Sponsor

Recent

PRIMERA EVIDENCIA EXPERIMENTAL DE PARTÍCULA DE GRAVEDAD

Un nuevo experimento podría haber identificado una partícula de gravedad
Es la primera evidencia experimental de una partícula similar a un gravitón en un material cuántico

Un rayo láser interactúa con un gravitón quiral, en el marco del experimento. / CRÉDITO: LINGJIE DU, NANJING UNIVERSITY.

Pablo Javier Piacente
29 MAR 2024 13:55

Los gravitones, las partículas que se cree que transportan la gravedad, nunca se han visto en el espacio: sin embargo, un grupo de científicos ha detectado en un nuevo estudio algo muy similar, durante experimentos con un material semiconductor con propiedades cuánticas. Se trata de un gravitón quiral (CGM), presente en un tipo de materia condensada llamada líquido de efecto Hall cuántico fraccional (FQHE).

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y la Universidad de Nanjing, en China, ha publicado recientemente un nuevo estudio en la revista Nature en el que informan la primera evidencia de un gravitón quiral (CGM), en un experimento realizado con un material semiconductor cuántico. Es el mayor acercamiento hasta el momento hacia la identificación de los gravitones, partículas elementales hipotéticas destinadas a transportar la gravedad.

De acuerdo a una nota de prensa de The Columbia Quantum Initiative, una organización especializada en física cuántica dentro de la Universidad de Columbia, los gravitomes quirales son similares a los gravitones, partículas elementales aún por descubrir que, según diversas teorías enmarcadas en la física cuántica de alta energía, podrían haber dado lugar a la gravedad. Aunque la gravedad es una de las fuerzas fundamentales del Universo y afecta a todo cuerpo físico, aún se desconoce su causa u origen y muchas de sus propiedades siguen siendo un misterio.

Una comprensión más profunda del Universo

Los científicos creen que la posibilidad de estudiar partículas similares a gravitones en el laboratorio podría ayudar a resolver las diferencias existentes entre la interpretación de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, un objetivo que la ciencia contemporánea aún no ha logrado cumplir. Además de resolver importantes dilemas en el campo de la física, estos hallazgos podrían ampliar nuestra comprensión del Universo.

“Durante mucho tiempo existió el misterio de cómo los modos colectivos de longitud de onda larga, como los gravitomes quirales (CGM), podían probarse en experimentos. Proporcionamos evidencia experimental que respalda las predicciones de la geometría cuántica. Nuestro experimento marca la primera fundamentación experimental de este concepto de gravitones, planteado por trabajos pioneros en gravedad cuántica desde la década de 1930, en un sistema de materia condensada”, explicaron en el comunicado los científicos Ziyu Liu y Lingjie Du, autores principales del estudio.

No es lo mismo que detectar gravitones en el espacio

El equipo identificó la partícula en un tipo de materia condensada llamada líquido de efecto Hall cuántico fraccional (FQHE). Los líquidos FQHE están constituidos por un sistema de electrones que interactúan fuertemente: los mismos se producen en dos dimensiones, en campos magnéticos elevados y a bajas temperaturas.

Los gravitomes quirales se pueden describir teóricamente utilizando la geometría cuántica, que trabaja en base a una serie de conceptos matemáticos emergentes que se aplican a las diminutas distancias en las cuales la mecánica cuántica influye en los fenómenos físicos. El propósito final es descubrir cómo trabaja la gravedad en el mundo subatómico, qué relación tendría con la gravedad en grandes dimensiones y qué pistas puede brindar sobre el origen de esta fuerza fundamental.

Sin embargo, en un artículo publicado en New Scientist, el investigador Zlatko Papic, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y que no participó de la investigación, advierte que “no se debe equiparar el nuevo hallazgo con la detección de gravitones en el espacio. Los sistemas de electrones como los aplicados en el nuevo experimento son campos de prueba para algunas teorías de la gravedad cuántica, pero no para todos los fenómenos cuánticos que ocurren en el espacio-tiempo a escalas cósmicas”, concluyó.

________________
Referencia

Evidence for chiral graviton modes in fractional quantum Hall liquids. Ziyu Liu, Lingjie Du, Jiehui Liang et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07201-w

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA CAMARILLA QUE GOBIERNA A ESPALDAS DE PETRO

El Presidente... no se ha dado cuenta de que esos enemigos los tiene en su casa María Jimena Duzán Puntos de Vista, 19 Mayo 2024 Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad del Riesgo; el abogado Luis Gustavo moreno y Olmedo López.   | Foto: SEMANA En los corredores del poder siempre existen los cortesanos. Esos personajes ambiciosos que andan al acecho y que están dispuestos a lo que sea para escalar en la línea de mando y dominar el Estado. Por lo general, a esos personajes codiciosos los termina controlando el mandatario de turno, que es quien en realidad detenta el poder. Sin embargo, en el gobierno de Gustavo Petro, las cosas funcionan de otra manera porque existe una camarilla que lo rodea pero que no está ahí para ayudarlo a gobernar sino para tomarse la chequera del Estado y apoderarse de los órganos de control. Su estrategia consiste en utilizar el poder burocrático que han ido amasando para imponer candidatos que les obedezcan al frente de las entidades que los pueden investi

EMANCIPACIÓN N° 938

null VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12551 A 12575 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12551 Matemática Y Fascinación. Paenza, Adrián. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12552 Perdidos En Las Matemáticas. Hossenfelder, Sabine. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12553 La Teoría Del Todo. Hawking, Stephen. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12554 Problemas De La Paz Y La Guerra En El Capitalismo Actual. Boron, Atilio A. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12555 Política Y Psicoanálisis: Populismo Y Democracia. Merlin, Nora. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12556 El Periquillo Sarniento. Tomo I. Fernández De Lizardi, José Joaquín. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12557 El Periquillo Sarniento. Tomo II. Fernández De Lizardi, José Joaquín. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12558 El Periquillo Sarniento. Tomo III. Fernández De Lizardi, José Joaquín. Emancipación. Mayo 25 de 2024 12559 El Periquillo Sarniento.

CEREBRO Y CORAZÓN TRABAJAN UNIDOS PARA DARLE SENTIDO A NUESTRA VIDA

Neurociencias Los latidos llegan al cerebro mediante un atajo que no pasa por las neuronas La relación entre corazon y cerebro es mucho más importante de lo que se piensa. / GENERADOR DE IMÁGENES DE COPILOT PARA T21/PRENSA IBÉRICA. Eduardo Martínez de la Fe Madrid 21 MAY 2024  El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo. Todo el mundo sabe que el cerebro influye en el corazón, pero no todo el mundo sabe que el corazón responde, asegura la bióloga de la Universidad de California, Laura Sanders, en un informe publicado en ScienceNews. La ciencia se está adentrando en ese circuito de información cruzada que se desarrolla en el interior humano, destacando que las interacciones con el mundo interno son probablemente tan importantes como las interacciones que m

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 938

EMANCIPACIÓN N° 938

null VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CA…

Biblioteca Emancipación