Argentina reafirma en la OEA su soberanía sobre las Islas Malvinas
Las declaraciones tuvieron lugar durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay. (Foto: EFE)
Timerman indicó que espera que las decisiones y resoluciones que tengan lugar en este encuentro "no caigan en saco roto cuando nuestras pretensiones se encarnan en el derecho internacional".
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostuvo ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Asunción (Paraguay) que asistió a la cita para "reafirmar la soberanía" de su país sobre las Islas Malvinas.
Explicó que "una vez más vengo a denunciar la existencia de un anacronisimo colonial" por lo que sostuvo que Reino Unido debe "cumplir con la obligación de negociar". Hizo referencia a la invasión de 1833 a las islas, lo que conllevó a la "permanente protesta de nuestros delegados". Indicó que en la resolución de este asunto debe imperar "el derecho internacional" y ser "resuelto con medios pacíficos".
Timerman indicó que espera que las decisiones y resoluciones que tengan lugar en este encuentro "no caigan en saco roto cuando nuestras pretensiones se encarnan en el derecho internacional".
En ese sentido, el funcionario argentino instó a que cuanto antes se reanude el diálogo para obtener una "solución pacífica a esta prolongada controversia". Eso es "lo que el continente pide año tras año en sintonía con la postura adoptada por la Organización de las Naciones Unidas".
“Recuerden que desde las Islas Malvinas el imperio británico controló el único espacio natural entre el Océano Pacífico y el Atlántico”, recordó Timmerman en relación con las excusas británicas para negarse a negociar con el gobierno argentino.
“Los habitantes de las islas tienen derecho a adquirir tierras sin límites en Argentina, acceso a la educación y salud sin costo alguno; además de votar y resultar electos; a diferencia de los ciudadanos argentinos no cuentan con los mismos beneficios en las Malvinas” precisó el diplomático.
Estas declaraciones tienen lugar poco antes de que el próximo 10 de junio se conmemore en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas, Luis Vernet durante 1829. El hecho constituye uno de los antecedentes que secunda el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas.
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.
teleSUR/BM
Reclamo vigente: Soberanía argentina sobre las Malvinas
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago. (Foto: Archivo)
El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas, Luis Vernet durante 1829. El hecho constituye uno de los antecedentes que secunda el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas.
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido.
Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.
Hilo histórico
1520. Primera observación documentada de las islas por Fernando de Magallanes.
1713. Acuerdo de Utrecht. Inglaterra acepta las posesiones de España en América del Sur.
1811. 32 gobernadores dependientes de Buenos Aires fueron nombrados por España.
1820. Argentina envía una fragata a tomar posesión como sucesión de España.
1823. Conceden a Luis María Vernet la explotación de recursos en el territorio.
1829. Se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.
1833. Fragata de guerra británica HMS Clio invade las islas.
Claves del conflicto
Importancia estratégica. El archipiélago de las Islas Malvinas permite tener un importante centro de operaciones en el Atlántico Sur y la Antártida.
Recursos pesqueros. Las aguas son ricas en peces comestibles como mariscos, crustáceos y otros moluscos por lo que la pesca constituye el núcleo de la actividad económica.
Reservas probables de hidrocarburos. En 2010 se inició en las Malvinas un proyecto de exploración petrolero ya que podría haber hasta 8 mil 300 millones de barriles en las reservas submarinas.
Argumentos
Argentina
- Alega que las islas fueron heredadas de la Colonia Española y respalda su argumento en los títulos territoriales que poseía España sobre las Malvinas.
- Reclama el cumplimiento de la resolución del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1965 que estableció que las islas son un enclave colonial británico.
- Asegura que la cercanía de las islas con el país les daría derecho a la integridad territorial por su continuidad geográfica.
- Argentina ocupó efectivamente las Malvinas, lo cual era considerado necesario para reconocer la poesesión sobre un territorio en los siglos XVII y XVIII.
- Considera que los nativos de las islas son argentinos, y por tanto, ciudadanos de pleno derecho.
Gran Bretaña
- Defiende su derecho a las islas debido a la administración que ha ejercido del territorio en disputa.
- Proclama la autodeterminación de los pueblos y destaca el deseo de los habitantes de las Malvinas a ser considerados británicos.
- Argumenta que Argentina no llegó a colonizar las islas y que no había población en ese territorio cuando los ingleses llegaron.
- Reconoce a los nativos de las islas como británicos.
teleSUR/BM