Sponsor

Recent

UN ASCENSOR ESPACIAL PODRÍA LLEVARNOS A MARTE EN 40 DÍAS PARA 2050

Reduciría notablemente los costes de traslado y alcanzaría una velocidad récord

Representación gráfica del ascensor espacial que proyecta la firma japonesa. / CRÉDITO: OBAYASHI CORPORATION.

Pablo Javier Piacente

Una empresa japonesa está trabajando en un proyecto para crear un ascensor espacial, que sería capaz de conectar a la Tierra con Marte en un tiempo mínimo de 40 días. La idea consiste en una extensa correa o tubo que saldría desde nuestro planeta hacia el espacio, por el cual circularían vehículos electromagnéticos impulsados por energía solar o microondas.

La firma japonesa Obayashi Corporation ha presentado un plan de trabajo para comenzar a diseñar y producir un ascensor espacial a partir del próximo año, que podría estar finalizado y operativo sobre 2050. Aunque el concepto tecnológico no es nuevo, sería la primera ocasión en la que se intenta llevar a la práctica: haría posible completar un viaje desde la Tierra a Marte en un mínimo de 40 días.

Según un artículo publicado en Science Alert, que reproduce información de Business Insider, la empresa japonesa conocida por haber construido la torre Tokyo Skytree anunció en 2012 que comenzaría el desarrollo del ascensor espacial en 2025, finalizando el proyecto en 2050. La construcción de la gigantesca estructura insumiría un presupuesto de 100 mil millones de dólares, en este momento casi 92 mil millones de euros.

Un avance único

En líneas generales, un ascensor o elevador espacial es una larga correa o tubo que sale desde la Tierra hacia el espacio, permitiendo la circulación de vehículos electromagnéticos, que podrían impulsarse mediante energía solar o microondas, entre otras posibilidades. La tecnología permitiría que un viaje a Marte, que actualmente llevaría entre 6 y 8 meses, se complete en un período mucho más corto, que oscilaría entre un máximo de 3 meses y un mínimo de 40 días.

Sin embargo, aunque la reducción de costes y tiempos es evidente, a partir de la velocidad que podría alcanzar este elevador, la idea presenta una serie de desafíos técnicos que han derivado en la imposibilidad de llevarla a la práctica, por lo menos hasta el momento. Aunque Obayashi Corporation mantiene con firmeza el proyecto, al mismo tiempo ciertos detalles a tener en cuenta y nuevos diseños podrían obligar a retrasar el inicio de la construcción, previsto para 2025. Pero los desarrolladores japoneses creen que igualmente podrán concluirlo sobre 2050.

Los beneficios económicos son más que evidentes, considerando los enormes costes de los cohetes y lanzamientos que se emplean actualmente para la exploración espacial. Los técnicos de la empresa japonesa estiman que su ascensor espacial podría reducir hasta cuatro veces el coste actual de los viajes espaciales, además de realizarse mediante vehículos mucho más seguros y que no generarían emisiones contaminantes de ninguna clase.

Desafíos técnicos

En un estudio publicado en 2023 por el científico Christian Johnson en la revista Journal of Science Policy & Governance se indica que un ascensor espacial funcionaría colocando un contrapeso en el espacio, atado a la superficie de la Tierra y preservado en su lugar por la fuerza centrífuga de la rotación del planeta.

Los desafíos técnicos, particularmente los relacionados con el material de la atadura, han impedido que un ascensor espacial supere la etapa de diseño. A pesar de esto, Johnson concluye que los avances en ciencia de materiales podrían hacerlo realidad en los próximos años, como proyecta la firma japonesa. Pero advierte que la innovación podría derivar en distintos conflictos geopolíticos, sugiriendo que su gestión se lleve a cabo mediante un consorcio internacional regulado por alguna entidad global independiente.

"Con la continua evolución de las ciencias de los materiales, la tecnología espacial y la ingeniería, no debería descartarse el concepto de ascensores espaciales en un futuro no muy lejano", indicó en una publicación de febrero de 2024 de la Northeastern University, en Estados Unidos, el físico Alberto de la Torre. El investigador indicó incluso que los ascensores espaciales podrían ser la llave para transformar a la humanidad en una civilización interplanetaria.

07 JUN 2024 

________________
Referencia

International Opportunities and Technical Challenges for the Space Elevator. Christian Johnson. Journal of Science Policy & Governance (2023). DOI:https://doi.org/10.38126/JSPG220107

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación