Sponsor

Recent

MAESTROS REVOLUCIONARIOS, MAESTROS AL SERVICIO DEL PUEBLO

 ¿Nuestra labor en las aulas y fuera de ellas es para Servir al Pueblo, a la clase obrera o para servir a los explotadores y opresores?
La educación debe ser un espacio de lucha y transformación
Los maestros deben ser conscientes de que esta batalla es tan importante como la que libran en el aula al desafiar las ideas burguesas que bombardean diariamente a las infancias y a la juventud

Revolución Obrera
octubre 5, 2024


El capitalismo imperialista en su agonía se torna extremadamente sanguinario, superexplotador y opresor, incluso sobre las infancias y las juventudes. Quienes como docentes compartimos con los niños y los jóvenes, no podemos quedarnos pasivos. Es por eso que el papel del maestro no puede reducirse a la simple transmisión de conocimientos académicos; puesto que todo el sistema educativo responde exclusivamente a los intereses del capital, a los maestros rebeldes se nos impone una gran responsabilidad: forjar conciencia crítica y construir la revolución desde las aulas.

La escuela formal capitalista no es más que un engranaje en la maquinaria burguesa, donde la meritocracia y la competitividad, tan exaltados en el modelo educativo burgués, son herramientas que perpetúan la desigualdad, y forma individuos dóciles y moldeados para servir al capital.

Ante este panorama, el maestro debe rebelarse.

Como miembros de la clase trabajadora, la lucha de los maestros tiene un doble carácter: por un lado, cumplir con nuestra tarea cotidiana como educadores, como forjadores de una conciencia crítica, científica, social y revolucionaria en las nuevas generaciones; y por otro, luchar por trasformar las condiciones laborales, sociales y políticas para ejercer nuestra labor.

Nuestra lucha de resistencia es una lucha económica por mejorar las condiciones del trabajo educativo y las condiciones de vida, tanto de los maestros como de los estudiantes y sus familias. En eso consiste también la tarea educativa, de allí la justeza de la consigna: el maestro luchando, también está enseñando.

No podemos continuar educando en condiciones precarias, con aulas hacinadas, con falta de recursos, y con un sistema que al garantizar la superexplotación con aulas hacinadas, destruye la humanidad de estudiantes y docentes por igual.

Es fundamental que los maestros revolucionarios comprendamos que nuestra lucha va más allá de las paredes del aula. La resistencia económica, la lucha por condiciones laborales dignas, por la reconstrucción de organizaciones sindicales fuertes y revolucionarias y por la creación de federaciones sindicales al servicio del proletariado y no del patrón Estado son esenciales para garantizar una educación que verdaderamente sirva al pueblo. Los maestros deben ser conscientes de que esta batalla es tan importante como la que libran en el aula al desafiar las ideas burguesas que bombardean diariamente a las infancias y a la juventud.

Inspirados en el legado de Nadezhda Krúpskaya, maestra y pedagoga marxista, entendemos que la educación debe ser un espacio de lucha y transformación. La camarada Krúpskaya nos enseñó que la pedagogía debe ser un arma en la lucha de clases, un espacio donde se cultiva una conciencia de clase que permita a las nuevas generaciones no solo comprender su realidad, sino también transformarla.

Entonces, la verdadera tarea del maestro no es preparar a los estudiantes para ser simples piezas del engranaje productivo, sino sembrar en cada estudiante las semillas del cambio, prepararlos para la lucha por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica luchar en tres frentes: la teoría y la ideología, la resistencia económica y la lucha política.

Por ello, el maestro que se dedica al pueblo no puede contentarse con enseñar conocimientos técnicos o habilidades para el mercado laboral. Su verdadera misión es formar seres críticos, solidarios y comprometidos con la transformación de la sociedad. Cada lección debe ser una chispa de conciencia revolucionaria, cada clase una batalla ganada contra el orden burgués.

La labor del maestro revolucionario debe ser una entrega completa al pueblo. Una entrega que se da en las trincheras de la resistencia económica, en las batallas ideológicas y en la construcción de un futuro socialista. Como lo hizo Krúpskaya, nuestra pedagogía debe estar al servicio de la clase trabajadora, y nuestra lucha, tanto dentro como fuera del aula, debe apuntar a la destrucción del sistema capitalista.

Al tomar la decisión de ser maestros es fundamental que lo hagamos con plena conciencia: ¿nuestra labor en las aulas y fuera de ellas es para Servir al Pueblo, a la clase obrera o para servir a los explotadores y opresores? Los que hemos optado por servir al proletariado debemos hacerlo también como lo hizo Krúpskaya: disponiéndonos a trabajar por la destrucción del sistema de explotación, trabajando por la restauración del Partido del proletariado que guíe la revolución. Solo así podremos construir una educación liberadora, al servicio del pueblo y no del capital.

¡Por una educación revolucionaria: transformemos las conciencias de las infancias y la juventud!

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA 'ORBITRÓNICA' HARÁ TODO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

¿Qué es la 'orbitrónica'? Carga, espín y, ahora, momento angular. Electrones que rozan la ciencia ficción. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 03.10.2024 La orbitrónica es una rama emergente de la física que se centra en el uso del momento angular orbital de los electrones para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. A diferencia de la electrónica convencional, que depende de la carga de los electrones, o la espintrónica, que utiliza su espín, la orbitrónica se centra en el comportamiento de los electrones en sus órbitas alrededor del núcleo, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia energética y la velocidad de los dispositivos electrónicos. La orbitrónica ha empezado a posicionarse como una tecnología clave para el futuro. algo que muestre los fundamentos de la orbitrónica, basada en el momento angular de los electrones. Fuente: Leonardo.Ai / Eugenio Fdz. Llama la atención

EXPANSIÓN DEL GENOCIDIO EN PLENA DECADENCIA IMPERIAL

“Oficialmente, EEUU financia el 15% del presupuesto de Defensa de Israel y envía el 70% del armamento que utilizan sus fuerzas militares, incluida tecnología de punta” Por Narciso Isa Conde 4 de octubre de 2024 La prensa mundial anuncia la nueva escalada de la guerra de agresión israelí con el inicio de la invasión al Líbano, la agresión a Yemen y la inminente agresión a Irán; utilizando el mismo patrón genocida de Gaza, es decir, ejecutando bombardeos indiscriminados a la población civil y asesinatos selectivos de los líderes de la resistencia palestina. Según la agencia Wafa, al menos 41,467 civiles palestinos murieron y 95,921 resultaron heridos, desde el ataque de Hamás contra Israel, es decir, en tan sólo un año de guerra. Más que en Ucrania Mueren centenares en el Sur del Líbano y los heridos pasan de 2000, entre ellos decenas niños y mujeres. La apertura gradual de nuevos frentes de guerra por parte de Israel (Gaza, Líbano, Cisjordania, Yemen, Irán, etc.) corresponde al viejo ob

LAS LUNAS DE URANO PODRÍAN ALBERGAR VIDA Y UNA MISIÓN ESPACIAL SERÍA CAPAZ DE CONFIRMARLO

Serían organismos que se sustentan mediante vías metabólicas y químicas similares a las empleadas por la vida presente en la profundidad de los océanos de la Tierra El planeta Urano y sus lunas. / Créditos: NASA/Johns Hopkins APL/Mike Yakovlev. Pablo Javier Piacente 02 OCT 2024  Algunas de las lunas de Urano podrían ser capaces de contener alguna forma de vida: los científicos creen que lo más emocionante es que estos satélites podrían contar con océanos subsuperficiales aún en la actualidad. Aunque se trata de una idea compleja en este momento, enviar una nave espacial a estas lejanas lunas podría revelar pistas sobre su habitabilidad y los mecanismos detrás de la formación y evolución de estos extraños mundos oceánicos. Una misión espacial dirigida hacia los confines del Sistema Solar, en concreto orientada a Urano y sus lunas, lograría confirmar la existencia de océanos líquidos internos y composiciones químicas que podrían ser favorables para la vida en los satélites del gigante he

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

Hace un año, el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu en Israel, tomó como excusa el atque…

Biblioteca Emancipación