Sponsor

Recent

EL GOBIERNO DE LA PRIMERA VEZ

Que el gobierno tiene errores, claro que sí, ¿cómo no tenerlos si es la primera vez? ¿Cómo pedirle más destreza si Colombia es uno de los Estados más corrompidos del mundo? ¿Si la derecha no es una oposición política sino un asedio económico de una élite enferma por la codicia?

Por LUCERO MARTÍNEZ KASAB
03 Marzo, 2024


Como el humano es un ser histórico con la capacidad de recordar lo vivido, la primera vez de una serie de experiencias siempre marcará un pasado y un presente; la primera vez de un gobierno progresista en Colombia con la presidencia de Gustavo Petro no escapa a esta ley.

Por su recorrido a pie, en bus, en lancha de gran parte de la geografía de Colombia; de conversar, comer y dormir con la gente campesina; de pertenecer a la guerrilla, de departir con ejecutivos y encumbrados políticos del país; de leer desde los clásicos de la literatura universal, latinoamericana y colombiana hasta los tratados filosóficos políticos, económicos y la Constitución colombiana; de ver la pobreza de norte a sur y de oriente a occidente, Gustavo Petro, sacó su plan de gobierno: defender a través de la justicia social la vida en un país de exuberante belleza. Es la primera vez que llega una persona de este talante a la presidencia de Colombia. Y, llegó porque, como nunca, se unieron diversas fuerzas bajo un nombre que resultaría profético, Pacto Histórico, en contra de la política tradicional.

La primera vez de un acontecimiento irrumpe un orden en la psiquis y en el corazón, altera, confunde, desorienta como se halla gran parte de Colombia con este cambio político. Cuando se está en la ola de los sucesos, cuando tenemos las cosas tan cerca no es fácil lograr reunir la información necesaria para analizar los elementos y, así, establecer qué está sucediendo realmente. Los hábitos, las costumbres, la rutina no nos ayudan mucho cuando la primera vez es para salir de un estado de postración, de dolor, de sufrimiento porque, ya se ha dicho, el humano es un ser de costumbre que se puede habituar hasta a sufrir, llegando a la desesperanza aprendida.

Esta desesperanza sucede cuando una persona o un pueblo de tanto intentar salir de una situación de esclavitud, humillante, dolorosa, siente que por más intentos que haga nunca tendrá el control de las circunstancias para salirse de la situación que lo sojuzga. Entonces, deja de esforzarse, pierde capacidades cognitivas y emocionales, aprende a ser sometida, lo acepta, lentamente renuncia a la lucha y se deja morir en los brazos del verdugo. La gente pobre de Colombia se fue acostumbrando a sobrevivir, a aceptar que los gobiernos le recortaran las condiciones que le proporcionaban una vida feliz; sin embargo, la campaña del Pacto Histórico fue mostrando que era posible lograr un cambio, así, que el pueblo con la voluntad de vivir, decidió rebelarse y cuando estuvo a punto de caer en los brazos de Rodolfo Hernández, un aliento de vida la hizo reaccionar y votó por Gustavo Petro.

A pesar de que se sabía que la derecha estaba fatalmente herida en su orgullo, Gustavo Petro, tal vez, no llegó a imaginarse tanto que cada institución del Estado era un campo minado que esperaba un mal paso de él para hacerle estallar su mandato en mil pedazos. Muy a su pesar sabía que tenía que darle cabida a funcionarios que profesaban otra ideología política. Que no podía hacer cambios abruptos, que debía esperar a que los funcionarios nombrados de la oposición mostraran su incompetencia, traición y corrupción para después nombrar los del progresismo evitando así que la derecha creara mentiras insalvables pues, es tal la penetración de los medios de comunicación en la mente de los colombianos, que era muy probable que una mentira fuera dada por cierta y así, perdiera su presidencia. Falsedades que, de todas formas, se dieron, pero, la defensa del progresismo y del mismo presidente han sido tan férreas que las mentiras no han llegado a hacer el daño planeado por la oposición. No obstante, esa ventaja en las comunicaciones las ha aprovechado la derecha de una manera tan encarnizada contra el presidente que una parte de los votantes y beneficiarios de sus cambios, lo critican y hasta, irracionalmente, desearían una vuelta atrás. Es la confusión ante un cambio enorme, del olvido de que es la primera vez que Colombia tiene un gobierno progresista que ha desmontado a la derecha del Estado.

El encono contra Petro nace desde el desprecio de clase porque, él, procede de una familia muy sencilla de un pueblo de la Costa, pasa por la rivalidad que despierta su gran preparación intelectual, su oratoria y finaliza con la desazón de ver cómo lo admira la comunidad internacional, cómo la gente colombiana lo quiere. El pueblo que votó por Petro y el progresismo en general no se pueden quedar sin aliento, no pueden caer en la desesperación como quien recupera la libertad, sale despavorido, se cansa, no sabe para dónde coger y lo vuelven a atrapar. El camino es más largo de lo que se suponía, no sólo era entrar en un período presidencial de cuatro años, no, es atravesarlo complementamente y extender ese proyecto de cambio hasta lograr una gran justicia social.

Se ha vivido con tanta desesperanza que no vemos que Gustavo Petro nos está poniendo el país en nuestras manos como ningún otro presidente y, no sólo lo pone en nuestras manos sino en nuestra mente y en el corazón porque, cada vez que puede en sus intervenciones muestra la belleza geográfica y cultural de Colombia con el más grande orgullo. Le está quitando el país al narcotráfico, a los corruptos, a la guerrilla, a los paramilitares…, a todas las mafias.

Sabemos que el mundo vive el tiempo de la inmediatez, de las cosas efímeras, de lo desechable; aun así, una notable carrera de músico, de médico, de diseñador, de agricultor lleva un largo proceso que implica constancia y largo aliento, de igual manera, los procesos de reconstrucción ética, social, económica y política de un país son de paciencia y templanza de espíritu para no dejarse provocar por la oposición, que, astutamente, denigra, vilipendia, menosprecia el proyecto progresista, pretendiendo igualar un error del presidente Petro al digitalizar un mensaje en su celular con la orden de un político para cometer una masacre.

Que el gobierno tiene errores, claro que sí, ¿cómo no tenerlos si es la primera vez? ¿Cómo pedirle más destreza si Colombia es uno de los Estados más corrompidos del mundo? ¿Si la derecha no es una oposición política sino un asedio económico de una élite enferma por la codicia? ¿Si hasta los primeros ministros que uno suponía que eran conscientes de que estaban en representación del pueblo aprovecharon la ocasión para llamar la atención por sus modos de vestir?

La puerta se ha abierto para que Colombia por primera vez se despoje de la desesperanza, viva sin miedo, goce de la expansión de su economía agraria, turística, de la inteligencia de su gente sin la hipocresía de esa cúpula de doscientos años que se ha robado el país. Hay que salir a disfrutar de la libertad y creer que entre todos podemos sostener este proyecto y llevarlo más allá de las elecciones del 2026, teniendo la claridad incuestionable de que el Pacto Histórico a pesar de las peleas intestinas, politiqueras, codiciosas, funcionó, marcando un pasado, un presente y un futuro; al Pacto hay que mejorarlo, como sucede cuando una primera vez de algo bueno se vive con la ilusión de un para siempre.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación