Sponsor

Recent

ASÍ AMENAZA VENEZUELA LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS

Es simple: el país vecino posee las mayores reservas de petróleo en el mundo y el gigante del norte depende de este hidrocarburo para mantener su economía


Por: MIGUEL HERNANDO PACHECO GARCÍA

Foto: Pixabay

Cronología de Venezuela como amenaza para la seguridad de Estados Unidos

En 2015, Barack Obama declaró emergencia nacional la amenaza que representaba Venezuela para la seguridad de los Estados Unidos. Para neutralizar esta situación ordenó una serie de sanciones económicas y consideró estratégico disolver la alianza que tenía Venezuela con los países del Caribe – Petrocaribe [1]. Sin embargo, durante la Cumbre de Seguridad Energética se explicó que no se podía acabar con esta alianza, ya que se podría generar otra amenaza. Se afirmó que “algunos países caribeños tienen apenas petróleo para unas semanas; si dejan de recibir los envíos de Petrocaribe se podría generar crisis económica más severa; al punto, que podría desatarse un desplazamiento forzado de la población”.

En agosto de 2017, Donald Trump solicitó ser más agresivos contra Venezuela y delegó en Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tomar las acciones necesarias para aislarla del resto del mundo. La primera de ellas fue promover la creación del grupo de Lima [2], desde donde se ejecutarían las acciones. Así fue como Argentina y Brasil promovieron la suspensión de Venezuela de Mercosur, se iniciaron las conversaciones para expulsarla de la OEA [3], se minimizó la acción diplomática, no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, las entidades financieras los incorporaron en las cuentas de alto riesgo y empezaron a retirarse los servicios de internet contratados con servidores en los Estados Unidos.

Y como si fuera poco, un importante número de funcionarios de Venezuela fue incorporado en la lista Clinton, dejándolos al mismo nivel que los narcotraficantes.

Por otro lado, según la Energy Information Administration, Venezuela es el país que posee las mayores reservas de petróleo en el mundo y Estados Unidos depende de este petróleo para mantener su economía [4].

China e India nuevos socios comerciales de Venezuela

El 93% de los ingresos de Venezuela provienen del petróleo y el 60% vienen de China e India, con el agravante de que el crudo que se envía a China está destinado a pagar básicamente los créditos que este país le concedió a Venezuela. Actualmente, debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, Venezuela debió enviar más cantidad de crudo a China por el mismo valor con el único fin de pagar la deuda.

De acuerdo con esta situación, la economía de Venezuela depende básicamente de las ventas que le realiza a la India, país que le compra un 20% de la producción de crudo.

Iniciando 2018, el gobierno venezolano ordenó cobrar en petros la venta de gasolina. Sin embargo, el Banco de Reserva de la India no aceptó comercializar con la criptomoneda, indicando que la India no trabaja con monedas digitales.

No obstante, acordaron comercializar en rupias, moneda nacional de la India, y pagar desde esta cuenta los productos que Venezuela vaya adquiriendo; especialmente medicinas.

Una sentida amenaza

El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos, expresó preocupación por las acciones de China y Rusia en la región. Él considera que están amenazando los intereses de los Estados Unidos. De hecho, especialmente mostró preocupación por las notables inversiones que China está realizando en Panamá y también se refirió a la instalación de tecnologías informáticas de alto nivel en varios países.

Por otro lado el secretario de defensa, James Mattis expresó que la pérdida de soberanía de América Latina puede empezar con la recepción de “regalos” y “préstamos”, refiriéndose a China y a Rusia. Sin embargo, los voceros del Banco Asiático afirmaron que el acercamiento de China con América Latina no apunta ni afecta las relaciones con los Estados Unidos.

Es evidente que la penetración China en América Latina está fracturando el orden financiero en cabeza del Fondo Monetario Internacional. Desde el 2005, los bancos chinos han financiado la región con más de 150.000 millones de dólares, una cifra que supera los préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nace un nuevo orden mundial liderado por China

Un nuevo orden mundial liderado por China se está fortaleciendo y desplazando paulatinamente al Fondo Monetario Internacional. El “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, creado en China, ofrece mejores servicios para financiar el desarrollo, y ya ha penetrado los mercados financieros de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

En enero de 2015 se realizó el primer Foro del Banco Asiático con la Comunidad Latinoamericana y del Caribe. Su objetivo era explorar espacios de cooperación en comercio e inversión. Allí asistieron representantes de 33 Estados latinoamericanos y caribeños a quienes el Banco les ofreció financiar de forma masiva la infraestructura de gran escala que requieran sus países: puertos, vías, colegios, universidades, hospitales, centrales de energía y redes de distribución, con la condición de que los países receptores manejen una política económica transparente y utilicen las mejores prácticas en el manejo de las inversiones. La financiación estaría supeditada a que implementen las reformas sugeridas por el Banco.

Panamá fue el primero en aceptar la oferta y firmó 19 convenios. Tendrá una fuerte inyección de capital en transporte, parques industriales, agricultura, aviación y turismo principalmente.

El mundo se transforma sin incluir a los Estados Unidos

China sacudió el mercado financiero cuando informó tenía respaldo suficiente en oro para garantizar los pagos internacionales realizados en yuanes; moneda con la cual hizo acuerdos comerciales con Rusia, dando espacio a que varios países se independizaran del dólar y empezaran a trabajar con el yuan. Esta situación obligó a que el Fondo Monetario Internacional aceptara el yuan como moneda alternativa del dólar.

Por otro lado, Rusia ha estado observando la posibilidad de instalar una base militar en Cuba, Venezuela o Nicaragua; el jefe del Comité de Defensa Ruso indicó que “el establecimiento de una base militar rusa en Cuba respondería a intereses de seguridad Nacional” y que hasta el año 2002, Rusia tenía una base militar en esta isla. También manifestó que, en principio, su país no está interesado en montar una base militar en Venezuela; no es su deseo alterar el equilibrio militar que actualmente existe en la región.

Otro cambio importante que se dio en Latino América fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, un presidente que buscará integrar en un solo bloque comercial el Gran Caribe proyectándose hacia Alemania y China. AMLO planteó que, “en el caso de que el gobierno estadounidense insista en romper los acuerdos comerciales con México; o que nos quiera poner de rodillas; hay que buscar alternativas, diversificar el comercio, no poner todos los huevos en una sola canasta; abrir el abanico de las relaciones comerciales”.

Estos cambios plantean un nuevo horizonte en el mundo financiero; y es allí, donde Venezuela con sus reservas de petróleo, la influencia de China en su mercado y la cercanía de Rusia, se ha constituido en una amenaza seria para los Estados Unidos.
__________
Notas

[1] Petrocaribe fue creado en el 2005, por Hugo Chávez; en este acuerdo Venezuela les entrega, a los países del Caribe, petróleo en condiciones preferenciales.

[2] El grupo de Lima fue fundado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú en agosto de 2017. Se unieron posteriormente Guyana y Santa Lucia.

[3] En junio del 2018 se aprueba la propuesta de expulsar a Venezuela de la OEA. De Petrocaribe votaron a favor de la expulsión de Venezuela cinco (5) países: Bahamas, Jamaica, Guyana, Honduras y República Dominicana; se abstuvieron siete (7) países: Antigua y Barbuda, Belice, Haití, El Salvador, Granada, Nicaragua y Surinam; votaron contra la propuesta de Estados Unidos cuatro (4) países: Venezuela, Dominica, San Vicente y Granadinas. Cuba no asistió.

[4] El 20% del petróleo que produce Venezuela va para los Estados Unidos.

Fuente: https://www.las2orillas.co/asi-amenaza-venezuela-la-seguridad-de-los-estados-unidos/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

GOBERNAR PARA POCOS

GOBERNAR PARA POCOS

Para Paloma Valencia, el Estado sí debe intervenir cuando se trata de garantizar rentas a los poder…

Biblioteca Emancipación