Sponsor

Recent

A LA INDIA LA SACUDIÓ LA HUELGA GENERAL JAMÁS VISTA Y QUE GOBIERNO, MEDIOS Y PATRONOS HAN QUERIDO OCULTAR

La Huelga General que jamás se había visto y que todos quieren ocultar


El segundo país más poblado del mundo

Según los sindicatos, 300 millones de trabajadores pararon contra la reforma laboral y las privatizaciones, en un país con una fuerza de trabajo formal cercana a los 481 millones de personas.

El pasado 2 de septiembre, millones de trabajadores de todos los sectores se unieron a la mayor huelga que jamás se ha visto en la India. Los manifestantes protestaban contra las reformas laborales propuestas, que en la práctica permitirán despedir a los trabajadores con mayor facilidad.

La primera huelga general contra el Gobierno no logró paralizar la India, aunque se dejó sentir en la industria, el transporte o la banca, con un éxito rotundo, según los convocantes, y un impacto mínimo, de acuerdo con el Ejecutivo del país con la segunda mayor fuerza laboral del mundo. Los diez sindicatos convocantes llamaron a la huelga para manifestarse en contra de las medidas de reforma laboral impulsadas por el gobierno de Narendra Modi, líder del Partido Bharatiya Janata. Pero además de esto, los sindicatos se expresaron en contra de las privatizaciones, que han sido parte central del programa político de Modi desde que comenzó su mandato hace un año.

Los sindicatos estiman que entre 150 y 300 millones de trabajadores, en un país con una fuerza de trabajo formal cercana a los 481 millones de personas, secundaron la convocatoria realizada por una decena de sindicatos, pese a lo cual los servicios básicos no dejaron de funcionar y en las grandes ciudades indias fue difícil sentir el impacto de la protesta. El secretario general de la Asociación de Empleados de Banca de la India, C.H. Venkatachalam, sin embargo, aseguró que: "Sólo en el sector bancario han parado un millón y medio de empleados, en bancos públicos y privados, nacionales y extranjeros, en los que todos los servicios de un día normal se han visto afectados".

Agregó que la convocatoria fue "muy exitosa y hasta en el Banco Reserva de la India (banco central, emisor) ha tenido seguimiento, igual que en las aseguradoras y otros sectores relacionados".

El paro afectó al transporte urbano en ciudades como Chennai (sur del país), se hizo sentir en el ferroviario en estados como Bengala (oeste) y en el marítimo en importantes puertos como el de Bombay (este), según medios locales.

La industria fue otro de los sectores donde el paro tuvo más repercusión, en áreas del cinturón industrial de Nueva Delhi que quedaron completamente cerradas.

La Unión de Trabajadores Indios (BMS, en hindi) y el Frente Nacional de Sindicatos Indios (NFITU, en inglés), dos importantes organizaciones sindicales, aunque en principio habían acordado parar, finalmente no respaldaron el paro, al entender que tenía una “intención política”.
"Ahora sólo queda ver qué hace el Gobierno, si cambia su actitud para seguir negociando", indicó a Efe un portavoz del Congreso de Sindicatos de la India (AITUC, en inglés), Gurudas Dasgupta.

Los sindicatos consideran que las reformas proyectadas facilitarán los despidos y el cierre de fábricas improductivas, dejando a millones de trabajadores en la calle.

"Esta huelga sirve para recordarle al gobierno que antes de cambiar las leyes laborales debe consultar con los millones de trabajadores concernidos", dijo Amit Khanna, un empleado bancario de Nueva Delhi.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes en la mayoría de las ciudades, aunque se señalaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el estado de Bengala Occidental, con un largo historial de luchas gremiales, en Kerala y Karnataka.

En Calcuta, la capital de Bengala Occidental, la policía cargó con cachiporras contra una marcha y desalojó a mujeres que realizaban una sentada, en tanto que los manifestantes replicaban a pedradas y destruían vehículos, según imágenes televisivas.

Unas 200 personas fueron detenidas en los incidentes, indicó la agencia Press Trust of India.
En Nueva Delhi se formaron largas colas en las paradas de autobús desde primeras horas de la mañana y numerosos pasajeros se vieron bloqueados en los aeropuertos, a causa de la inactividad de taxistas y conductores de rickshaws.

Muchos conductores que pretendían trabajar fueron obligados a cesar sus actividades por los huelguistas.

Los trabajadores huelguistas, de 7 de los 10 sindicatos de la India, reclaman un aumento del salario mínimo y de las pensiones, así como la inclusión en la seguridad social.

La decisión de declarar una huelga en todo el país se originó en una Convención Nacional de Trabajadores convocada por las centrales sindicales nacionales en mayo.

Después de fracasar las conversaciones de los sindicatos con el gobierno, se realizaron concentraciones en toda la India, con manifestaciones públicas, estimadas en 150 millones de trabajadores.

Los sindicatos habían presentado un pliego de 12 peticiones, que incluía las siguientes reivindicaciones: firme oposición a las enmiendas propuestas a la legislación laboral por ser muy perjudiciales para los trabajadores; un nuevo salario mínimo; que se deje de usar trabajadores con contrato temporal para realizar trabajos permanentes; que se pague a los trabajadores con contrato temporal los mismos sueldos y prestaciones sociales que percibe el personal de planta por un trabajo similar; estricto cumplimiento de toda la legislación laboral fundamental; cobertura universal de seguridad social para todos los trabajadores; reconocimiento legal de los sindicatos dentro del plazo de 45 días de haberse presentado la solicitud de registro; ratificación inmediata de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

El gobierno de Modi llegó al poder en mayo de 2014 con la promesa de reformar el mercado laboral para incentivar las inversiones extranjeras y dinamizar a la tercera economía asiática.
Su gobierno pretende simplificar la legislación social que depende de un sinnúmero de leyes que en algunos casos datan de la época de la colonización británica, y elaborar un código laboral único para el sector industrial.

La legislación propuesta agilizaría los despidos en empresas con plantillas de hasta 300 operarios (frente a cien en la actualidad) y dificultaría la creación de nuevos sindicatos.
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM, en inglés) advirtió de que "el impacto financiero podría conducir a unas pérdidas de más de 250 millones de rupias (unos 3,7 millones de dólares)".

La Confederación de Industria India (CII, en inglés) alertó del perjuicio para la imagen de un país que intenta atraer inversores extranjeros, cuyo Gobierno "ha actuado bien en parámetros económicos" desde su llegada al poder en mayo del año pasado.

A la India la sacudió la Huelga General que jamás había vivido…

Corresponsal- 21/9/2015
http://utopialapalabra.blogspot.com.co/2015/09/se-ha-puesto-de-pie-la-clase-obrera-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+UtopaLaPalabra+(Utop%C3%ADa+La+Palabra)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación