“Estamos ante diferencias cerebrales notables entre niños con mayores niveles de exposición a la contaminación y niños expuestos a niveles más bajos”
Elementos Envato
4 de octubre de 2024
Centrales eléctricas, incendios o automóviles. La contaminación adopta muchas formas y está en todas partes, y continúa degradando la salud humana, animal y ambiental en todo el mundo. Una nueva investigación ha demostrado que incluso los niveles de contaminación por debajo de los estándares gubernamentales de calidad del aire están asociados con diferencias en el cerebro de los niños.
Fue después del análisis empírico de 40 estudios que un equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos, concluyó que la contaminación del aire está asociada con diferencias en el cerebro de los niños.
Según EurekAlert , las desigualdades son evidentes en los volúmenes de materia blanca, asociadas con la función cognitiva, las conexiones en todo el cerebro e incluso los marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer .
“Estamos ante diferencias cerebrales notables entre niños con mayores niveles de exposición a la contaminación y niños expuestos a niveles más bajos”, resumió Camelia Hostinar, profesora de Psicología de la universidad norteamericana.
Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la contaminación del aire porque sus cerebros y cuerpos aún se están desarrollando. Además, este grupo tiende a pasar más tiempo al aire libre, absorbiendo más contaminantes en relación con el peso corporal que los adultos.
Los estudios analizados en esta gran investigación incluyeron medidas de la contaminación del aire y los resultados cerebrales de niños de distintas edades, desde recién nacidos hasta adultos de 18 años. La mayoría se realizaron en Estados Unidos, México y Europa.
Los análisis solo variaron en la forma en que midieron las diferencias cerebrales. Mientras que algunos utilizaron métodos avanzados como las resonancias magnéticas, otros probaron cambios en compuestos químicos que respaldan la función y la salud del cerebro, y los estudios buscaron tumores en el cerebro o el sistema nervioso central.
Las conclusiones del equipo mostraron que las diferencias cerebrales de los niños se observaron tanto en lugares con altos niveles de contaminación del aire como en lugares que cumplían con los estándares de contaminación locales.
Para establecer un vínculo causal entre la contaminación del aire y las diferencias en los cerebros de los niños, el equipo analizó investigaciones experimentales con animales, que revelaron que la contaminación causa muchos de los mismos resultados identificados en los estudios de esta revisión, incluidos los marcadores de la enfermedad de Alzheimer.
“Muchos científicos que trabajan en el desarrollo del cerebro, estudiando enfermedades como el autismo o el Alzheimer, han descartado desde hace tiempo los factores ambientales ”, destacó el profesor Anthony Wexler. "Argumentaron que las enfermedades son genéticas o desencadenadas por algún otro factor además de la exposición a la contaminación del aire, pero eso ha cambiado mucho recientemente debido a toda la literatura científica que ha surgido en los últimos tiempos".
Los científicos recomiendan que los padres y cuidadores protejan a sus hijos de la contaminación del aire, por ejemplo, añadiendo filtros de aire a los hogares y escuelas cerca de las carreteras.
El artículo científico fue publicado recientemente en Developmental Cognitive Neuroscience.
ZAP //
_______
Fuente: