“Venimos por George Floyd y por todos los demás afroamericanos asesinados por la brutalidad policial”, decía el martes en Hollywood Jaden See, estudiante que acaba de terminar el instituto. “Ya basta. Esto lleva sucediendo décadas. Está claro que la gente está muriendo por la brutalidad policial y nadie está haciendo nada”. Va con su hermano, Sean See, cineasta. “Me alegra ver que se está moviendo de costa a costa, e incluso en otros lugares, como Japón o Londres. Da la impresión de que algo va a cambiar por fin”, decía Jaden See. Lo que ha hecho que estalle la protesta, opina, “es que la muerte de George Floyd solo es la punta del iceberg. Iba a pasar en algún momento. Pero verlo, ver a ese policía, ha roto el corazón de la gente”.
Sabiyha Prince y su marido, Steven, se arrodillan para protestar en una calle de Washington.
DOSSIER:
“Sin justicia”, proclaman, “no habrá paz”. Quieren ser “tratados como seres humanos”.
VIOLENCIA POLICIAL EN EEUU
1. Continúa la violencia policial en EEUU: agentes derriban a un hombre de 75 años y lo abandonan en el suelo sangrando
Los cuatro policías implicados en el asesinato de George Floyd son juzgados mientras continúan las protestas con casos de violencia policial y agentes heridos. Los policías implicados se acusaron entre ellos ante un juez, que fijó una fianza de 750.000 dólares para tres de ellos.
Un hombre de 75 años grave tras una agresión policial durante una manifestación en Nueva York por George Floyd. / REUTERS
PÚBLICO/AGENCIAS
Las protestas por George Floyd continúan en Estados Unidos que aunque la mayoría se han vuelto pacíficas han sido varios los momentos de tensión en los que han habido varios heridos e incluso muertes, como el caso de Indianápolis donde una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de la ciudad. Este fallecido se suma al joven que recientemente fue tiroteado en Detroit.
Además de la tensión que se ha vivido en varios puntos del país, también se han difundido varios vídeos en redes sociales mostrando la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza que también se ha producido en las manifestaciones.
Violencia policial contra un hombre de 75 años
Este jueves en el estado de Nueva York han sido suspendido dos agentes de la Policía de Buffalo después de que un vídeo mostrara cómo empujaron a un hombre de 75 años, que cayó al suelo y quedó inconsciente, durante las protestas por la muerte de George Floyd.
El Partido Republicano da la espalda a Trump en su respuesta militarizada a las protestas por la muerte de George Floyd
MANUEL RUIZ RICO
El vídeo tomado por un periodista de la emisora de radio pública local WBFO muestra al hombre de cabello canoso acercándose a una línea de antidisturbios. Uno de los agente lo empuja con la porra y otro con la mano. El hombre cae al suelo y se escucha un sonido de ruptura. Finalmente, empieza a gotear sangre. Se desconoce la identidad del hombre.
"El vídeo me ha preocupado profundamente", ha reaccionado el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado. "Después de días de protestas pacíficas y de varias reuniones bilaterales con la Policía y representantes de la comunidad, lo sucedido esta noche es desalentador".
El vídeo en Buffalo muestra, además, cómo la línea policial sigue su camino tras la caída del hombre. Incluso, el agente que lo empujó en un primer momento con la porra se agacha sobre él, pero otro policía lo disuade. Se escucha cómo alguien pide ayuda. La emisora de radio pública ha informado de que dos médicos se personaron en la escena y se llevaron al herido en una ambulancia.
Los manifestantes gritan sin descanso mientras Mineápolis llora por Floyd. BEATRIZ PASCUAL MACÍAS (EFE)
En las redes sociales el incidente ha provocado una condena generalizada mientras, una noche más, los manifestantes volvían a las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos para protestar contra la brutalidad policial.La Policía aseguró que el hombre tropezó
La Policía, por su parte, informó de que un hombre había resultado herido tras tropezar y caer. Sin embargo, después de ver el vídeo el comisionado de la Policía de Buffalo, Byron Lockwood, ha ordenado una investigación y ha suspendido a los dos agentes, ha informado el alcalde.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado en Twitter que ha hablado con el alcalde Brown y ha acordado que los oficiales involucrados deberían ser suspendidos, en espera de una investigación formal: "La policía debe hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley", ha escrito.
El Ejército de Estados Unidos desaprueba la estrategia militarista de Trump ante las protestas por la muerte de George Floyd. MANUEL RUIZ RICO
Andrez Cuomo también ha usado las redes sociales para pedir una reforma en el resto de estados, para que se juzgue de forma distinta a la Policía: "Los casos de abuso policial no deben ser manejados por los fiscales locales que trabajan con la misma policía día tras día. (...) Esa es la ley de este estado por orden ejecutiva y debería ser en todo el país."
Andrew Cuomo ✔@NYGovCuomo Police abuse cases shouldn’t be handled by the local prosecutors who work with the very same police day in and day out. It’s just common sense. That’s the law of this state by Executive Order and it should be across the country.
La víctima de 75 años se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital del Condado de Erie en Buffalo, ha informado Brown.
Los policías implicados se acusaron entre ellos ante un juez
La ciudad de Mineápolis despidió este jueves, 10 días después de su asesinato, a George Floyd, mientras los policías implicados se acusaron entre ellos ante un juez, que fijó una fianza de 750.000 dólares para tres de ellos.El asesinato de George Floyd provocó las mayores protestas raciales del siglo XXI en EEUU
Floyd será enterrado el próximo martes en Texas, pero hoy se celebró una ceremonia en Mineápolis, ciudad en la que vivía desde hacía algunos años y en la que fue asesinado el lunes de la semana pasada provocando el estallido de las mayores protestas raciales del siglo XXI en Estados Unidos.
Unas protestas contra el racismo policial que se ha convertido en una lucha antirracista en EEUU, los latinos también han apoyado las manifestaciones para denunciar el racismo que viven en este país, no solo desde Estados Unidos. En Ciudad de México unas 300 personas se manifestaron este jueves en la acción de protesta llamada "Memorial en solidaridad con Black Lives Matter". "Tu lucha es mi lucha #BlackLivesMatter", "Latinoamérica antifascista, Nuestras Vidas Importan", "El racismo mata. No puedo respirar" y "Justicia para George Floyd", fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas
Mientras el principal acusado de la muerte, Derek Chauvin, sobre el que pesa un cargo de asesinato en segundo grado, no comparecerá ante un juez hasta la semana próxima, este jueves lo hicieron sus tres compañeros, que enfrentan cargos criminales por ser cómplices.Dos de los policías cómplices acusaron a Chauvin por ser el agente experimentado y asegurando que le instaron a no seguir presionando el cuello de Floyd
Dos de estos policías, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, ambos novatos en el cuerpo, acusaron a Chauvin al ser el agente experimentado y el encargado de adiestrarles, y aseguraron que le instaron a no seguir presionando el cuello de Floyd. "Él (Chauvin) tiene 20 años de experiencia. ¿Qué se suponía que debía hacer mi cliente sino seguir las instrucciones de su oficial de capacitación?", dijo el abogado de Lane, que cumplía su cuarto día en el cuerpo el lunes del asesinato de Floyd.
Por su parte, el cuarto agente, Tou Thao, está colaborando con las autoridades desde antes incluso de su detención, según explicó su abogado, lo que evidencia una clara ruptura entre los implicados, algo muy extraño en casos con policías como acusados.
El juez, Paul R. Scoggin, fijó fianzas de 750.000 dólares para cada uno de estos tres acusados, rechazando así las peticiones de las defensas, que habían pedido cifras reducidas.
Dos policías heridos y otro apuñalado en Nueva York
Un hombre armado con un cuchillo apuñaló el miércoles a un policía de Nueva York en el cuello y dos agentes que corrieron a su rescate resultaron heridos antes de disparar al atacante en múltiples ocasiones, según fuentes policiales.
Los cuatro fueron llevados al Hospital del Condado de Kings donde los policias ingresados se encontraban en condiciones estables y el sospechoso en estado crítico, según la policía.
En incidente en el distrito de Brooklyn se produjo poco antes de la medianoche del miércoles, en medio de protestas multitudinarias y conatos de disturbios en Nueva York. No quedó claro de inmediato si el ataque estaba relacionado con las protestas, pero el comisionado de policía Dermot Shea dijo que los agentes estaban de servicio para detener el saqueo.
Un hombre se acercó "a uno de los oficiales cerca de las avenidas Church y Flatbush en Brooklyn, sacó un cuchillo y lo apuñaló en el lado izquierdo del cuello, dijo Shea. "Al parecer ha sido un ataque completamente cobarde, despreciable y sin sentido contra un agente de policía indefenso", dijo Shea. "Gracias a Dios que no parece que tengamos que hacer un funeral".
Fuente:
Un gesto que se repite en distintas ciudades de Estados Unidos
2. Con la rodilla en el suelo, cientos de policías ensayan un pedido de disculpas
Mientras tanto, los manifestantes que siguen copando las calles del país denuncian que la represión policial y las detenciones no ceden.
Con una rodilla apoyada en el suelo, cientos de policías estadounidenses intentan mostrarse avergonzados luego del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Minneapolis. Las ciudades de Los Angeles, Portland, Miami, Nueva York y Washington, entre otras, han sido escenario de episodios de ese tipo, en los que los agentes tratan de solidarizarse con quienes protestan en las calles contra el racismo y la violencia policial. Mientras tanto, los manifestantes denuncian que la represión y las detenciones no ceden en el país.
Una de las imágenes más populares de las últimas horas la protagonizó el jefe del Departamento de Policía de la ciudad californiana de Santa Cruz, Andrew Mills, al arrodillarse al lado del alcalde Justin Cummings durante una de las manifestaciones convocadas en esa ciudad. "Necesitaba enviar un mensaje a la comunidad y a nuestros agentes: el racismo, el abuso y el asesinato policiales son absolutamente horribles y no deben tener cabida en nuestros departamentos", señaló Mills.
En Los Angeles, un grupo de policías también se arrodilló esta semana junto al alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, durante unas protestas convocadas frente a su residencia gubernamental. En el otro extremo del país, en Nueva York, también se vivieron momentos de comunión entre efectivos policiales y manifestantes. Uno de estos sucedió cuando tres oficiales decidieron arrodillarse a pedido de los presentes en el humilde barrio neoyorquino de Queens. Quien grabó ese episodio fue la afroamericana Aleeia Abraham, que en declaraciones a la cadena CNN apuntó que ese acto es de todas formas "insuficiente". "Está genial, es un buen gesto, pero lo que realmente estamos buscando es acción de verdad. Estaré aún más sorprendida cuando no nos pisen el cuello o nos disparen", agregó.
El ahora famoso gesto fue iniciado en 2016 por Colin Kaepernick , exjugador de la liga profesional de fútbol americano (NFL), cuando decidió hacerlo para protestar contra la violencia policial hacia las minorías, mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido. Esa rebeldía, que fue respaldada por muchos jugadores afroamericanos de la liga, generó a su vez una gran polémica entre los sectores más conservadores y reaccionarios del país y provocó en última instancia que Kaepernick fuese expulsado del equipo y de la competencia.
"Aplaudo a Kaepernick. En este país el abuso policial no ha sido bueno para nuestra nación; necesitamos terminar con el racismo sistémico", opinó Mills, del Departamento de Policía de Santa Cruz. Pese a las buenas intenciones de algunos oficiales, se mantiene el uso de balas de goma y gases lacrimógenos y se multiplican las detenciones en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos.
Fuente:
3. Las voces indignadas de las protestas en Estados Unidos
Quiénes son aquellos que salen cada día a manifestarse por la violencia policial contra los afroamericanos
Manifestantes recrean la escena de la muerte de George Floyd como protesta el pasado 2 de junio en Nueva York. (FOTO: AFP | VIDEO: REUTERS)
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
|ANTONIA LABORDE
|PABLO GUIMÓN
Los Ángeles / Washington / Nueva York
“Sin justicia”, proclaman, “no habrá paz”. Quieren ser “tratados como seres humanos”. Consideran que “nadie está haciendo nada” mientras la gente sigue muriendo por la brutalidad policial. Se dicen tristes, hartos, indignados. Y salen cada día a las calles de sus ciudades para protestar por el último episodio de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos con resultado de muerte, la de George Floyd, asfixiado por la rodilla de un policía mientras pedía auxilio durante una detención en Minneapolis.
El racismo sigue siendo el gran tema de la sociedad estadounidense, y muchos ciudadanos han dicho basta. De Los Ángeles a Nueva York, de Minneapolis a las puertas de la Casa Blanca, en Washington, las protestas mantienen su intensidad 10 días después de la muerte de Floyd.
Donald Trump apunta su dedo acusador a “la extrema izquierda” y a Antifa, difuso movimiento antifascista que carece de una estructura nacional. El presidente llegó a amenazar con designarlo como grupo terrorista, pero el FBI no ha encontrado inteligencia alguna que apoye la decisión de Trump.
Lo que se ve en las calles es ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan mayoritariamente de manera pacífica. A medida que avanza la tarde y se aproxima el toque de queda, que muchas ciudades llevan días decretando, las protestan se calientan. Se suceden las provocaciones y los gritos contra la policía. Y en algunas ciudades, grupos de alborotadores han protagonizado violentos episodios de vandalismo y saqueos de comercios.
Las detenciones y las cargas policiales siguen produciéndose, pero la violencia de los primeros días ha ido ofreciendo ciertos signos de remisión. El grueso de manifestantes desea que las protestas pacíficas no queden manchadas por los episodios violentos. Son conscientes de que el mundo les mira. Estas son algunas de sus historias y sus razones.
Natasha Jennings sostiene un cartel con la leyenda "Matan a hombre negros y después se burlan de nosotros por no tener padres". Natasha Jennings, 27 años, Los Ángeles
Natasha Jennings acudió el martes en Hollywood por primera vez a una protesta por la muerte de George Floyd. Se esperó a que bajara un poco la tensión sobre los saqueadores de las manifestaciones “porque ese no es el mensaje”. El mensaje, para ella, es: “Solo queremos que nos traten como seres humanos. Eso es lo que llevamos pidiendo 400 años, que no nos traten diferente. Nos entierran igual que a vosotros. Tenemos corazón como vosotros”. Cree que el vídeo de George Floyd ha hecho explotar esta reivindicación porque “la gente está harta”. “Mucha gente ha visto ese vídeo y les ha golpeado el corazón. ¿Oír a un hombre adulto llamar a su mamá? Si no te llega, es que no deberías estar aquí”. El cartel hecho a mano que llevaba Jennings decía: “Matáis a nuestros hombres y luego os burláis de nosotros porque no tenemos padre”.
Los hermanos Sean y Jaden See, protestan en Los Ángeles. Sean See, cineasta, y Jaden See, estudiante, Los Ángeles
Steven, físico de 59 años, y Sabiyha Prince, antrópologa de 61, Washington
“La razón por la que estamos aquí no es buena. Estoy triste, enojada y asqueada”, dice Sabyah, mientras que su marido, Steven, afirma estar viviendo el día más feliz “en los últimos tres años y medio”. Para ellos lo primero que hay que hacer es erradicar la supremacía blanca de los departamentos de policía de todo el país. “Esta es el arma que usan contra nosotros desde hace mucho tiempo”, opina Steven. La lucha la viven a diario desde hace 400 años, comentan, y piensan que sus hijos, la duodécima generación de su familia, fueron los primeros en nacer sin ninguna limitación para votar. “Pero votar es solo una parte para producir un cambio. Necesitamos estar en la calle y hacer saber que no vamos a volver a las cosas como antes”, agrega Sabyah.
Jasmine Washington, 22 años, estudiante de Economía, Washington. La estudiante Jasmine Washington se manifiesta en Washington D.C.
Jazmine Washigton se pasea con una amiga ofreciendo gel desinfectante a los manifestantes. Ha acudido desde el comienzo a las protestas, las que describe como pacíficas, pero lamenta que la Administración de Trump “no está escuchando y hace que cada vez sea más difícil la situación”. Como la única alumna negra de su clase, confiesa que se ha sentido varias veces discriminada. “No importa cuán inteligente seas, la gente solo ve raza y color”, lamenta. Solo quiere sentirse segura caminando por la calle y que haya justicia cuando un policía asesina a un afroamericano. Para ella, lo primero, es que el presidente de Estados Unidos reconozca que hay un problema y haga frente por la gente a la que lidera.
Rachel Prucha, 25 años, Nueva York. La latina Rachel Prucha protesta en Nueva York.
Camarera en un bar de la ciudad, Rachel Prucha acude a las protestas de Nueva York con una pancarta que dice: “Latinxs por BLM [Las Vidas Negras Importan]”. “Ninguno somos iguales hasta que lo seamos todos”, explica, detrás de una máscara con un estampado de setas. “Como latina, no puedo pedir la abolición del ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, encargado de la deportación de inmigrantes indocumentados] si mueren negros asesinados por la policía todos los días”, señala.
Kalel, 21 años, Nueva York. Kalel se manifiesta en Nueva York.
Kalel trabaja en una tienda de alquiler de bicis y es padre de un pequeño de ocho meses, al que no quiere ver crecer en “un país donde le pueden matar por ser negro”. Entiende los saqueos como producto de la ira y porque “se trata de joder el sistema”. “Pero debemos aprender de Martin Luther King, que defendía la no violencia. Lo contrario nos perjudicará. América no está sola. Todo el mundo nos está viendo y es importante que puedan identificarse con nosotros”.
Fuente: