Japón sube la apuesta por la cuestión de Taiwán, la expansión de la OTAN causa preocupación en Asia-Pacífico
Por chen qing qingy - Wan Hengyi
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe Foto: IC
Japón ha seguido caminando por un camino peligroso ya que un ex primer ministro japonés instó recientemente a sus aliados a "obligar a China a dejar de apoderarse de la isla de Taiwán" y, según se informa, su actual primer ministro se está preparando para asistir a la cumbre de la OTAN en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania a finales de este mes, una medida que se considera que ayuda a la expansión de la OTAN en la región de Asia-Pacífico. Los expertos advirtieron que, dado que Tokio juega constantemente con fuego sobre la cuestión de Taiwán, esas tácticas imprudentes podrían tener graves consecuencias más allá de dañar las relaciones entre China y Japón, intensificar la confrontación y causar inestabilidad en la región, y los países asiáticos deben permanecer atentos a que Japón reviva el militarismo.
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, dijo en un foro el domingo que Japón, Estados Unidos y otros aliados "deben crear una situación que obligue" a China continental a "renunciar a apoderarse" de la isla de Taiwán "por la fuerza". y las relaciones Japón-EE.UU., Japón-EE.UU.-Taiwán o Quad deben fortalecerse, dijo Abe en informes de prensa el lunes.
No era la primera vez que Abe provocaba la cuestión de Taiwán, y anteriormente dijo que "cualquier emergencia sobre Taiwán significaría una emergencia para Tokio". El último comentario se produjo cuando, según los informes, el primer ministro japonés, Kishida Fumio, se está preparando para asistir a la cumbre de la OTAN a finales de este mes, quien también será el primer líder japonés en participar en la reunión de la alianza militar.
Kishida espera explicar a los miembros de la OTAN que Japón se mantendrá al tanto de la situación de Ucrania y que los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza no deben tolerarse en ningún lugar del mundo, teniendo en cuenta a China y Corea del Norte, informó el sábado la NHK. .
La asistencia del primer ministro japonés a la reunión de la OTAN es ampliamente vista como un paso para mejorar la alianza entre EE. UU. y Japón, dado que Japón es estratégicamente importante para EE. si EE. UU. intervendría, por ejemplo, en un conflicto entre Japón y China por la isla Diaoyu, por lo que Japón necesita una asociación sólida con otras alianzas como la OTAN.
Japón busca adquirir más "fichas de negociación" no solo en diplomacia sino también en defensa para contener a China o Rusia. Con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, AUKUS y Quad, ha estado participando activamente en diferentes mecanismos de seguridad multilaterales y ve el "encanto" de la defensa colectiva a través de la crisis Rusia-Ucrania, Da Zhigang, director del Instituto del Noreste de Asia. Estudios en la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, dijo el lunes al Global Times.
"Si Japón solo depende de un país para contrarrestar a China o Rusia, sería difícil hacerlo. Por lo tanto, tiene que buscar más ventajas mediante la introducción de las fuerzas europeas y de la OTAN en el Indo-Pacífico y el este de Asia", dijo Da.
Consecuencias severas
A medida que EE. UU. intensifica sus esfuerzos para contener el ascenso de China, Japón ha estado asumiendo activamente el papel de servir a la Estrategia del Indo-Pacífico de Washington y contrarrestar a Beijing, y también cree que la crisis de Ucrania le da a Beijing la oportunidad de ser más asertivo en Asia-Pacífico. región, incluida la cuestión de Taiwán. También planeó aumentar su presupuesto de defensa al 2 por ciento de su PIB dentro de cinco años.
El gasto en defensa de Japón puede resultar un elemento disuasorio clave para las ambiciones regionales de China, dijo Kevin Maher, ex director de la oficina de Japón en el Departamento de Estado, citado en un informe de Fox News. El exfuncionario estadounidense también señaló que si hubiera un conflicto entre China y Japón, "las contribuciones japonesas junto con los EE. UU. son muy significativas".
Teniendo en cuenta la política de "aumento sustancial del gasto en defensa" anunciada por Kishida en la cumbre Japón-Estados Unidos en mayo, el gobierno japonés también ha comenzado a considerar la posibilidad de ampliar sus reservas acelerando la adquisición de misiles y municiones operados por las Fuerzas de Autodefensa, según a los informes de los medios japoneses el domingo. Se reflejará en el desarrollo de la capacidad de defensa a mediano plazo que se formulará a fines de este año y dicha expansión tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa sobre la situación del Estrecho de Taiwán, dijeron los medios de comunicación.
Estados Unidos y otros países occidentales no consideran las medidas de Japón para fortalecer la capacidad de defensa, incluido un aumento en el gasto militar, una señal de revivir el militarismo, muchos países regionales que han sido invadidos por Japón, incluida China, son sospechosos de la motivación de Japón, señaló Da. .
Japón está utilizando la crisis de Ucrania como una excusa para justificar el aumento del gasto militar, eludiendo así el escrutinio y las críticas de la comunidad internacional, lo que dificulta que el mundo exterior construya un frente unido para resistir el resurgimiento del militarismo japonés, dijo.
Algunos expertos también advirtieron que tal agresión de provocar los intereses fundamentales de China y ayudar a la expansión de la OTAN a Asia tendría graves consecuencias que no solo dañarían los lazos entre China y Japón, sino que también crearían nuevas turbulencias en la región.
Zheng Yongnian, profesor de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen, y presidente del Instituto de Asuntos Internacionales, Qianhai, también advirtió en una entrevista con el Global Times en mayo que EE. UU. quiere crear una OTAN asiática, a través de alianzas bilaterales. , el acuerdo trilateral AUKUS, el Quad y la alianza Five Eyes, todos ellos dirigidos a China.
Si surge una OTAN asiática, nunca habrá paz en Asia. Zheng dijo que es muy importante señalar cómo los países asiáticos construyen una comunidad asiática con un futuro compartido.
Encrucijada crucial
El año 2022 marca el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Japón. El embajador chino en Japón, Kong Xuanyou, dijo recientemente que las relaciones entre China y Japón se encuentran en una encrucijada crucial, ya que Japón, en una aparente colaboración con EE. UU., considera cada vez más a China como una amenaza estratégica.
El enviado chino instó a Japón a no cruzar la línea roja en la cuestión de Taiwán y advirtió un "impacto destructivo" en las relaciones bilaterales si la situación no se maneja adecuadamente.
Sin embargo, los grupos y políticos de derecha de Japón continuaron exagerando la supuesta amenaza de China para justificar la modificación de la constitución pacifista y llamando a aumentar el presupuesto de defensa para lograr su agenda política.
La reactivación del militarismo puede no mostrarse en Japón en un futuro previsible, pero no se puede descartar que haya personas en Japón que estén promoviendo activamente el progreso de la militarización de Japón, dijo Lian Degui, director del Departamento de Estudios Japoneses de los Institutos de Shanghai para el Desarrollo Internacional. Estudios, le dijo al Global Times el lunes.
“Están exagerando temas relacionados con la cuestión de Taiwán o el Mar de China Meridional, o incluso la crisis de Ucrania. Esas son excusas para que Japón modifique su constitución y aumente el gasto militar”, dijo Lian, y señaló que esta también es una de las tácticas de Japón. trasladar la crisis de Ucrania al este de Asia y arrastrar a China al conflicto.
_________
Fuente: