Sponsor

Recent

PUEBLO CHOCOANO NUEVAMENTE DE PIE CONTRA EL ABANDONO ESTATAL, LA POLITIQUERÍA Y LA CORRUPCIÓN


radiosuramericana.blogspot.com

El Chocó va a paro indefinido por abandono del Estado


Ciudadanos exigen que al Gobierno de Juan Manuel Santos cumplimiento de las mejoras sociales para el departamento. | Foto: Comité de Salvación y Dignidad del Chocó (referencial)

Es la sexta vez que este Departamento va a paro cívico para exigir mejoras sociales en su territorio, en todos ellos siempre hacen las mismas peticiones.

El departamento de Chocó en Colombia inició en la madrugada de este miércoles un paro cívico para denunciar el "abandono total" en el que el Estado ha sumergido a esta región.

En el municipio colombiano Quibdó, ubicado en este departamento, no habrá clases, los comercios mantendrán sus puertas cerradas y los organizadores del paro han anunciado movilizaciones pacíficas. Los habitantes de Chocó detendrán sus actividades cotidianas hasta tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos oiga sus peticiones, ya emitidas a la Presidencia de la República el mes pasado.

Quema d voladores en barrios, repique d campanas en iglesias, apoyo total a paro cívico del Chocó. Noticias similares d todos los municipios

La sociedad civil reclama: la construcción y el mejoramiento de las vías, una mayor intercomunicación con el interior del país, mejores condiciones para los servicios de salud, educación, acceso al agua potable, reparación y construcción del alcantarillado, interconexión eléctrica y medidas que permitan reducir los elevados índices de pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad y desempleo en esta región.

Los ciudadanos ni siquiera tienen un hospital de tercer nivel, por lo que deben trasladarse hacia otras regiones del país para ser atendidos.

La situación se agrava con el tema de los de acueductos. “Quibdó tiene un servicio de acueducto muy precario, no hay alcantarillado, y si la capital está así se imaginará cómo está el resto del departamento”, apuntó Dilon Martínez, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó.


¡Por acueductos para todos los municipios del Chocó, Paro Cívico departamental el miércoles 17 de agosto!

"Mientras los quibdoseños esperamos que se construya el acueducto por gravedad pactado tras el paro de 2000, (el vicepresidente Germán) Vargas Lleras viene con la misma mentira que ha dicho a lo largo de los dos cuatrienios del presidente Juan Manuel Santos", se quejó otro de los organizadores de la protesta, Jorge Salgado.

Salgado también señaló que 11 municipios del Chocó tienen energía eléctrica deficiente, con plantas que solo funcionan cuatro o cinco horas al día y que a los seis meses están dañadas.

"Los habitantes de estos lugares permanecen como en la edad media, con mechones de petróleo para tener luz. Sin energía es imposible que haya desarrollo. Chocó es el departamento que más desconexiones eléctricas tiene en el país”, recalcó.

El incumplimiento crónico

El reclamo por mejoras sociales no es nuevo para los chocoanos, quienes han manifestado su descontento por el abandono estatal en varias oportunidades. “Las peticiones siguen siendo las mismas, en anteriores paros se han logrado algunos acuerdos pero solo se cumple un porcentaje”, aseguró Martínez.

Salgado, por su parte, señaló que el Gobierno nacional tradicionalmente ha incumplido las promesas de desarrollo para el departamento de Chocó. Esta es al menos la sexta vez que el departamento se va a paro cívico en reclamo de sus derechos. Ya han parado en 1954, 1967, 1987, 2000 y 2009. Pero los ciudadanos, cansados, reiteran que ningún presidente cumple lo que promete.

"La falta de servicios públicos que originó la primera gran protesta en 1967, sigue siendo una dolorosa realidad en Quibdó y en buena parte de la geografía departamental. La mítica consigna con la cual la ciudadanía exasperada reclamaba Agua y Luz, cobra una inusitada vigencia casi cincuenta años después de aquella gesta popular", reflexionó.

El actual paro cívico será un nuevo intento de los habitantes del Chocó de ser escuchados. Sus organizadores espera que todo el departamento participe en la protesta para alcanzar mejorías que otros habitantes dan por sentado en su cotidianidad.

Caracol Radio - Semana - Pacifista.co
Por: teleSUR - sc - EP
http://www.telesurtv.net/news/Colombia-El-Choco-va-a-paro-indefinido-por-abandono-del-Estado-20160817-0020.html

Paro cívico en Chocó, un nuevo intento para hacerse oír


Los ciudadanos del departamento quieren volver a poner sobre la mesa el abandono estatal. La salud y las vías, entre los puntos álgidos.

Paro cívico en Chocó para reclamar por salud, vías, educación
Los habitantes de Chocó se detendrán en sus actividades cotidianas hasta que el Gobierno oiga sus peticiones. Foto: Archivo particular

Tal como lo anticiparon el pasado 20 de julio, los chocoanos empezarán este miércoles un paro cívico como protesta a la dramática situación que vive el departamento.

Los habitantes de Chocó se detendrán en sus actividades cotidianas hasta que el Gobierno oiga sus peticiones, las cuales fueron manifestadas y radicadas en la Presidencia de la República el mes pasado.

¿Qué reclaman?

Las peticiones de los chocoanos se concentran en diez puntos: vías, salud, educación, infraestructura, desempleo, servicios públicos, conexión eléctrica, limpieza de los ríos, comunicaciones y conectividad, y políticas públicas.

Dichas consignas no son nuevas, los chocoanos han manifestado su descontento frente al abandono estatal en repetidas ocasiones. “Las peticiones siguen siendo las mismas, en anteriores paros se han logrado algunos acuerdos, pero sólo se cumple un porcentaje”, aseguró Dilon Martínez, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó.

Uno de los descontentos viene desde el siglo pasado. Quieren que en el departamento se termine la vía al mar, la carretera que comunicaría cuatro zonas de Chocó: Pacífico, Baudó, San Juan y Atrato.

“En 1967 se inició esa carretera, pero aún faltan 60 kilómetros de construcción. El gobierno de Santos no ha invertido un solo peso en este proyecto. Esa sería la obra cumbre de Chocó, ayudaría a potencializar la economía, el agro. ¿Cómo es posible que no exista una vía para llegar de Quibdó a Bahía Solano o a Nuquí? Hay lugares a los que sólo se puede acceder por avioneta”, manifestó Jorge Salgado, vocero del Comité Cívico.

Otro punto álgido es la salud, los habitantes del departamento alegan que al no tener un hospital de tercer nivel, deben trasladarse hacia otras regiones del país para ser atendidos, lo cual encarece drásticamente los costos.


Pero esto no es todo. Según Martínez, “Quibdó tiene un servicio de acueducto muy precario, no hay alcantarillado, y si la capital está así, se imaginará cómo está el resto del departamento”.

De acuerdo con Salgado, 11 municipios de Chocó –como Acandí, Unguía, Bojayá, Medio Atrato, Nuquí, Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, entre otros– no cuentan con energía eléctrica. “Estos municipios tienen plantas ineficientes que funcionan cuatro o cinco horas al día y que a los seis meses están malas. Los habitantes de estos lugares permanecen como en la edad media, con mechones de petróleo para tener luz. Sin energía es imposible que haya desarrollo. Chocó es el departamento que más desconexiones eléctricas tiene en el país”, recalcó.

A dichos reclamos se suma la disputa limítrofe que existe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, un territorio que los dos departamentos reclaman como propio. “Para nosotros (los chocoanos) es muy importante porque desde la creación del departamento se hizo la división, pero por la falta de presencia en el territorio, Antioquia hizo una inversión y ahora la está utilizando como argumento para pretender quedarse con esa porción geográfica”, explicó Martínez. Finalmente el Congreso deberá definir en los próximos meses a quién pertenece.

El paro cívico será un nuevo intento de los chocoanos por ser oídos. Se espera que todo el departamento participe en la protesta.

http://www.semana.com/nacion/articulo/paro-civico-en-choco-para-reclamar-por-salud-vias-educacion/488173

Vías, salud y educación, los reclamos de Chocó al Gobierno
Realizan un paro cívico indefinido por "abandono del Estado". Clases y comercio, cerrados.

Por: MEDELLÍN

 
Foto: Jorge Salgado / EL TIEMPO

La jornada comenzó con el cierre de colegios y el comercio. Además, las iglesias han hecho sonar campanas y en los barrios, las personas han lanzado voladores.

Que el 70 por ciento de Quibdó carezca de agua potable. Que en la vía Quibdó-Medellín en 7 años hayan muerto 100 personas. Que no haya carreteras aptas para conectar al mar. Y que en 11 municipios no haya interconexión eléctrica son solo algunas de las razones expuestas para que los habitantes de Chocó decretaran este miércoles un paro cívico para que el Gobierno Nacional los escuche.

Por eso, en el inicio de la protesta, en Quibdó el comercio amaneció cerrado al igual que las instituciones educativas. “Quema de voladores en los barrios, repique de campanas en las iglesias. Apoyo total a paro cívico del Chocó. Hay noticias similares en todos los municipios”, informó Jorge Salgado, uno de los gestores de la protesta. (Lea: Usuarios en redes sociales reportan el paro cívico en el Chocó)

Salgado añadió que no es solo abandono lo que sufre la población del occidente colombiano, sino también incumplimiento en diferentes aspectos que fueron nombrados en un documento.

El comercio amaneció cerrado al igual que las instituciones educativas. Archivo Particular

En vías, asegura que el Gobierno liquidó el contrato de vía al mar, quedespojó al Chocó de 75.000 millones de pesos de remanentes, y que se favorecen firmas que pavimentan “a ritmo de tortuga y con sobrecostos en proyectos como Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira”. Así como la omisión de financiación para pavimentar 77 kilómetros en esos tramos.

En salud, hay inconformismos por la liquidación del Hospital San Francisco y por “mentir en afirmar que el Gobierno se responsabilizaría del costo de la liquidación de Dasalud”.

Lo que piden

En el pliego de peticiones, para infraestructura vial terrestre piden la terminación de las vías Quibdó - Medellín; Quibdó - Pereira; Quibdó - Cartago y Ánimas - Nuquí; (Vía al mar).

En 11 municipios no hay interconexión eléctrica. Archivo Particular

Así como para las vías terciarias: Istmina - Puerto Melúk; Istmina - Condóto; Riosucio - Belén de Bajirá; Ciudad Mutis - El Valle; Unguía - Acandí; Quibdó - Guayabal - Neguá - Urráo; Bagadó - Playa de Oro; Santa Rita de Río Iró - Tadó. Yuto - Lloró. Sipí - Nóvita - San José del Palmar, Puerto Pervel - Taridó; Curvaradó - Casa Bomba; Carmen de Atrato - Depresión la M; Bajirá - Brisas - las Camelias; Curiche Truandó, Cupica Bojayá; La Victoria - Pie de Pató.

Para infraestructura fluvial y marítima, sobresale la recuperación de la navegabilidad de ríos y esteros y destaponamiento de los ríos Atráto, San Juan y Baudó. También la construcción de los puertos y/o muelles multimodales en Quibdó (Atrato), Bebedó (San Juan) y Puerto Melúk (Baudó).

De otro lado, exigen la no liquidación de la ESE Hospital San Francisco de Asís y su saneamiento fiscal. También la liquidación de Dasalud Chocó; y el pago de pasivos a la red pública y privada.

La construcción y dotación de la Red Primaria de Atención en Salud, en condiciones óptimas de habilitación; la creación y financiación del Hospital Infantil Departamental del Chocó; la construcción de Hospitales de Segundo Nivel en las subregiones del Darién, del Pacífico y del San Juan; y la construcción de Hospital de Tercer Nivel en Quibdó son otros de los requerimientos.

En salud, hay inconformismos por la liquidación del Hospital San Francisco. Archivo Particular


También resaltan la importancia de crear y financiar la facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica del Chocó y el Instituto de Medicina tropical, con su correspondiente Hospital Universitario.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/paro-civico-en-el-choco/16675501

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

El país del norte acelera la carrera armamentista El complejo militar-industrial estadounidense es …

Biblioteca Emancipación