LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LA TERCERA DÉCADA LATINOAMERICANA

Cuando llegamos al final de la segunda década, hay una disputa abierta sobre el carácter que tendrá la tercera década en Latinoamérica.

Por Emir Sader

https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2020/10/IMG_1914-e1602843602586.jpg

El siglo XX se anunciaba como un siglo de revoluciones y contrarrevoluciones ya en su primera década, con la masacre de la Escuela de Santa Maria de Iquique y la Revolucion Mexicana. El siglo XXI comezaba en un marco de viraje conservador en el mundo, con sus reflejos en Latinoamerica, territorio de la más grande cantidad de gobiernos neoliberales, en sus modalidades mas radicales. La última década del siglo XX vio el auge de la hegemonía neoliberal en el continente, que se imponía como consenso, en el marco internacional del Consenso de Washington y del pensamiento único.

Pero la primera década del siglo XXI en Latinoamerica sorprendió, con una ola de reacción a los gobiernos neoliberales, cambiando radicalmente el escenario político en el continente y constituyéndose, una vez más, en el epicentro de las luchas en el plano internacional. Al solitario triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, todavia a fines del siglo, vio sumarse la victoria de Lula en Brasil. Chávez compareció a la toma de posesion del nuevo presidente brasileno, manifestando que, finalmente, dejaria de estar solo en la lucha.

El abrazo de Lula a Néstor Kirchner, en la toma de posesión de éste, en el primer año del nuevo gobierno brasileño fue un marco que sellaría la primera década del siglo en Latinoamérica. Los dos gobiernos se constituirían en el eje de los procesos de integración regional que nacían en aquel momento. Cuando los dos fueron a la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Uruguay, ya tenían claro que nacía un proyecto con dimensiones estratégicas para Latinoamérica. A ello se han sumado Bolivia, con el extraordinario triunfo de Evo Morales, y Ecuador, con el de Rafael Correa, que ha expresado que ya no se trataba de una nueva época de cambios, sino de un cambio de época.

Esos seis gobiernos han protagonizado, en la primera década del nuevo siglo, la lucha contra el neoliberalismo y en la construccion de gobiernos posneoliberales. A contramano del capitalismo en escala mundial, han disminuido las desigualdades en esos países, han fortalecido la presencia del Estado y han desarrollado procesos de integracion regional e intercambio Sur-Sur. Han tenido un éxito extraordinrio, haciendo de la década la más importante de la historia de esos países.

En el paso hacia la segunda década del siglo XXI ya se notaban elementos de recomposición de la iniciativa de la derecha y debilidades en esos gobiernos, que hicieron que la segunda década estuviera marcada por una contraofensiva de la derecha, que restableció gobiernos neoliberales en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia e Uruguay, desarticulando el eje de gobiernos antineoliberales.

A lo largo de la década, el neoliberalismo ha demostrado el aliento corto que tienen sus políticas, a punto que en Argentina, en la primera elección presidencial a la que se han sometido, han sido desplazados de nuevo del gobierno. En otros países como Ecuador, donde gobierna con Lenin Moreno y Brasil, con Jair Bolsonaro (foto) se ha confirmado que la derecha solo dispone del modelo neoliberal, duro y puro, que la lleva al fracaso. Que tiende a ser derrotada en disputas electorales democráticas, frente a lo cual ha puesto en práctica su estrategia de judicialización de la política, poniendo en práctica nuevas formas de golpes, como son los casos de Brasil y de Bolivia, que demuestran más bien la debilidad de la derecha y no su fuerza.

Cuando llegamos al final de la segunda década, hay una disputa abierta sobre el carácter que tendrá la tercera década en Latinoamérica. La elecciones en Bolivia y Ecuador, así como el desenlace de la crisis brasileña, definirán los rasgos de esta nueva década. Si triunfara la izquierda, esos nuevos gobiernos se sumarían al de Argentina, contando, en cierta medida tambien cone el de Mexico –limitado por los tratados de libre comercio que tiene con EE.UU.–, asi como el de Venezuela, para recomponer el eje de gobiernos antineoliberales. Como la derecha mantiene el neoliberalismo como su bandera, esos gobiernos tienen que caracterizarse, antes de todo, por su antineoliberalismo.

Cuando surgía la crisis de esos gobiernos hace alguos años, Correa convocó a una reunión en Guayaquil, de balance y sobre los cambios que venían, de la que participaron también, entre otros, Pepe Mujica y representantes de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay. Se consensuó la decisión de publicar un libro de balance y perspectivas de los seis gobiernos. Yo coordiné la publicacion del libro, que tomó el título de Las vias abiertas de America Latina, publicado en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En ese libro Alvaro Garcia Linera, René Ramírez, Ricardo Forster, Constanza Moreira, Alfredo Serrano, Manuel Canelas, Juan Guijaro y yo presentamos nuestas visiones de cada país, introducidos por un analisis general de la tendencias en todo el continente. Ahora es el momento de retomar ese camino, con un proyecto de investigación ambicioso, que haga el balance de la primera y la segunda décadas en esos países y proyecte la tercera.

Es hora de convocar a los intelectuales del pensamento crítico latinoamericano a sumarse a ese proyecto, que analice y apoye a las fuerzas políticas antineoliberales en la reconstrucción del eje de gobiernos con esa orientacion, y que entregue analisis sobre las debilidades que han permitido la recomposición de la derecha y los reveses de la izquierda, para retomar el proyecto antineoliberal con mas profundidad y ampliación de sus plataformas de trasformacion económica, política, social y cultural de Latinoamérica.

Un proyecto que puede tomar el libro Las vias abiertas de America Latina como referencia inicial, pero con más amplitud de análisis hacia atrás y hacia adelante. Que puede ser uno de los más importantes ejes de investigación en la era pospandemia, más allá de iniciativas más puntuales, que permita además recomponer un eje del pensamiento crítico latinoamericano, que hace tanta falta hoy día. Un proyecto que puede desembocar en un seminario –virtual o, a lo mejor, el primer seminario de nuevo presencial– y en un libro, publicado en América Latina y en otras regiones, dado que tenemos las experiencias más importantes de lucha antineoliberal. La tercera década latinoamericana puede ser el título que defina los marcos de ese proyecto, condición esencial para que volvamos a avanzar en Latinoamérica.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

“LA OPOSICIÓN SE EJERCE EN LA CALLE Y CON RESISTENCIA, CON PAZ, CULTURA Y ALEGRÍA”, PETRO

“LA OPOSICIÓN SE EJERCE EN LA CALLE Y CON RESISTENCIA, CON PAZ, CULTURA Y ALEGRÍA”, PETRO

“Alistemos la resistencia pacífica”: Gustavo Petro acepta la conducción del Pacto Histórico en su ú…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...