Más del 40% de las personas que lo padecen afirman no sentirse mejor con el tratamiento / En el 90% de los casos se trata de una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto
S.A.D
Alrededor del 50% de las personas afectadas por hipotiroidismo lo descubren por casualidad. / Getty
El hipotiroidismo es un trastorno lento y silencioso que afecta a un 9,1% de la población española, lo que supone unos tres millones de personas. Al igual que el resto de los desórdenes tiroideos, es más común en mujeres que en hombres y se estima que, por cada hombre que tiene esta condición de salud, hay 22 mujeres que lo sufren.
Se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides, que no produce la cantidad suficiente de hormonas para satisfacer las necesidades corporales. No obstante, en más del 90% de los casos de hipotiroidismo, el problema no está en la propia glándula, sino que se trata de una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto.
Pese a ser la afección más frecuente de la glándula tiroides, en la actualidad, el hipotiroidismo sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada o diagnosticada de forma tardía. Cerca del 50% de los casos son identificados por un hallazgo casual debido, entre otras razones, a que sus síntomas pueden manifestarse de múltiples formas: sobrepeso, caída del cabello, dolores musculares y articulares, problemas digestivos, irregularidades menstruales, depresión, insomnio, fatiga, ansiedad, intolerancia al frío, etc. Indicios que pueden no ser especialmente notables en las primeras etapas y que se acentúan con el paso del tiempo.
Afectación y tratamientos
El desconocimiento de sus causas y formas de prevenirla, así como la dificultad de detectarla en los primeros estadios abocan a aquellos que la padecen —más de la mitad de los cuales ni siquiera lo sabe— a una situación de desasosiego que desencadena una montaña rusa de emociones. Pues, al malestar derivado de la enfermedad y a la disminución de ciertas funciones metabólicas, digestivas y neuronales, se suma el no saber, no entender qué les está pasando ni cómo mejorar su situación. Y todo ello contribuye a que se sientan incomprendidos, desatendidos e invisibles.
El tratamiento médico de esta enfermedad se basa en reponer la cantidad de hormona que la tiroides no produce mediante levotiroxina, el principio activo del medicamento más recetado en España en 2021. Sin embargo, más del 40% de las personas que toman la medicación afirman no encontrarse mejor, ya que sus síntomas pueden persistir.
El libro de una afectada que luchó contra su hipotiroidismo
Ante esa falta de respuesta por parte del tratamiento y de los propios profesionales sanitarios, que en numerosas ocasiones se limitan a afirmar “tienes que estar bien, porque tus analíticas están bien”, muchos pacientes recurren a otras fuentes de manera autodidacta para encontrar una explicación a su problema. Una alternativa que les permita comprender los cambios que está experimentando su organismo y que, más allá de la medicación, les ayude a avanzar.
Este es el caso de Montse Reus, una paciente convertida en profesional de la salud “por necesidad”. La suya es una historia dolorosa de infertilidad, sobrepeso, fatiga, depresión, pensamientos suicidas y otros interrogantes a los que los médicos no acababan de ponerle las palabras correctas.
Cuando le diagnosticaron hipotiroidismo, con apenas 25 años, las únicas pautas que recibió fue tomar medicación y ponerse a régimen. Se sintió tan perdida que decidió investigar y aprender las normas del sistema desde dentro. Así, se formó como Técnica Superior en Dietética y, más tarde, se graduó en Nutrición Humana y Dietética y que en 2022 publicó su primer libro, Cómo vencí mi hipotiroidismo de la A a la Z. Veinte años de lecciones aprendidas por una paciente convertida en sanitaria. Con su método asegura haber ayudado a unas 3.000 personas.
_________
Fuente: