Sponsor

Recent

LAS INCUESTIONABLES CIFRAS QUE TIENEN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICA COLOMBIANAS EN CRISIS

“Las finanzas de las universidades públicas colombianas en tiempos de crisis”. Leopoldo Múnera


Daniel Vargas


El 18 de septiembre sesionó en la Universidad de Antioquia, el Encuentro nacional de profesores universitarios que tuvo como temática la “Crisis de la universidad pública: mitos y realidades”. Allí intervino el doctor en ciencias políticas Leopoldo Múnera Ruiz, quien expuso con cifras el profundo déficit financiero por el que atraviesan las universidades públicas en Colombia. También enfatizó en la manera cómo las políticas públicas favorecen a las instituciones privadas y al sector financiero con programas como Ser Pilo Paga, entre otros temas de gran importancia.

Múnera se refirió al Acuerdo por lo superior 2034, en el cual se propuso una inversión constante y progresiva para lograr una tasa de cobertura bruta en educación superior del 84 por ciento en 2034, es decir, crear 1.722.183 nuevos cupos. Sin embargo, la inversión destinada a las universidades públicas sería de apenas el 35 por ciento, ya que el 65 restante sería para la educación técnica y tecnológica. Lo mismo para la creación de nuevos cupos. También sería incrementado el subsidio a la demanda, es decir el endeudamiento de la ciudanía con créditos estudiantiles, de tal manera que el 50 por ciento que acceda a la educación superior estará endeudada con el Icetex.




En cuanto a las finanzas de la universidad pública, la involución del Gasto Público en educación superior es evidente: en 2002 correspondía al 0,50 por ciento del PIB y para el 2016 descendió al 0,42 por ciento, a pesar de que la cobertura aumentó considerablemente en los últimos 25 años. Así las cosas, el Estado pasó de invertir $12 millones anuales por estudiante en 1993 a escasos $5 millones anuales en 2017.


Por su parte, Ser pilo paga (Spp) es, de acuerdo a Múnera, un programa basado en la igualdad individual de oportunidades para un promedio de 10 mil estudiantes por cohorte, programa que instrumentaliza la acreditación institucional como un criterio para la distribución de los recursos e intenta borrar las fronteras entre lo público y lo privado en función del crédito y el subsidio a la demanda.

Hay gran desigualdad respecto a la distribución de los recursos destinados a ese programa. Por ejemplo, entre 2015 y 2017 la Universidad de Los Andes vinculó a 1.906 estudiantes beneficiarios y recibió del Estado más de 47 mil millones de pesos; en contraste, la Universidad Nacional, del Valle y la de Antioquia en el lapso de tiempo inscribieron a 2.490 alumnos y recibieron en total tan solo 12 mil millones de pesos, para las tres universidades públicas.
La diferencia también es abismal en el costo por estudiante matriculado. Al Estado le cuesta 24,8 millones de pesos cada estudiante inscrito/a en Los Andes; en la del Valle y en la Nacional 5,7 y 5,4 millones respectivamente, y en la Universidad de Antioquia 1,9 millones de pesos.

De acuerdo a Leopoldo Múnera, el programa Spp tampoco disminuye la desigualdad en la distribución de los recursos para la educación entre los 32 departamentos del país, como queda evidente Vaupés, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada, Chocó y San Andrés, departamentos en donde la tasa de cobertura en educación no supera el 4 por ciento; el índice multidimensional de pobreza oscila entre el 56 por ciento (Chocó) y el 84 por ciento (Guaviare) y los beneficiarios del programa en cada departamento no alcanzan a ser más de 100 personas.

En su intervención el profesor Múnera mostró como la desfinanciación ha obligado a las universidades públicas a generar sus propios recursos, ya sea aumentando el valor de las matrículas, ofertando programas de extensión y, en el peor de los casos, a través de reducir la inversión en planta docente e investigación.

Un dato increíble brindado en esta exposición: ningún gobierno de los que ha tenido el país durante los últimos 25 años –desde que fuera aprobada la ley 30 de 1993– ha desarrollado políticas que fomenten la educación pública de calidad y de acceso universal; la versión más grotesca de ello fue el programa Spp, un claro ejemplo de que la educación está pensada como un negocio de los grandes capitales que manejan el sector educativo.

Daniel Vargas
Periódico desdeabajo

Fuente: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/35150-las-finanzas-de-las-universidades-publicas-colombianas-en-tiempos-de-crisis-leopoldo-munera.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA TENTACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

Trump nunca ofrece solución alguna a ninguna de estas franjas, porque el fascismo consiste en organizar e inspirar a masas enteras para destruir derechos y prerrogativas alcanzadas por las luchas sociales El relato de la decadencia supone de antemano el cometido de ubicar a sus causantes. Ellos representan ahora los múltiples rostros del enemigo interno En todo lo que irradia, el mensaje de Trump es un proyecto de destrucción. ¿Hasta dónde llegará? Ilán Semo Imagen: https://imagenes.elpais.com/ ¿Cómo es que Alemania, cuna de la Ilustración y el estado de derecho, con un pluralismo bien afianzado, centro del laboratorio de la democracia social durante la República de Weimar, acabó por abrazar el camino de su autodestrucción en 1933? La pregunta se debe a Hermann Broch y se encuentra en sus textos sobre sicología política. Un día después de la abrasiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales –obtuvo incluso la mayoría en el Senado–, cabe hacerse un interrogante semejant

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

ENERGÍA: EL MUNDO SE ENFRENTA A “TIEMPOS PELIGROSOS”

  En una década, el consumo de electricidad ha crecido el doble que el consumo total de energía. Es probable que se dispare en los próximos años. «Los costes de la inacción climática crecen día a día a medida que las emisiones se acumulan en la atmósfera y las condiciones meteorológicas extremas imponen su propio precio impredecible» China ya ha entrado en la era eléctrica. Como mayor importador mundial de petróleo, gas y carbón, Pekín ejerce una influencia decisiva en todos los precios mundiales, consumiendo sin límite para alimentar su máquina de producción global Martine Orange10 noviembre, 2024 https://cdn.elperiodicodelaenergia.com/1600w/2022/12/262057.jpg Tras la era del carbón y la del petróleo, está a punto de llegar la era de la electricidad. Esta es la convicción de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su nuevo informe anual , publicado el miércoles 16 de octubre, predice el advenimiento de la electrificación de los usos, marcada por precios más baratos y excedent

ENTRADA DESTACADA

     CAPITALISMO Y CATÁSTROFE: EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC), COLOMBIA

CAPITALISMO Y CATÁSTROFE: EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC), COLOMBIA

El Estado, sin duda, puede influir en el curso de los eventos, pero siempre opera en una etapa turb…

Biblioteca Emancipación