¿Fin de las superbacterias? El nuevo antibiótico es casi imposible de resistir
Una nueva clase de antibióticos ataca dos objetivos diferentes en las bacterias y es una nueva esperanza en la lucha contra la resistencia a los medicamentos.
NIAID. Bacteria Klebsiella pneumoniae
26 DE JULIO DE 2024
Un nuevo estudio publicado en Nature Chemical Biology informa de un avance revolucionario en la lucha contra la resistencia bacteriana, con la aparición de una nueva clase de antibióticos llamados macrolonas .
Estos medicamentos emplean un enfoque de doble objetivo que hace casi imposible que las bacterias desarrollen resistencia, ofreciendo una solución prometedora a una amenaza creciente para la salud global .
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa un peligro importante para la salud humana; la Organización Mundial de la Salud estima que causó 1,27 millones de muertes en todo el mundo en 2019.
El reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago y el Instituto de Tecnología de Beijing destaca a los macrolonas como un avance potencial en la batalla contra la resistencia a los antimicrobianos. "La belleza de este antibiótico es que mata las bacterias a través de dos objetivos diferentes", explicó el autor principal, Alexander Mankin.
Los macrolonas son compuestos sintéticos que combinan las propiedades de dos antibióticos ampliamente utilizados, atacando a las células bacterianas desde diferentes ángulos. El primer componente, los macrólidos como la eritromicina, bloquean el ribosoma , impidiendo que las bacterias produzcan proteínas esenciales. Las segundas, las fluoroquinolonas como la ciprofloxacina, atacan a la enzima ADN girasa , alterando la estructura del ADN bacteriano, explica IFLScience .
El equipo de investigación sintetizó varios macrolonas y probó sus efectos en bacterias. Ha surgido un candidato destacado que ataca eficazmente tanto al ribosoma como a la ADN girasa en su dosis mínima eficaz.
"Al atacar dos objetivos con la misma concentración, la ventaja es que hace casi imposible que las bacterias creen fácilmente una defensa genética simple", dijo Yury Polikanov, profesor asociado que participó en el estudio.
Sorprendentemente, algunos macrolonas continuaron atacando el ribosoma incluso cuando las bacterias desarrollaron mutaciones de resistencia que normalmente hacen que los macrólidos tradicionales sean ineficaces. Esta adaptabilidad resalta aún más el potencial de las macrolonas para superar la resistencia bacteriana.
Los investigadores enfatizan la necesidad de optimizar los macrolonas para atacar eficazmente ambos procesos bacterianos, ofreciendo esperanza para nuevos medicamentos que podrían evitar el inminente " apocalipsis de los antibióticos ".
________________
Fuente:
ZAP //