El metano es el segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global provocado por el hombre
Un enemigo del cielo es cada vez más peligroso
17 de septiembre de 2024
El metano es uno de los enemigos (cada vez más) más peligrosos de la atmósfera. Es 80 veces más potente que el CO₂ y aumenta a un ritmo vertiginoso.
El objetivo del Compromiso Mundial sobre el Metano de 2021 es audaz: reducir las emisiones de metano en un 30% para finales de esta década.
Este tiempo sería vital para trabajar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Más de 150 países ya han firmado el compromiso, lo que representa más de la mitad de las emisiones mundiales de un gas de efecto invernadero extremadamente potente pero de corta duración.
Para poner en práctica el compromiso, muchos líderes han anunciado políticas para reducir el metano. Sin embargo, los últimos estudios muestran que las emisiones globales de metano continúan aumentando rápidamente .
Las concentraciones atmosféricas están aumentando ahora más rápido que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros globales hace unos 40 años.
Estas conclusiones se publicaron la semana pasada en Environmental Research , al margen del Proyecto Global de Carbono, en el que participaron 66 instituciones de investigación de todo el mundo.
La investigación ha rastreado los cambios en todas las fuentes principales de este gas de efecto invernadero y ha descubierto que los humanos son responsables de dos tercios o más de todas las emisiones globales.
El metano no da respiro
Después del dióxido de carbono, el metano es el segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global provocado por el hombre.
Aunque las actividades humanas emiten mucho menos metano que dióxido de carbono en términos reales, el metano es mucho más potente . Como escribe The Conversation , el metano tiene poder de fuego oculto .
El metano es 80 veces más eficaz que el CO₂ para atrapar el calor en las dos primeras décadas después de llegar a la atmósfera.
Desde la era preindustrial, el mundo se ha calentado 1,2°C (promedio de los últimos 10 años). Según los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el metano es responsable de aproximadamente 0,5°C de calentamiento .
Desde principios de la década de 2000, el metano ha ido aumentando. Las emisiones de metano procedentes de actividades humanas aumentaron entre 50 y 60 millones de toneladas por año en las dos décadas que transcurrieron entre 2018 y 2020, un aumento del 15 al 20 %.
Esto no significa que el metano atmosférico aumente en la misma cantidad, ya que el metano se descompone constantemente.
¿De dónde viene el metano?
- Actividades humanas;
- Cría de ganado;
- Extracción de carbón;
- Cultivo de arroz en arrozales;
- Extracción y manipulación de gas natural;
- Depósito de residuos orgánicos en vertederos.
Todos los puntos anteriores contribuyen alrededor del 65% de todas las emisiones de metano. De este total, la agricultura (ganadería y arrozales) aporta el 40%, los combustibles fósiles el 36% y los vertederos y aguas residuales el 17%.
Las emisiones de metano de los combustibles fósiles son actualmente comparables a las emisiones de la ganadería.
Los contribuyentes de más rápido crecimiento son los vertederos y los combustibles fósiles (pensemos en el gas natural que se escapa durante la extracción y el procesamiento).
Nuestro impacto es aún mayor si tomamos en cuenta las emisiones indirectas, como la lixiviación de materia orgánica en cursos de agua y humedales, la construcción de embalses y los impactos del cambio climático provocado por el hombre en los humedales.
En 2020, las actividades humanas provocaron emisiones de 370 a 384 millones de toneladas de metano.
Las emisiones restantes provienen de fuentes naturales, principalmente de la descomposición de materia vegetal en humedales, ríos, lagos y suelos saturados de agua: los humedales tropicales son emisores particularmente grandes; Las grandes áreas de permafrost (suelo permanentemente congelado) del mundo también producen metano, pero a tasas relativamente bajas.
Contribuciones y tendencias regionales
¿Quién emite más? En términos de volumen, los cinco principales países en 2020 fueron: China (16%), India (9%), Estados Unidos (7%), Brasil (6%), Rusia (5%) .
Las zonas de más rápido crecimiento son China, el sur de Asia, el sudeste asiático y Oriente Medio.
Los países europeos comenzaron a reducir sus emisiones en las últimas dos décadas, impulsados por esfuerzos para reducir las emisiones de los vertederos y los desechos, seguidos de recortes menores en los combustibles fósiles y la agricultura.
¡Reducir el metano es bastante posible!
Las emisiones de metano sin control son malas noticias. Las concentraciones de metano atmosférico observadas recientemente son consistentes con escenarios climáticos con un calentamiento de hasta 3°C para 2100.
Para mantener las temperaturas globales muy por debajo de los 2°C –el objetivo del Acuerdo de París de 2015– es necesario reducir las emisiones de metano lo más rápido posible. Para lograr este objetivo, el metano debe reducirse a casi la mitad (45%) para 2050.
No es imposible . Actualmente disponemos de métodos para reducir rápidamente el metano en todos los sectores.
Según la Agencia Internacional de Energía, el sector del petróleo y el gas podría reducir sus emisiones en un 40% sin coste neto.
En la agricultura, podemos lograr reducciones rápidas mediante aditivos alimentarios para reducir el metano expulsado por las vacas, ovejas, cabras y búfalos, y mediante el drenaje de los arrozales a mitad de temporada.
Actualmente está bien establecido capturar metano de los vertederos y utilizarlo para producir energía o calor.
ZAP // Las Conversaciones
__________
Fuente: