Un equipo de científicos ha identificado una enzima clave para actualizar los recuerdos con nueva información, un proceso que naturalmente disminuye con la edad.
Recientemente, científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, impulsados por la curiosidad, quisieron comprender por qué el envejecimiento dificulta la actualización de los recuerdos .
En busca de una respuesta a esta pregunta, encontraron una enzima que, cuando se bloqueaba en ratones ancianos, prevenía los déficits de memoria relacionados con la edad.
"Es importante comprender qué sucede a nivel molecular durante una actualización de la memoria porque, como humanos, la mayoría de nuestros recuerdos son actualizaciones", afirmó la investigadora Janine Kwapis, citada por New Atlas .
La consolidación es el proceso mediante el cual una memoria a corto plazo recién formada se transforma en una memoria a largo plazo más estable.
Esta estabilización depende de la síntesis de proteínas , controlada por genes, durante la sinapsis , el hueco entre neuronas que permite la transmisión de señales de unas a otras.
A medida que se adquieren nuevas experiencias y recuerdos, el cerebro se reorganiza para crear más conexiones sinápticas. Cuando dos neuronas establecen una relación, automáticamente se vuelven más sensibles entre sí, por lo que recordar un recuerdo hace que se activen simultáneamente.
Este proceso, conocido como reconsolidación , se vuelve menos efectivo con la edad.
En esto se centraron los científicos, analizando si el aumento de la expresión genética durante la reconsolidación aumentaría también la capacidad de actualizar la memoria.
El equipo ya sabía que se había demostrado que la histona desacetilasa 3 (HDAC3) , una enzima que regula la copia de información de un segmento de ADN en ARN y que finalmente se convierte en una proteína, afecta negativamente a la formación de la memoria y la expresión genética durante la consolidación, por lo que centró toda la atención en ello.
"HDAC3 tensa la cromatina, un complejo de ADN y proteínas, lo que dificulta la transcripción", explicó Chad Smies. " Si bloqueamos esta actividad enzimática, podemos ayudar a mantener un estado de cromatina más abierta y mejorar la expresión genética ".
En el laboratorio, los investigadores sometieron a ratas mayores (de 18 a 20 meses) a una tarea denominada “objetos en ubicación actualizada”.
Después de familiarizarse con un entorno, los animales fueron expuestos a dos objetos idénticos colocados en lugares específicos. Veinticuatro horas después, el entorno se actualizó y uno de los objetos se trasladó a una nueva ubicación.
Inmediatamente después de la sesión de actualización, los ratones recibieron un placebo o un fármaco para bloquear HDAC3.
Los resultados mostraron que el bloqueo de la enzima reducía los deterioros de la memoria relacionados con la edad sin afectar la memoria original. Los animales mayores se desempeñaron tan bien como los más jóvenes durante la prueba de memoria.
El artículo científico fue publicado en Frontiers in Molecular Neuroscience.
13 de agosto de 2024
ZAP //
_________
Fuente: