Sponsor

Recent

PRIMERA EVIDENCIA EXPERIMENTAL DE PARTÍCULA DE GRAVEDAD

Un nuevo experimento podría haber identificado una partícula de gravedad
Es la primera evidencia experimental de una partícula similar a un gravitón en un material cuántico

Un rayo láser interactúa con un gravitón quiral, en el marco del experimento. / CRÉDITO: LINGJIE DU, NANJING UNIVERSITY.

Pablo Javier Piacente
29 MAR 2024 13:55

Los gravitones, las partículas que se cree que transportan la gravedad, nunca se han visto en el espacio: sin embargo, un grupo de científicos ha detectado en un nuevo estudio algo muy similar, durante experimentos con un material semiconductor con propiedades cuánticas. Se trata de un gravitón quiral (CGM), presente en un tipo de materia condensada llamada líquido de efecto Hall cuántico fraccional (FQHE).

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y la Universidad de Nanjing, en China, ha publicado recientemente un nuevo estudio en la revista Nature en el que informan la primera evidencia de un gravitón quiral (CGM), en un experimento realizado con un material semiconductor cuántico. Es el mayor acercamiento hasta el momento hacia la identificación de los gravitones, partículas elementales hipotéticas destinadas a transportar la gravedad.

De acuerdo a una nota de prensa de The Columbia Quantum Initiative, una organización especializada en física cuántica dentro de la Universidad de Columbia, los gravitomes quirales son similares a los gravitones, partículas elementales aún por descubrir que, según diversas teorías enmarcadas en la física cuántica de alta energía, podrían haber dado lugar a la gravedad. Aunque la gravedad es una de las fuerzas fundamentales del Universo y afecta a todo cuerpo físico, aún se desconoce su causa u origen y muchas de sus propiedades siguen siendo un misterio.

Una comprensión más profunda del Universo

Los científicos creen que la posibilidad de estudiar partículas similares a gravitones en el laboratorio podría ayudar a resolver las diferencias existentes entre la interpretación de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, un objetivo que la ciencia contemporánea aún no ha logrado cumplir. Además de resolver importantes dilemas en el campo de la física, estos hallazgos podrían ampliar nuestra comprensión del Universo.

“Durante mucho tiempo existió el misterio de cómo los modos colectivos de longitud de onda larga, como los gravitomes quirales (CGM), podían probarse en experimentos. Proporcionamos evidencia experimental que respalda las predicciones de la geometría cuántica. Nuestro experimento marca la primera fundamentación experimental de este concepto de gravitones, planteado por trabajos pioneros en gravedad cuántica desde la década de 1930, en un sistema de materia condensada”, explicaron en el comunicado los científicos Ziyu Liu y Lingjie Du, autores principales del estudio.

No es lo mismo que detectar gravitones en el espacio

El equipo identificó la partícula en un tipo de materia condensada llamada líquido de efecto Hall cuántico fraccional (FQHE). Los líquidos FQHE están constituidos por un sistema de electrones que interactúan fuertemente: los mismos se producen en dos dimensiones, en campos magnéticos elevados y a bajas temperaturas.

Los gravitomes quirales se pueden describir teóricamente utilizando la geometría cuántica, que trabaja en base a una serie de conceptos matemáticos emergentes que se aplican a las diminutas distancias en las cuales la mecánica cuántica influye en los fenómenos físicos. El propósito final es descubrir cómo trabaja la gravedad en el mundo subatómico, qué relación tendría con la gravedad en grandes dimensiones y qué pistas puede brindar sobre el origen de esta fuerza fundamental.

Sin embargo, en un artículo publicado en New Scientist, el investigador Zlatko Papic, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y que no participó de la investigación, advierte que “no se debe equiparar el nuevo hallazgo con la detección de gravitones en el espacio. Los sistemas de electrones como los aplicados en el nuevo experimento son campos de prueba para algunas teorías de la gravedad cuántica, pero no para todos los fenómenos cuánticos que ocurren en el espacio-tiempo a escalas cósmicas”, concluyó.

________________
Referencia

Evidence for chiral graviton modes in fractional quantum Hall liquids. Ziyu Liu, Lingjie Du, Jiehui Liang et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07201-w

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación