujero negro, por ejemplo.
Si bien es plausible, una nueva investigación sugiere un mecanismo diferente. Según EurekAlert , lo más probable es que la fuente de energía de los rayos cósmicos sea una turbulencia magnética .
Los autores del artículo científico , publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters, descubrieron que los campos magnéticos en estos entornos se entrelazan y giran, acelerando las partículas y aumentando drásticamente su energía hasta que se produce un corte abrupto.
"Este descubrimiento ayuda a resolver cuestiones persistentes que son de gran interés tanto para los astrofísicos como para los físicos de partículas sobre cómo estos rayos cósmicos obtienen su energía", dijo Luca Comisso, científico del Laboratorio de Astrofísica de Columbia.
Este nuevo estudio complementa investigaciones anteriores publicadas el año pasado sobre las partículas energéticas del Sol. En él, los científicos descubrieron que estas partículas emergen de campos magnéticos en la corona solar .
Los rayos cósmicos de energía ultraalta son mucho más poderosos que las partículas energéticas de nuestra estrella, ya que pueden alcanzar hasta 10 20 electronvoltios, mientras que las partículas del Sol pueden alcanzar hasta 10 10 electronvoltios.
“Es muy interesante que estos dos ambientes tan diferentes tengan algo en común: sus campos magnéticos están altamente entrelazados y esta naturaleza entrelazada es decisiva para energizar las partículas”, dijo Comisso.
ZAP //
__________
Fuente:
