ENTREVISTA
La start-up de Nantes OSE Immunotherapeutics acaba de anunciar el éxito de un ensayo clínico de fase III de su vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado.
Por Olivier Hertel
El 44% de los pacientes que recibieron la vacuna Tedopi sobrevivieron al año, frente al 27% de los que recibieron quimioterapia.© SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT / SKX / Science Photo Library vía AFP
BEste nuevo tratamiento, llamado Tedopi, puede mejorar significativamente la supervivencia del paciente. ¡Pero cuidado con los efectos del anuncio! Esta vacuna sólo afecta a algunos cánceres de pulmón . Aún debe someterse a un ensayo antes de considerar una autorización de comercialización que, si todo va bien, debería producirse en 2027.
Entrevista con el profesor Benjamin Besse, oncólogo médico del Gustave-Roussy y supervisor de este ensayo clínico.
Le Point:
¿Cuáles son los beneficios de esta nueva vacuna terapéutica?
Profesor Benjamin Besse, oncólogo médico del Gustave-Roussy (Villejuif, Val-de-Marne).© Gustave RoussyProfesor Benjamin Besse: Reduce el riesgo de muerte en un 41%. En otras palabras, el 44% de los pacientes que recibieron la vacuna Tedopi sobrevivieron al año, frente al 27% de los que recibieron quimioterapia . Otra forma de interpretar los resultados es decir que la mitad de los pacientes vacunados siguen vivos después de 11,1 meses, en comparación con los 7,5 meses de los que recibieron quimioterapia.
¿Están afectados todos los cánceres de pulmón?
No. Se trata de cánceres de pulmón metastásicos , es decir cánceres avanzados. Además, la vacuna se administra después de quimioterapia e inmunoterapia. Sólo se beneficiarán también los pacientes que respondan bien a la inmunoterapia. Finalmente, la vacuna sólo es eficaz en personas con el sistema inmunológico positivo del tipo HLA A2, que representa aproximadamente el 45% de la población. En total, podrían beneficiarse unas 100.000 personas al año en todo el mundo.
¿Qué contiene la vacuna?
Reúne nueve fragmentos de proteínas que representan cinco proteínas expresadas con mucha frecuencia por las células tumorales. Esto cubre casi todos los cánceres de pulmón . Al inyectar estos nueve fragmentos, el objetivo es educar el sistema inmunológico del paciente, es decir, enseñarle a reconocer las células cancerosas para que pueda destruirlas.
En los próximos cinco años podemos esperar una sana competencia en torno a estas nuevas vacunas terapéuticas en el campo de la oncología.
¿Hay algún efecto secundario?
Se limitan a un síndrome gripal y dolor en el lugar de la inyección. Por lo tanto, no hay efectos secundarios graves, a diferencia de la quimioterapia, que puede provocar caída del cabello, reducción de los glóbulos blancos (lo que aumenta el riesgo de infección) y neuropatía de las extremidades (es decir, hormigueo en pies y manos), pero también náuseas. vómitos, anomalías en las uñas, etc. Además, pudimos ver que los pacientes que fueron vacunados tuvieron una mejor respuesta a tratamientos posteriores, como la quimioterapia. Probablemente porque tuvieron menos efectos secundarios con la vacuna. Estaban en mejor forma y, por tanto, respondieron mejor a una nueva línea de tratamiento.
¿Cuánto tiempo tardará en comercializarse esta vacuna terapéutica?
Si todo va bien, podría recibir autorización de comercialización en 2027. Esto lleva un poco de tiempo, porque repetiremos las pruebas para confirmar nuestros resultados. Tuvimos que interrumpir el ensayo clínico a mitad de camino debido a la vacunación contra el Covid , que corría el riesgo de producir un enorme sesgo. A la espera de su comercialización, todavía es posible tener acceso compasivo para pacientes que no están incluidos en el ensayo clínico, pero cuya situación corresponde a los criterios utilizados para este tratamiento: personas con cáncer de pulmón avanzado, con un sistema inmunológico positivo tipo HLA A2 . sistema y haber recibido previamente quimioterapia e inmunoterapia.
¿Se están desarrollando otras vacunas para tratar a más pacientes y tipos de cáncer?
Actualmente, varias empresas están desarrollando otras vacunas terapéuticas comparables o que utilizan ARN, en particular para cubrir el caso de pacientes con un sistema inmunológico HLA A2 negativo. También hemos completado un ensayo sobre el cáncer de páncreas, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año. Se están realizando otros dos ensayos sobre el cáncer de pulmón y de ovario. Por lo tanto, debemos esperar una sana competencia en torno a estas nuevas vacunas terapéuticas en el campo de la oncología durante los próximos cinco años.
____________
Fuente: