Sponsor

Recent

NI SANTOS NI ZULUAGA, MÁS BIEN VOTAR EN BLANCO. JOSÉ FERNANDO OCAMPO


Santos y Zuluaga ¿más bien votar en blanco?

José Fernando Ocampo T.

La campaña electoral de 2014 en su segunda vuelta se ha tornado virulenta y de resultados impredecibles. El presidente Santos en campaña reeleccionista ha llegado a un grado inusitado de desespero. Sufrió una derrota en la primera vuelta por dos vías, la de su contendor uribista que lo superó por quinientos mil votos y la de tres candidatos por fuera del gobierno—Clara, Martha Lucía y Peñalosa—que lo sobrepasaron por casi dos millones de votos. Perdió por lado y lado. Para la segunda vuelta el electorado quedó entre la derecha uribista, la derecha santista y un rechazo a los dos con un voto en blanco o la abstención. La campaña de Santos, entonces, se centra en las negociaciones de La Habana con las FARC y la campaña de Zuluaga en la lista de los fracasos del cuatrenio santista. Pero resulta imposible encontrar una posición sobre problemas candentes del país como los Tratados de Libre Comercio, la tragedia de la agricultura o la crisis industrial.

El apoyo político principal de Santos proviene de un Partido Liberal que trata de recuperarse de una decadencia de casi veinticinco años. Su historia del último siglo resulta por decir lo menos, escandalosa, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos de sus dirigentes por ocultarla o maquillarla. Sin mencionar sus prohombres y sus presidentes de la primera mitad del siglo XX que no defendieron a Panamá, que se la vendieron a Estados Unidos por veinticinco millones de dólares, que firmaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 1935, que en esa forma amenazaron con ruina la incipiente industria nacional, que les regalaron el petróleo a las multinacionales en las décadas del treinta y cuarenta. Es que el Frente Nacional—1957-1991—comenzó con la alianza del fascista Laureano Gómez y el agente de Estados Unidos, el liberal Alberto Lleras Camargo. Se empezaban a zanjar las profundas diferencias de los partidos tradicionales que traían del siglo XIX y que habían perdido vigencia. Fueron los gobernantes liberales de la primera mitad del siglo XX—Olaya, López y Santos—quienes adecuaron la modernización económica del país a las necesidades de Estados Unidos para abrirle campo a su inversión industrial y a su capital financiero. Los gobiernos conservadores—Ospina Pérez y Gómez—que les siguieron, no hicieron más que continuar y profundizar la tarea de los liberales.

En 1989 Estados Unidos le impuso a América Latina el famoso Consenso de Washington con el argumento de superar la grave crisis económica por la que había atravesado desde 1980. Así se constituyó la imposición al continente de la economía neoliberal en toda su profundidad. Ningún país latinoamericano se salvó de sus diez tristemente famosas fórmulas económicas. Desde entonces los organismos internacionales condicionan sus créditos a la imposición y mantenimiento de la fórmula neoliberal del Consenso. En Colombia estas condiciones fueron acogidas por el ministro de Hacienda, César Gaviria, hoy jefe de la campaña de Santos, en el gobierno de Virgilio Barco—1986-1990—, condición impuesta a los créditos internacionales por la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Carla Hill, en su visita al país. En seguida la política neoliberal del gobierno de Gaviria se denominó apertura económica y se constituyó en la base fundamental de la Constitución del 91 en materia económica. Es decir, la política neoliberal del Consenso de Washington fue introducida en Colombia por dos gobiernos liberales, el de Barco y el de Gaviria, y consagrada como norma constitucional del país. Desde entonces, las bases de la política económica colombiana se mantienen inmutables.

Ni la derecha conservadora ni la derecha liberal se diferencian o se distinguen en materia de estrategia económica. Por eso, los dos gobiernos de Uribe y el gobierno de Santos han coincidido a fondo en su política económica neoliberal. Ambos la han profundizado y han llevado la agricultura y la industria a la crisis que actualmente afrontan. Ambos han ido imponiendo una transformación económica impuesta por los tratados de libre comercio con medio mundo. De ahí el gran deterioro de la producción agrícola, el hundimiento progresivo de la producción industrial, el predominio acelerado de una minería transnacional cada vez más agresiva. El Consenso de Washington se cumple lenta pero inexorablemente, casi sin dolor, pero con consecuencias desastrosas para la economía y para la población. Resulta necesario añadir que la economía nacional ha dependido y sigue dependiendo del endeudamiento externo, cada vez más agresivo. Esta campaña electoral llega a su final con una deuda externa de 95 mil millones de dólares, o sea, 190 billones de pesos, lo cual representa el 90% del presupuesto nacional para 2014 y entre 20 y 25 por ciento del PIB. Una deuda más que menos impagable.

Santos y Zuluaga pueden estar enfrentados sobre las negociaciones de La Habana o sobre la interpretación de los gobiernos de Uribe, o sobre la utilización de la “mermelada”, pero silencian su profunda coincidencia sobre el rumbo de la economía nacional, sobre sus estrategias de conducción de la política nacional, sobre sus profundos vínculos con el imperialismo norteamericano. No hay a quién escoger, no hay por quién votar. Tantas veces en este país un llamado “mal menor” se ha convertido en poco tiempo en un “mal mayor”.

José Fernando Ocampo T., Bogotá, junio de 2014

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación