Sponsor

Recent

EL GOBIERNO DE LA PRIMERA VEZ

Que el gobierno tiene errores, claro que sí, ¿cómo no tenerlos si es la primera vez? ¿Cómo pedirle más destreza si Colombia es uno de los Estados más corrompidos del mundo? ¿Si la derecha no es una oposición política sino un asedio económico de una élite enferma por la codicia?

Por LUCERO MARTÍNEZ KASAB
03 Marzo, 2024


Como el humano es un ser histórico con la capacidad de recordar lo vivido, la primera vez de una serie de experiencias siempre marcará un pasado y un presente; la primera vez de un gobierno progresista en Colombia con la presidencia de Gustavo Petro no escapa a esta ley.

Por su recorrido a pie, en bus, en lancha de gran parte de la geografía de Colombia; de conversar, comer y dormir con la gente campesina; de pertenecer a la guerrilla, de departir con ejecutivos y encumbrados políticos del país; de leer desde los clásicos de la literatura universal, latinoamericana y colombiana hasta los tratados filosóficos políticos, económicos y la Constitución colombiana; de ver la pobreza de norte a sur y de oriente a occidente, Gustavo Petro, sacó su plan de gobierno: defender a través de la justicia social la vida en un país de exuberante belleza. Es la primera vez que llega una persona de este talante a la presidencia de Colombia. Y, llegó porque, como nunca, se unieron diversas fuerzas bajo un nombre que resultaría profético, Pacto Histórico, en contra de la política tradicional.

La primera vez de un acontecimiento irrumpe un orden en la psiquis y en el corazón, altera, confunde, desorienta como se halla gran parte de Colombia con este cambio político. Cuando se está en la ola de los sucesos, cuando tenemos las cosas tan cerca no es fácil lograr reunir la información necesaria para analizar los elementos y, así, establecer qué está sucediendo realmente. Los hábitos, las costumbres, la rutina no nos ayudan mucho cuando la primera vez es para salir de un estado de postración, de dolor, de sufrimiento porque, ya se ha dicho, el humano es un ser de costumbre que se puede habituar hasta a sufrir, llegando a la desesperanza aprendida.

Esta desesperanza sucede cuando una persona o un pueblo de tanto intentar salir de una situación de esclavitud, humillante, dolorosa, siente que por más intentos que haga nunca tendrá el control de las circunstancias para salirse de la situación que lo sojuzga. Entonces, deja de esforzarse, pierde capacidades cognitivas y emocionales, aprende a ser sometida, lo acepta, lentamente renuncia a la lucha y se deja morir en los brazos del verdugo. La gente pobre de Colombia se fue acostumbrando a sobrevivir, a aceptar que los gobiernos le recortaran las condiciones que le proporcionaban una vida feliz; sin embargo, la campaña del Pacto Histórico fue mostrando que era posible lograr un cambio, así, que el pueblo con la voluntad de vivir, decidió rebelarse y cuando estuvo a punto de caer en los brazos de Rodolfo Hernández, un aliento de vida la hizo reaccionar y votó por Gustavo Petro.

A pesar de que se sabía que la derecha estaba fatalmente herida en su orgullo, Gustavo Petro, tal vez, no llegó a imaginarse tanto que cada institución del Estado era un campo minado que esperaba un mal paso de él para hacerle estallar su mandato en mil pedazos. Muy a su pesar sabía que tenía que darle cabida a funcionarios que profesaban otra ideología política. Que no podía hacer cambios abruptos, que debía esperar a que los funcionarios nombrados de la oposición mostraran su incompetencia, traición y corrupción para después nombrar los del progresismo evitando así que la derecha creara mentiras insalvables pues, es tal la penetración de los medios de comunicación en la mente de los colombianos, que era muy probable que una mentira fuera dada por cierta y así, perdiera su presidencia. Falsedades que, de todas formas, se dieron, pero, la defensa del progresismo y del mismo presidente han sido tan férreas que las mentiras no han llegado a hacer el daño planeado por la oposición. No obstante, esa ventaja en las comunicaciones las ha aprovechado la derecha de una manera tan encarnizada contra el presidente que una parte de los votantes y beneficiarios de sus cambios, lo critican y hasta, irracionalmente, desearían una vuelta atrás. Es la confusión ante un cambio enorme, del olvido de que es la primera vez que Colombia tiene un gobierno progresista que ha desmontado a la derecha del Estado.

El encono contra Petro nace desde el desprecio de clase porque, él, procede de una familia muy sencilla de un pueblo de la Costa, pasa por la rivalidad que despierta su gran preparación intelectual, su oratoria y finaliza con la desazón de ver cómo lo admira la comunidad internacional, cómo la gente colombiana lo quiere. El pueblo que votó por Petro y el progresismo en general no se pueden quedar sin aliento, no pueden caer en la desesperación como quien recupera la libertad, sale despavorido, se cansa, no sabe para dónde coger y lo vuelven a atrapar. El camino es más largo de lo que se suponía, no sólo era entrar en un período presidencial de cuatro años, no, es atravesarlo complementamente y extender ese proyecto de cambio hasta lograr una gran justicia social.

Se ha vivido con tanta desesperanza que no vemos que Gustavo Petro nos está poniendo el país en nuestras manos como ningún otro presidente y, no sólo lo pone en nuestras manos sino en nuestra mente y en el corazón porque, cada vez que puede en sus intervenciones muestra la belleza geográfica y cultural de Colombia con el más grande orgullo. Le está quitando el país al narcotráfico, a los corruptos, a la guerrilla, a los paramilitares…, a todas las mafias.

Sabemos que el mundo vive el tiempo de la inmediatez, de las cosas efímeras, de lo desechable; aun así, una notable carrera de músico, de médico, de diseñador, de agricultor lleva un largo proceso que implica constancia y largo aliento, de igual manera, los procesos de reconstrucción ética, social, económica y política de un país son de paciencia y templanza de espíritu para no dejarse provocar por la oposición, que, astutamente, denigra, vilipendia, menosprecia el proyecto progresista, pretendiendo igualar un error del presidente Petro al digitalizar un mensaje en su celular con la orden de un político para cometer una masacre.

Que el gobierno tiene errores, claro que sí, ¿cómo no tenerlos si es la primera vez? ¿Cómo pedirle más destreza si Colombia es uno de los Estados más corrompidos del mundo? ¿Si la derecha no es una oposición política sino un asedio económico de una élite enferma por la codicia? ¿Si hasta los primeros ministros que uno suponía que eran conscientes de que estaban en representación del pueblo aprovecharon la ocasión para llamar la atención por sus modos de vestir?

La puerta se ha abierto para que Colombia por primera vez se despoje de la desesperanza, viva sin miedo, goce de la expansión de su economía agraria, turística, de la inteligencia de su gente sin la hipocresía de esa cúpula de doscientos años que se ha robado el país. Hay que salir a disfrutar de la libertad y creer que entre todos podemos sostener este proyecto y llevarlo más allá de las elecciones del 2026, teniendo la claridad incuestionable de que el Pacto Histórico a pesar de las peleas intestinas, politiqueras, codiciosas, funcionó, marcando un pasado, un presente y un futuro; al Pacto hay que mejorarlo, como sucede cuando una primera vez de algo bueno se vive con la ilusión de un para siempre.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación