Sponsor

Recent

¡FUERA BOLSONARO! CLAMAN EN 300 CIUDADES BRASILEÑAS Y 17 PAÍSES

DOSSIER: 
Masivo rechazo a la gestión y pedido de juicio político
1. Nueva protesta multitudinaria contra Jair Bolsonaro en todo Brasil
Según los organizadores las manifestaciones se replicaron en 300 ciudades del país y participaron 600.000 personas

Por Dario Pignotti



Miles de personas se manifiestan en contra de Bolsonaro en elcentro de San Pablo.. Imagen: AFP

Desde Brasilia

Como en la resistencia contra la dictadura. Una decena de partidos junto a sindicatos y movimientos sociales participaron este sábado en las movilizaciones que tuvieron como consigna dominante "Fuera Bolsonaro", sumadas a otras sobre la crisis socioeconómica y la corrupción.

Amplio respaldo

Un dato: esta jornada de lucha también logró el respaldo (aunque no participaron en la organización) de agrupaciones conservadoras que habían guardado distancia de las concentraciones realizadas desde fines de mayo por el campo democrático-popular.

Para algunos lo ocurrido este sábado en el centro paulistano y en cerca de trescientas ciudades en las que hubo alrededor de 600 mil personas, según la Central de Movimientos Populares (CMP) , es comparable a las marchas unitarias, abarcando un amplio espectro político , que en 1984 exigieron a la dictadura la realización de "Elecciones Directas Ya".

Hace 37 años el país estaba bajo la fusta del general Joao Bapitista Figueiredo (presumía de ser buen jinete), un dictador que gustaba más del olor de los caballos que del aroma del pueblo ( así lo dijo ), por quien Bolsonaro suele expresar sus "saudades".

"Lindo acto en la Avenida Paulista con más fuerzas políticas, entidades sindicales y sociedad civil, la ampliación de la unidad de estas fuerzas se va construyendo con el objetivo común de sacar a Bolsonaro", resumió Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Augusto Bomfim, de la CMP, "quisimos que en estas marchas haya lugar para todas las banderas y además estamos consiguiendo más participación de la población de la periferia",

A su turno Djalma Bom, militante del PT, que en 1980 fue preso junto a su compañero y líder metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, señaló: "Vinimos a llenar de gente la Avenida Paulista para sacar a estos fascistas que están oprimiendo a la gente. En 1984 peleábamos para sacar a los milicos en 2021 tenemos otra coyuntura ,ahora venimos a defender la democracia. Bolsonaro y el ejército tienen ADN golpista, siempren van a querer dar un golpe", aseguró Bom en diálogo telefónico con Página/12.

El 7 de setiembre pasado, día de la independencia, Bolsonaro reunió unas 125 mil personas en San Pablo, lejos del millón que había prometido a lo largo de semanas de agitación y propaganda a favor de un connato de golpe. El intento fracasó. Por ahora.

Este sábado San Pablo fue escenario de la concentración más concurrida del país con una caravana de grandes camiones dotados de parlantes, desde donde los dirigentes pronunciaron sus discursos ante decenas de miles de personas.

El público era heterogéneo: militantes de partidos de izquierda y democráticos, actvistas del movimiento de los sin techo, agrupaciones ligadas a la causa LGBT y trabajadores sindicalizados. Estas tribus con sus banderas predominantemente rojas, acompañaban los discursos, mientras otros ciudadanos sin filiación partidaria circulaban por la avenida sin detenerse ante los oradores y , a veces, haciendo comentarios jocosos sobre los muñecos dedicados a parodiar presidente.

Uno de los principales oradores fue Fernando Haddad, candidato presidencial en 2018 por el PT, cuando Lula no pudo presentarse debido a una conjura múltiple: por una lado la judicial a través de las condenas forzadas en la causa Lava Jato a las que se alió la presión del ejército para impedir la libertad del petista mientras se encolumnaba tras la candidatura de Bolsonaro.

"Estamos aquí en la Paulista dando una respuesta al 7 de setiembre cuando esta avenida fue ocupada por bolsonaristas, ahora nosotros resolvimos doblar la apuesta. Cada vez que Bolsonaro nos amenace nosotros vamos a doblar la apuesta por la democracia", prometió Haddad.

En su discurso el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, puso el acento acento en lo social. "El Brasil real es el que está haciendo cola (en carnicerías y frigoríficos) esperando por un hueso. El Brasil real está sufriendo con el genocidio, el desempleo y el hambre", dijo Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Un muñeco inflable de diez metros de altura caricaturizaba al presidente de ultraderecha con comillos a lo Drácula a pocos metros de donde hablaron Haddad y Boulos. En una mano la parodia de Bolsonaro llevaba una caja de medicamentos marca "Cloropropina", apócope de hidroxicloroquina, la droga que él recomendó contra el coronavirus sabiendo que no combate esa dolencia y "propina", palabra que en el lenguaje popular significa "coima".

Desde los drones que sobrevuelan la avenida se veían decenas de globos grandes de la Central Unica de los Trabajadores (CUT). Abajo, sobre el asfalto había jóvenes saltando como en la tribuna de una cancha de fútbol, coreando cosignas contra la Policía Militar paulista en cuyas filas militan elementos bolsonaritas tal como ocurre en las fuerzas de seguridad de varios estados.

La concentración paulista comenzó por la tarde cuando finalizaba la de Rio de Janeiro, donde hubo miles de personas que recorrieron el centro detrás de pasacalles negros con la consigna "Bolsonaro Genocida". La Federación Unica de Petroleros llevó réplicas de garrafas de gas gigantes, anaranjadas (como los mamelucos de los petroleros) con el precio de 15 reales y la frase, "¿está cara?. La culpa es de Bolsonaro".

"Mi-cheque"

En Brasilia hubo expresiones de repudio contra Bolsonaro por su política ante el Covid-19, con carteles que lo tildaron de "Genocida" y reclamaron que haya más "vacunas en el brazo y comida en el plato". La Comisión Parlamentaria de Investigaciones de la pandemia (CPI) cofirmó que el mandatario presionó para demorar la compra de vacunas chinas Coronavac y la estadounidense Pfizer, pese que recibió ofertas por decenas de milones de dosis.

En la Explanada de los Ministerios, centro de Brasilia, las críticas al capitán retirado se mezclaron con las ironías dirigidas a su esposa, Michelle, envuelta en un escándalo de tráfico de influencias en el banco estatal Caixa Económica destapado el viernes pasado. A pesar de su marketing sobreactuado de mujer evangélica y sumisa, la señora Bolsonaro al parecer mueve hilos dentro de la organización mafiosa que opera al amparo del clan familiar, donde participarían también el papá y sus cuatro hijos varones.

Bajo un cielo nublado estudiantes de la Universidad de Brasilia recorrieron la avenida con cartulinas dedicados a la primera dama con el apodo de "Mi-cheque". Este sobrenombre que junta las palabras Michelle y cheque viene de otro caso turbio ventilado hace años: según documentos oficiales de un organismo dependidente del ministerio de economía, la esposa presidencial recibió cheques de un presunto paramilitar contratado para lavar dinero embolsado ilegalmente por la familia.

Bolsonaro llegó al gobierno tras una campaña en la que prometió ceñirse a una moral intransigente de la que iba a velar su ministro de justicia, el exjuez Sergio Moro, el responsable Lava Jato. Pero con el correr de los meses las evidencias de corrupción se hicieron incontestables mientras Moro adoptaba medidas para encubrir a su jefe. En las marchas de hoy en Brasilia, San Pablo y Rio de Janeiro hubo carteles contra la corrupción del gobierno y dólares con la cara del gobernante ilustrando los billetes.
Dentro de un año

Los miles de brasileños que ocuparon las avenidas de las capitales brasileñas dan prueba del tamaño del descontento frente a un gobierno con apenas mil días de gestión.

Lo que se vio este sábado se repite en las encuestas. Todas indican que Bolsonaro sería derrotado por diez o más puntos por Lula en la primera vuelta de los comicios del año que viene , y en un balotaje la diferencia superaría los veinte puntos.

Estos sondeos indican además que Lula le ganaría en un balotaje a cualquiera de los posibles candidatos de la derecha no fascista, entre ellos Joao Doria, el gobernador de San Pablo y aspirante por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), del exmandatario Fernando Henrique Cardoso.

No es mera coindicidencia que el PT y demás organizadores hayan escogido hacer la protesta contra el gobierno este sábado: exactamente a un año del domingo 2 de octubre de 2022 cuando se disputarán las presidenciales.

Fernando Haddad dijo este sábado en el centro de San Pablo:"las elecciones son dentro de un año, pregúntenle al pueblo de la periferia, pregúntenle al pueblo del campo, a los desocupados, pregúntenle a los estudiantes de las esuelas secundarias (votan a partir 16 años) si es posible esperar un año para acabar con esta pesadilla".
_________
Fuente:

2. ¡Fuera Bolsonaro!, claman miles

AFP y Europa Press

Decenas de miles marcharon ayer en las principales ciudades de Brasil y de otros 17 países para exigir la destitución del presidente ultraderechista. Foto Ap

Río de Janeiro. Con pancartas que decían: ¡Fuera Bolsonaro!, decenas de miles de personas protestaron ayer en las principales ciudades de Brasil y en naciones como Alemania, Francia, Portugal e Inglaterra para pedir la destitución del presidente brasileño en momentos en que el gobierno atraviesa su mayor desgaste.

Asimismo, la fiscalía federal abrió una investigación contra Michelle Bolsonaro, esposa del mandatario, y la Caixa Econômica Federal, por una denuncia sobre su intervención para favorecer a empresas de amigos en la concesión de créditos del programa de emergencia de la entidad bancaria durante la pandemia de coronavirus.

Las protestas en Río de Janeiro, Salvador, São Paulo y Brasilia, además de otras 300 ciudades brasileñas y en 17 países, fueron convocadas por la Campaña Nacional Fuera Bolsonaro, respaldada por una decena de partidos de izquierda, centrales sindicales y el grupo Direitos Já!, que reúne a líderes de 19 bancadas.

Aunque las manifestaciones lograron mayor adhesión de partidos que en movilizaciones pasadas, las bancadas de derecha que rompieron con el gobierno se negaron a participar.

En el céntrico barrio Candelaria en Río de Janeiro, cientos de personas marcharon portando pancartas que decían “Fuera presidente” “Frente amplio, impeachment ya”.

En las concentraciones se veía un espectro más amplio de banderas, no sólo las rojas del Partido de los Trabajadores (PT), del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que suelen predominar, sino también estandartes de la Central Única de Trabajadores, el movimiento LGBT y la de Brasil, usada como símbolo en las marchas pro-Bolsonaro. Había además banderas de los partidos Socialista Brasileño (PSB), Democrático Laborista (PDT) y Comunista (PC do B), entre otros.

“Vamos a lograr sacarlo, la apuesta del pueblo presente en las calles es que haremos que los parlamentarios sean presionados y acaben pidiendo el impeachment” de Bolsonaro, dijo Elizabeth Simoes, profesora jubilada de 69 años.

En la Cámara de Diputados aguardan más de un centenar de pedidos de juicio político contra Bolsonaro, pero su presidente, Arthur Lira, aliado del gobierno, ha dado señales de que no serán tramitados.

Asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia que ha dejado casi 600 mil muertos, la popularidad de Bolsonaro se desplomó en los meses recientes a 22 por ciento, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.

“Todo está muy caro, la culpa es de Bolsonaro”, se leía en pancartas en el Salvador o junto a una bombona inflable de gas en Río de Janeiro.

A un año de las elecciones de 2022, el presidente ultraderechista obtendría 26 por ciento de los sufragios en la primera vuelta, frente al 44 por ciento para Lula, según una encuesta del Instituto Datafolha del 17 de septiembre.

Esta semana, el mandatario se enfocó en celebrar con actos e inauguraciones sus mil días de gobierno, dejando de lado los ataques a las instituciones que mantuvo durante semanas, especialmente contra el poder judicial.

Las movilizaciones de ayer ocurren después de que el 7 de septiembre Bolsonaro lideró masivas manifestaciones en Brasilia y São Paulo, donde se concentraron unos 125 mil simpatizantes.

En cuanto a la investigación en la fiscalía a Michelle Bolsonaro, se señaló que ésta medió para incluir a pequeños empresarios, como una confitería de la capital, en el Programa Nacional de Apoyo a las Microempresas y Pequeñas Empresas. Esas firmas recibieron “tratamiento vip” y préstamos por encima de los límites previstos por ley. La investigación se basa en información de un artículo publicado por la revista Crusoé. El banco llegó a abrir una investigación interna tras la detección de un “fallo extraño” en el sistema de control. La auditoría identificó las siglas PEP (persona expuesta políticamente) y llegó finalmente a las indicaciones de la esposa del mandatario.

AUTOR
AFP y Europa Press

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL ESTADOUNIDENSE Y LA EXPANSIÓN DEL ESTE

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL ESTADOUNIDENSE Y LA EXPANSIÓN DEL ESTE

El Este, una masa crítica sin precedentes en población, PIB y recursos, está cimentando su papel co…

Biblioteca Emancipación