“La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante”
La Celac celebra una cumbre en Kingstown con la presencia de Lula y otros mandatarios de izquierda como el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá la presidencia pro tempore de la Celac, hace uso de la palabra rodeada por el presidente de Colombia Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la cumbre que inició este viernes. (Foto de Randy Brooks / AFP)Mundo
Por Manuel Bermúdez y AFP
1 marzo, 2024
"La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante", sentenció el presidente de Brasil en la VIII Cumbre de la Celac que inició este viernes en San Vicente y Granadinas.
Kingstown, San Vicente Y Las Granadinas
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este viernes 1 de marzo una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exigir el “fin inmediato” del “genocidio” en Gaza, durante la VIII Cumbre del bloque latinoamericano de 33 estados en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
“Quiero aprovechar la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el fin inmediato de este genocidio”, declaró Lula, que así define la campaña militar israelí en Gaza.
Su pedido ocurre al día siguiente de que más de un centenar de personas murieran bajo disparos de soldados israelíes y en las estampidas en medio de la confusión, durante un operativo de reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.
La Celac celebra una cumbre en Kingstown con la presencia de Lula y otros mandatarios de izquierda como el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
“La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante”.
Lula instó a Guterres a invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la situación en Gaza, que “amenaza la paz y la seguridad internacionales”.
El líder brasileño ha sido una de las voces más críticas de Israel, luego de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzara una ofensiva contra Hamás hace más de cuatro meses en represalia al ataque del grupo islamista que dejó cerca de 1.160 muertos.
“Ya son más de 30.000 muertos. Están en juego las vidas de miles de mujeres y niños inocentes”, afirmó Lula en la cumbre.
Paz de Esequibo
“América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia”, dijo Guterres en su discurso en la asamblea plenaria.
El jefe de la ONU destacó “la declaración conjunta para el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela”, enfrentados por la soberanía del territorio Esequibo, rico en petróleo, y que despertó un temor regional en diciembre pasado de un conflicto armado.
Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron a no usar la fuerza ni aumentar la tensión, en un proceso en el que medió la Celac. “Es otro ejemplo del compromiso de la región para buscar soluciones pacíficas, y elogio sus esfuerzos”, celebró Guterres.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá la presidencia pro tempore del organismo, se sumó al llamamiento a la paz en la región, aunque rechazó cualquier injerencia de potencias exteriores.
“Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano”, declaró Castro.
“Las diferencias de los países de este bloque deben ser resueltas entre nosotros y nosotras mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos”, añadió.
__________
Fuente: