Los científicos descubren el sorprendente origen del carcinoma fibrolamelar
SORAIA FERREIRA
27 DE JUNIO DE 2024
Universidad Rockefeller. Imagen de microscopía transcriptómica espacial de células tumorales FLC (rojo) y células estrelladas (verde).
El carcinoma fibrolamelar es un cáncer raro y actualmente incurable que ataca el hígado de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Un equipo de científicos ha encontrado ahora al verdadero culpable de su aparición.
El carcinoma fibromelar (FLC) se produce cuando una deleción en el cromosoma 19 hace que dos genes se fusionen.
Uno de los genes es DNAJB1 , que produce proteínas de choque térmico que estimulan la homeostasis celular , y el otro es PRKACA , generador de la subunidad catalítica de la proteína quinasa A (PKA), fundamental para la función metabólica celular.
En un nuevo estudio , publicado la semana pasada en Cancer Research , los investigadores encontraron que una proteína de fusión se comporta de la misma manera que una quinasa normal. Sin embargo, las células que contienen una adición a su subunidad catalítica generan la quinasa en cantidades excesivas .
Según Futurity , los científicos analizaron muestras de tejido tumoral de pacientes con FLC utilizando técnicas bioquímicas, espectrometría de masas e inmunofluorescencia para cuantificar el nivel de proteína en el tejido tumoral de los pacientes.
Luego descubrieron que las células tumorales tienen un desequilibrio molecular . Una mayor cantidad de proteínas catalíticas supera la cantidad de proteínas inhibidoras que normalmente las reprimen y localizan.
Este exceso tiene dos efectos profundos en las células: un aumento de la actividad incontrolada de la PKA y su libre circulación por las células , lo que causa estragos en lugares a los que normalmente no puede acceder, incluido el núcleo.
Los resultados del estudio llevaron a un descubrimiento sorprendente: la proteína de fusión se comporta exactamente como una quinasa normal, pero las células que contienen una adición a su subunidad catalítica generan quinasa en cantidades excesivas, y este es el verdadero culpable.
Estos descubrimientos podrían conducir a los primeros tratamientos terapéuticos para el cáncer de hígado y a nuevas técnicas para extirpar quirúrgicamente los tumores. Una idea es localizar sitios en la proteína DNAJB1 a los que pueda unirse un fármaco inhibidor y la otra es reducir la expresión de PKA.
Además, medir los niveles de proteínas producidas por genes mutantes podría ser el primer paso hacia una mejor comprensión de cualquier tipo de cáncer.
“Muchas enfermedades raras se caracterizan con mucha precisión, lo que permite lograr avances rápidos, y estos resultados a menudo pueden generalizarse a enfermedades comunes. Por ejemplo, aprendimos el concepto de ' supresor de tumores ' estudiando el raro cáncer infantil retinoblastoma”, concluye el autor principal del estudio, Sanford Simon .
“A medida que definimos con mayor precisión las enfermedades, descubrimos que muchas de las que se pensaban únicas son , en realidad, conjuntos de diferentes enfermedades raras que comparten alguna característica o mecanismo común”, concluye el investigador.
Soraia Ferreira, ZAP //
____________
Fuente: