Hacer ejercicio sigue siendo bueno para ti, pero el aire tóxico puede debilitar gran parte de su efecto protector
sciencedaily.com/ 28 de noviembre de 2025
Fuente: University College London
Resumen: La inhalación prolongada de aire tóxico parece disminuir el poder protector de los entrenamientos regulares, según un estudio global masivo que abarca más de una década y a más de un millón de adultos. Si bien el ejercicio aún ayuda a las personas a vivir más tiempo, sus beneficios se reducen drásticamente en regiones con una alta contaminación por partículas finas, especialmente por encima de los umbrales clave de PM2.5 comunes en muchas partes del mundo. Los investigadores enfatizan que la actividad al aire libre no debe detenerse, pero una mejor calidad del aire podría generar beneficios para la salud mucho mayores.
HISTORIA COMPLETA
Hacer ejercicio sigue siendo bueno para ti, pero el aire tóxico puede debilitar gran parte de su efecto protector. Cuanto más limpio esté el aire, mayor será el beneficio para la salud que aporta el ejercicio. Crédito: Shutterstock
La exposición prolongada al aire contaminado puede reducir significativamente los efectos positivos para la salud de la actividad física regular, según una nueva investigación de un equipo internacional que incluyó expertos del UCL (University College London).
El estudio, publicado en BMC Medicine , examinó información de más de 1,5 millones de adultos que fueron monitoreados durante más de diez años en varios países, incluidos el Reino Unido, Taiwán, China, Dinamarca y los Estados Unidos.
Los investigadores descubrieron que las personas que vivían en zonas con una contaminación atmosférica considerable experimentaron una reducción notablemente menor del riesgo de muerte durante el período de estudio. Esto se aplicó a las muertes por cualquier causa, así como específicamente a las causadas por cáncer y enfermedades cardíacas, aunque el ejercicio aún se benefició de algunos beneficios.
La contaminación por partículas finas y su impacto en el organismo
El equipo se centró en los niveles de partículas finas (PM2.5), que son partículas extremadamente pequeñas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro. Debido a su tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso entrar en el torrente sanguíneo.
El análisis mostró que los beneficios del ejercicio disminuyeron drásticamente cuando los niveles promedio anuales de PM2.5 alcanzaron 25 microgramos por metro cúbico (μg/m³ ) o más. Casi la mitad (46%) de la población mundial vive en regiones donde la contaminación alcanza o supera este nivel.
El investigador principal, el profesor Po-Wen Ku, de la Universidad Nacional Chung Hsing de Taiwán, afirmó: «Nuestros hallazgos destacan que el ejercicio sigue siendo beneficioso incluso en entornos contaminados. Sin embargo, mejorar la calidad del aire puede potenciar considerablemente estos beneficios para la salud».
El coautor, el profesor Andrew Steptoe, del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UCL, añadió: «Nuestro estudio demuestra que el aire tóxico puede bloquear en cierta medida los beneficios del ejercicio, aunque no eliminarlos. Los hallazgos son una prueba más del daño que la contaminación por partículas finas puede causar a nuestra salud».
Creemos que tanto el aire limpio como la actividad física son importantes para un envejecimiento saludable y por eso alentamos mayores esfuerzos para reducir los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.
Un análisis a gran escala revela patrones de riesgo claros
Para llevar a cabo la investigación, el equipo de investigación combinó datos de siete estudios existentes, tres de los cuales no se habían publicado previamente. Incluyeron datos resumidos y, en el caso de tres estudios, un nuevo análisis de los registros individuales de los participantes.
En todos los estudios, los adultos que completaron al menos dos horas y media de ejercicio moderado o vigoroso* cada semana tuvieron un riesgo 30% menor de muerte durante el período del estudio en comparación con las personas que no alcanzaron este nivel de actividad.
En el caso de las personas muy activas que viven en zonas donde la contaminación por PM2,5 supera los 25 μg/m3 , este efecto protector se redujo a apenas el 12-15%.
Los niveles más altos de contaminación reducen aún más los beneficios del ejercicio
Cuando los niveles de contaminación superaron los 35 μg/m³ , el beneficio del ejercicio se debilitó aún más, especialmente en el caso de las muertes relacionadas con el cáncer. En estas condiciones, los efectos protectores dejaron de ser fuertes. Alrededor del 36 % de la población mundial vive en lugares donde los promedios anuales de PM2,5 superan los 35 μg/ m³ .
Los participantes del Reino Unido experimentaron niveles promedio de PM2.5 de 10 μg/m³ , que se encuentran por debajo de los umbrales asociados con una fuerte reducción de los beneficios del ejercicio. Sin embargo, la contaminación en las ciudades del Reino Unido fluctúa considerablemente, y los picos de contaminación en invierno suelen superar los 25 μg/m³ , el umbral crítico del estudio.
La profesora Paola Zaninotto, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL y coautora del estudio, afirmó: «No queremos disuadir a la gente de hacer ejercicio al aire libre. Controlar la calidad del aire, elegir rutas más limpias o reducir la intensidad en los días de mayor contaminación puede ayudarle a obtener los máximos beneficios para la salud del ejercicio».
Limitaciones del estudio y contexto más amplio
Los autores señalaron varias limitaciones. La mayoría de los datos procedían de países de altos ingresos, por lo que las conclusiones podrían no ser plenamente aplicables a las regiones de bajos ingresos, donde los niveles de contaminación suelen ser mucho más altos, superando en ocasiones los 50 μg/m³ . También faltaba información sobre la calidad del aire interior y la dieta de los participantes.
A pesar de estas lagunas, la investigación tuvo en cuenta muchas otras variables, como los ingresos, la educación, los hábitos de fumar y si los participantes tenían enfermedades crónicas preexistentes.
Investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Asia participaron en el proyecto. El análisis británico utilizó datos del Biobanco del Reino Unido.
La financiación para el estudio fue proporcionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, el Hospital General de Veteranos de Taichung (TCVGH) y la Universidad Nacional Chung Hsing.
____________
Notas
*El ejercicio moderado a vigoroso, como trotar u otros deportes, a menudo se define como una actividad que deja a las personas sin aliento y provoca sudoración
_________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por University College London . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión
________
Referencia de la revista:
Po-Wen Ku, Andrew Steptoe, Mark Hamer, Paola Zaninotto, Emmanuel Stamatakis, Ching-Heng Lin, Bin Yu, Ulla Arthur Hvidtfeldt, Xiang Qian Lao, Hsien-Ho Lin, Wei-Cheng Lo, Ole Raaschou-Nielsen, Shengzhi Sun, Linwei Tian, Su-Fen Wang, Yiqian Zeng, Yunquan Zhang, Shang-Ti Chen, Chien-Fong Huang, Yang Xia, Li-Jung Chen. ¿Reduce la PM2.5 ambiental la asociación protectora de la actividad física en el tiempo libre con la mortalidad? Una revisión sistemática, un metaanálisis y un análisis agrupado a nivel individual de estudios de cohorte con 1,5 millones de adultos . BMC Medicine , 2025; 23 (1) DOI: 10.1186/s12916-025-04496-y
University College de Londres. «El aire contaminado borra silenciosamente los beneficios del ejercicio». ScienceDaily. ScienceDaily, 28 de noviembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/11/251128050457.htm >
