Sponsor

Recent

"QUE PETRO ESTO, QUE PETRO LO OTRO...". CADA LOCO CON SU TEMA

Las mentiras que se fabrican calan y causan el daño esperado por quienes protervamente las lanzan al viento, para que generen ruido
"Que Petro es un guerrillero" dicen en redes. Pero no los culpo: el fomento del odio sumado al desconocimiento campea por todo el país...

Por: Germán Peña Córdoba


CUANDO SE ENTIENDE EN PROFUNDIDAD LA FRASE título de esta columna de opinión, entendemos el verdadero sentido y valor de la tolerancia. No se trata de tolerar todo lo que se dice sin establecer un criterio propio o una clara postura frente a lo factico.

No se trata de ser obsecuente, tibio o aceptar pasivamente lo que nos espetan en la cara o aceptar todo lo que nuestro interlocutor nos expresa. Lo anterior aplica a todo debate o discusión que necesariamente tenga contradictores u opiniones que se tergiversan o se malinterpretan. Es la discusión que se clarifica con el ejercicio de la retórica y la dialéctica.

La razón es lo más democrático que existe en el mundo: cada cual cree tener la suficiente... razón.

"Cada loco con su tema" decía con frecuencia mi abuela y alter ego Petrona Oliveros, cuando en el ejercicio de su basta sabiduría popular, proporcionada por sus casi cien años de vida y, cuando en determinada situación, su postura lucía diametralmente opuesta a la de su contradictor o bien, no encajaba con su propia visión del mundo.

Entonces, Petrona cortaba tajantemente la conversación con una salida Salomónica que no despertaba el alargamiento de una discusión, quizás inútil. Ella, sabiamente, hacia mutis por el foro diciendo: "cada loco con su tema" y daba un portazo.

¡Y así es!. "Cada loco con su tema" u otra frase que se le aproxima: "cada loro en su estaca". El tema viene a mi por la percepción que diariamente toca soportar en redes sociales, chat de diferentes modalidades o reuniones sociales: un océano de opiniones con un centímetro de profundidad.

La deliberada y planeada supresión de la cátedra de historia del pensum de estudio, hace mas de tres décadas, a dado como resultado, un desconocimiento oceánico de la historia política en Colombia, en personas con mas de 30 años edad. Conocer la historia resulta peligroso, por eso desesperadamente optan por ocultarla y, cuando escasamente la cuentan, la narran desde el sesgado lado de los vencedores.

En muchos casos, se opina sin referir la opinión a un contexto histórico, el desconocimiento de este da como resultado una opinión vacía, sin sustento y casi siempre equivocada. No quiero decir que se deba tener conocimientos históricos profundos, ¡ni mas faltaba!, pero si tener, siquiera, lo básico para opinar con más certeza., equilibrio y objetividad.

Es el afán del presidente Gustavo Petro en cada una de sus intervenciones, donde le retrotrae a la juventud y a los viejos q evidentemente se les olvido, los hechos históricos que han rodeado nuestra situación actual y que se reflejan como traumas fundacionales, en el tema de la eterna violencia Colombiana y, cuya génesis es la vergonzosa concentración de la tierra en unas pocas familias que no la ponen a producir siquiera una mata de yuca.

Grandes extensiones de tierra fértil en manos de unos pocos, que se niegan a darle su verdadera función social o en su defecto pagar altos impuestos, como sucede en todas partes del mundo. Aquí no sucede, ni lo uno, ni lo otro.

El caso del señor Carlos Cavalier terrateniente de la Costa Atlántica, fue ejemplarizante: en San Onofre le vendió al estado Colombiano a precio justo,1500 hectáreas de tierra fértil, contribuyendo así a la reforma agraria que hoy se lleva cabo. La reforma agraria, era un sueño aplazado durante décadas.

Pero no me quiero desviar de tema central.

En redes sociales todavía existe gente que lanza unas opiniones refritas donde dicen: "es que Petro es un guerrillero". ¡Por favor! No los culpo: el fomento y venta de odio aunado al desconocimiento del contexto está siempre presente en muchas personas que a diario escuchan unos noticieros que inoculan su dosis de veneno y agregue a lo anterior, el desconocimiento de la historia relativamente reciente: la firma de la paz del M-19 en el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) y, la reinserción a la vida civil de todos sus miembros.

Posterior a esto, vino la inveterada costumbre del estado Colombiano en connivencia con los grupos irregulares: el vil asesinato de importantes miembros de su cúpula, siendo uno de los mas visibles el asesinato de Carlos Pizarro Leongomez.

Posterior a esto, en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994), el trascendental papel del M-19, en la Asamblea Nacional Constituyente donde Antonio Navarro Wolf junto con Álvaro Gómez Hurtado nos entregaron la constitución del 91. Sin embargo todavía se escucha el refrito: ¡Petro es un guerrillero!

Digamos que insistir en esto como pedagogía es un esfuerzo inútil; seguirá en las redes reinando lo que escuche hace poco: "demasiada opinión es ignorancia" y, esto es irremediable, es el fenómeno de las redes sociales, que llegaron para quedarse. Agregue a todo lo anterior la inteligencia artificial que se nos vino encima.

Entiendo que la expresión "CADA LOCO CON SU TEMA", significa renunciar y dejar el espacio libre a la opinión ajena, es abdicar, es perder, pero la realidad es que uno se cansa de luchar contra una fuerte corriente prefabricada por la desinformación y la ausencia de contexto.

Las mentiras que se fabrican calan y causan el daño esperado por quienes protervamente las lanzan al viento, para que generen ruido. A nosotros, los nostálgicos de la pedagogía nos han derrotado y, solo nos queda decir con resignación, lo que expresaba Petrona Oliveros de Peña, haciendo mutis por el foro: ¡cada loco con su tema!... y darnos la vuelta.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación