Los científicos demuestran que los minerales evolucionan de manera similar a los organismos vivos bajo presiones selectivas.
5 de agosto de 2024
Los científicos han encontrado pruebas convincentes que respaldan la "ley del aumento de la información funcional" : los minerales evolucionan de manera similar a los organismos vivos bajo presiones selectivas .
En octubre de 2023, los investigadores propusieron una nueva ley unificadora que sugiere que todos los sistemas complejos del universo, desde las estrellas y los planetas hasta la tecnología, evolucionan con el tiempo. Este concepto amplía la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin aplicándola a sistemas no vivos.
Este nuevo estudio proporciona una prueba de concepto para esta ley, indicando que los minerales, como la vida, se vuelven constantemente más complejos con el tiempo cuando se los somete a presiones selectivas.
Michael Wong, astrobiólogo y científico planetario del instituto de investigación Carnegie Science, expresó el potencial transformador de esta investigación.
"En última instancia, esperamos que este trabajo contribuya al desarrollo de una teoría que unifique cómo todos los sistemas complejos, vivos y no vivos, evolucionan con el tiempo", dijo Wong a WordsSideKick.com .
La ley de la información funcional creciente sostiene que la información funcional de un sistema aumenta si sus diversas configuraciones se seleccionan para una o más funciones.
En el contexto de los minerales , la información funcional se refiere al número de configuraciones que pueden realizar una función particular, como la estabilidad en el tiempo. Por tanto, la complejidad de un sistema mineral se mide por el número de minerales estables.
Más de 4.600 millones de años
Para probar esta ley, los investigadores utilizaron un modelo informático para evaluar la complejidad del mineral en nueve etapas propuestas de evolución mineral.
Estimaron la fracción de todas las fórmulas químicas posibles observadas en estos minerales de una etapa a la siguiente.
El estudio abarcó más de 4.600 millones de años , empezando por los minerales más antiguos conocidos, antes de la formación de la Tierra hace unos 4.540 millones de años, y extendiéndose hasta la actualidad.
Durante este período, el número de tipos de minerales en la Tierra aumentó de 27 a aproximadamente 9.000 .
" Cada etapa se basa en la anterior ", afirmó Robert Hazen, autor principal del estudio y científico de Carnegie Science. "Tienes este punto culminante en el que tienes que alcanzar una etapa de evolución mineral antes de poder pasar a la siguiente".
Este patrón de evolución mineral es paralelo a la evolución de la vida , que comenzó con organismos unicelulares simples que evolucionaron hacia formas de vida multicelulares complejas.
Sin embargo, los investigadores han observado que la diversidad mineral tiene un límite debido a un número finito de combinaciones químicas .
Según su modelo, los minerales de la Tierra se están acercando a este límite, lo que hace que la evolución mineral sea "limitada". En el otro extremo, la evolución de los organismos vivos es “ilimitada” , sin límites aparentes de complejidad.
Hazen y Wong planean continuar explorando la ley, buscando temas comunes en sistemas complejos, extendiéndose potencialmente al lenguaje, la música y otras actividades humanas. Wong destacó como ejemplo la mayor funcionalidad de los teléfonos , que evolucionaron desde simples dispositivos de llamada hasta los teléfonos inteligentes multifuncionales de hoy. Hazen enfatizó la importancia más amplia de su trabajo, viéndolo como una forma de responder preguntas fundamentales sobre el universo.
“Creo que todos nosotros, cada ser humano, tenemos alguna variación de la pregunta: '¿Por qué hay algo en lugar de nada en el cosmos?'”, dijo Hazen. "Creemos que tiene que ser un proceso regulado".
ZAP //
____________
Fuente: