Sponsor

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTETERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE13 Jun 2025 0 Comentarios

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes 1...

LOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REALLOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REAL13 Jun 2025 0 Comentarios

Un hombre que perdió la capacidad de hablar pudo comunicarse gracias a su implante cerebral que trad...

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁNLAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁN13 Jun 2025 0 Comentarios

Expertos en Geopolítica analizan la posibilidad de una guerra declarada en Israel e Iránobservatorio...

ALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZAALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZA13 Jun 2025 0 Comentarios

Cuando la comida es venenoLos cacahuetes, el huevo y la leche se cuentan entre los alimentos que más...

EL MEGAENGAÑO ESTADOUNIDENSE PARA OCULTAR ARMAS SECRETASEL MEGAENGAÑO ESTADOUNIDENSE PARA OCULTAR ARMAS SECRETAS13 Jun 2025 0 Comentarios

OVNIS, la historia secreta: cómo la Fuerza Aérea creó el mito extraterrestre¿Secretos OVNI? Un megae...

NETANYAHU BUSCA LA GUERRANETANYAHU BUSCA LA GUERRA13 Jun 2025 0 Comentarios

Todos estos episodios de horror sólo son posibles por la permisividad de la comunidad internacional ...

DESARROLLAN ANTICUERPO QUE APLICADO EN LA RETINA PODRÍA CONDUCIR A LA CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA DESARROLLAN ANTICUERPO QUE APLICADO EN LA RETINA PODRÍA CONDUCIR A LA CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA 13 Jun 2025 0 Comentarios

Un "disparo" en el ojo salvó a ratones de la ceguera. Los siguientes son los humanos.Arteum.ro / Uns...

ISRAEL CON APOYO DE EE.UU LANZA OLEADAS DE ATAQUES CONTRA IRÁNISRAEL CON APOYO DE EE.UU LANZA OLEADAS DE ATAQUES CONTRA IRÁN13 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: 1. ISRAEL LANZA OLEADA DE ATAQUES A IRÁN; IMPACTA BASES NUCLEARES Y MILITARESEn la ofe...

NUESTROS PATRONES DE RESPIRACIÓN SON ÚNICOS, COMO UNA HUELLA DACTILARNUESTROS PATRONES DE RESPIRACIÓN SON ÚNICOS, COMO UNA HUELLA DACTILAR13 Jun 2025 0 Comentarios

La "huella respiratoria" podría servir para diagnostar patologías y hasta para diseñar estrategias t...

CONSULTA POPULAR VA, EN MEDIO DE UNA MAJESTUOSA CONCENTRACIÓN EN CALI PETRO FIRMA DECRETOCONSULTA POPULAR VA, EN MEDIO DE UNA MAJESTUOSA CONCENTRACIÓN EN CALI PETRO FIRMA DECRETO12 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: Petro firmó la consulta popular. Cali, 11. 06,2025    1. Petro fir...

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: SANGRE ARTIFICIAL, VISIÓN SUPERHUMANA Y VIDEOJUEGOS CONTRA EL DOLOREL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: SANGRE ARTIFICIAL, VISIÓN SUPERHUMANA Y VIDEOJUEGOS CONTRA EL DOLOR12 Jun 2025 0 Comentarios

Luz que no podemos ver, colores que no imaginamos, sangre universal artificial y juegos para entrena...

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GAZALOS ÚLTIMOS DÍAS DE GAZA12 Jun 2025 0 Comentarios

A los pies de estos ídolos yacen decenas de miles de palestinos asesinadosEste es el fin. El último ...

IMPLANTE CEREBRAL LOGRA RESTITUIR EL HABLA A PERSONA CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICAIMPLANTE CEREBRAL LOGRA RESTITUIR EL HABLA A PERSONA CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA12 Jun 2025 0 Comentarios

Primicia mundial: un implante cerebral permite hablar y cantar a una persona con esclerosis lateral ...

LA DOCTRINA TRUMP Y EL NUEVO IMPERIALISMO MAGALA DOCTRINA TRUMP Y EL NUEVO IMPERIALISMO MAGA12 Jun 2025 0 Comentarios

La clase dominante multimillonaria de Estados Unidos, siguiendo el camino del apoyo al genocidio isr...

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE13 Jun 2025 0 Comentarios

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes 1...

Recent

MINERÍA DE ORO, HISTORIA REGIONAL E IMPACTOS NEGATIVOS EN EL TOLIMA

La minería de oro: breve historia regional e impactos negativos en el Tolima

 
Alexander Martínez Rivillas
Profesor UT

La minería de oro tiene una larga historia en el Tolima. Durante la Conquista (1492-1550), las avanzadillas de españoles hacia el Alto Magdalena permitieron explotar el oro de aluvión de los ríos La China, Combeima y Saldaña, entre otros, obteniendo, por supuesto, pobres extracciones. Esta es la “primera fiebre del oro” que se ceba sobre nuestra región, la cual produce toda suerte de violencias o vejámenes sobre la población indígena mediante la figura de la “Encomienda”. 

Durante la Colonia (1550-1819), el oro de aluvión pierde importancia, y los obsesos españoles y criollos, mediante distintas formas de apropiación del suelo tolimense, reguladas por Cédulas Reales, explotaron algunas vetas de oro. Entre las más prometedoras se encontraban las “Minas de Santa Ana”, Mariquita, las cuales surtieron importantes cantidades de oro durante un corto periodo de la Colonia. Posteriormente, fueron abandonadas, y aún quedan algunos vestigios. En ellas, y otras explotaciones mineras pobremente referenciadas, se esclavizaron indios y afros, en una orgía de infamias que aún no hemos estudiado a fondo. Por Mutis, Humboldt y otros informes, apenas sabemos algunas cosas. Esta es la “segunda fiebre del oro” que experimentamos en nuestro territorio. 

En el último cuarto del siglo XIX, asistimos a otro espejismo del metal. Emprendedores, comerciantes y hacendados se congregaron en la cuenca del río Combeima, e iniciaron distintas explotaciones de oro de veta. Sin embargo, el metal se escabulle de nuevo, y las inversiones realizadas se esfuman. Jorge Isaac, el autor de La María, fue uno de los empresarios que quebraron. De este modo Ibagué, y su zona de influencia, experimentaron la “tercer fiebre del oro” en el Tolima, con los consecuentes efectos sociales negativos, y fenómenos inflacionarios que ya fueron identificados. 

Después de un siglo, vuelve entonces otro periodo de convulsión extractivista. Esta vez volviendo sobre antiguas minas de aluvión o socavón, descubiertas en las anteriores fiebres del oro. No hay nada nuevo. Son las mismas localidades que prometieron ser distritos mineros en antiguo. La novedad ahora consiste en las tecnologías de aprovechamiento del metal precioso. El oro diseminado en las rocas o arenas puede ser extraído mediante procesos químicos y mecánicos, relativamente baratos dependiendo de la concentración del metal, la topografía de la zona, la disponibilidad de agua, la seguridad del entorno, el marco legal ambiental y laboral, los impuestos y controles en “boca de mina”, entre los más importantes. 

De este modo, las décadas del 2000 y 2010 han visto la concesión de más del 70% del territorio tolimense para exploración minera, petrolera y gasífera. En cuanto al oro, de sur a norte: las minas de aluvión en el río Saldaña, donde se destaca Goliat S.A.; el megaproyecto “La Colosa” de Anglogold Ashanti (una de las minas más grandes del mundo a mediano plazo); “El Gran Porvenir”, en el Líbano, con pobres rendimientos pero muy activa; entre otras explotaciones por supuesto. Los hechos son claros. Sobreviene la “cuarta fiebre del oro”, caracterizada por su conflictividad ambiental y social.

Ciertamente, el extractivismo es un fenómeno que afecta a los países del norte y del sur, pero especialmente a los del sur. 450 años después, Potosí, en Bolivia, sigue siendo objeto de explotación con cooperativas mineras y multinacionales, pero con pobres rendimientos. No obstante, la esperanza de vida de los mineros es impresentable, tal como lo fue en su época de mayor prosperidad. 

Las minas de las “fiebres del oro” en América, a finales del siglo XIX (pues no fue un fenómeno exclusivo de Colombia), ocasionaron impactos sociales significativos (con saldos ambientales no tan visibles): la colonización de pueblos nativos, la destrucción de sus costumbres, la afectación de sus territorios, los cambios en sus estilos de vida y referentes de bienestar. Estos casos están a la vista en el “salvaje oeste” estadunidense y en el oeste de Canadá (región del Yukón). 

En cuanto a Colombia, las explotaciones de Segovia, Marmato, Titiribí, Gramalote, múltiples extracciones de oro en el Pacífico colombiano (muchas en la sombra), entre otras, representan ejemplos de impactos sociales y ambientales muy negativos en comunidades campesinas, indígenas y afros, en algunos casos desde la Colonia, o en procesos extractivos hoy mismo. 

En el mundo contemporáneo, la minería en ecosistemas estratégicos para las comunidades humanas, o para la preservación de la biodiversidad de flora, fauna y molecular, está seriamente cuestionada. De hecho, en lugares “ambientalmente no estratégicos” por sus estados de rexistasia (degradación ambiental extrema), aún se pueden alterar procesos de “restauración natural”, o procesos de evaporación y percolación en el ciclo del agua vitales para las comunidades humanas. 

La minería de metales o metaloides con altos valores de uso (como el hierro, aluminio, níquel, etc.), muy importantes para soportar estilos de vida euro-norteamericanos, y en menor medida, estilos de vida latinoamericanos, debería estar mejor regulada, mejor controlada en sus efectos ambientales; pero sobre todo en sus tasas de extracción, y realmente sometidas a estrategias de racionalización, re-uso y reciclaje. 

Por el contrario, la minería de oro no tiene mayores usos materiales. El 95% o más del oro extraído sólo tiene usos suntuarios, y el restante tiene usos tecnológicos o médicos. Así pues, los impactos sociales y ambientales de esta minería, para tan pobres utilidades prácticas (indiferentemente de la cultura) no podrán ser compensados por ninguna inversión monetaria, o destinada a la mitigación ambiental y social. Esta tesis aplica tanto para el balance planetario de su extracción, como para su balance regional, que es el caso de nuestro país. 

Hoy mismo (y muy aparte de la retórica) los costos de la restauración ambiental de las minas del oeste canadiense, son o fueron mucho mayores que los beneficios generados en su momento. Estas experiencias, bien constatadas, nos obligan a revisar o rechazar la minería de oro en el Líbano, el Tolima y Colombia.

Bibliografía consultada
• Clavijo, Hernán. 2004. Educación, política y modernización en el Tolima. El centenario salesiano en la ciudad musical de Colombia. 1904-2004. Universidad del Tolima 50 años. Ibagué. Colombia.
• Humboldt, Alexander Von. 2013[1801]. Diario de Viaje por la Nueva Granada (Diario VIIA y VIIB). Extractos preparados y traducidos por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colombia.
• Ingeominas, 2011. Servicio Geológico Colombiano. Catastro Minero de Colombia. Corte a octubre 26 de 2010. Bogotá. Colombia. En: http://www.ingeominas.gov.co. Visitada el 19 de octubre de 2011.
• Martínez, Alexander. 2009. Estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, Colombia. Organización Tierra Viva, Colectivo Estudiantil Punto de Encuentro y Seminario de Minería del Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia.
• National Geographic en Español. Febrero de 2014. 
• Pedro de Aguado, 1572. Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. Real Academia de la Historia.
• Pedro Simón, 1626. Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Casa Editorial Medardo Rivas. Tomo 5. Tercera Parte. Bogotá. 1892.

http://elsalmonurbano.blogspot.com/2014/03/la-mineria-de-oro-breve-historia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte del oficialismo? El intento de asesinato de un candidato presidencial conservador se da un momento particularmente álgido de la coyuntura política colombiana
 10 de agosto de 2023, Bogotá, Colombia: El senador colombiano Miguel Uribe Turbay (L) y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (R) participan durante un evento en el que se anuncian los candidatos al consejo del Partido Político Centro Democrático de Bogotá. Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso y Lautaro Rivara Diario Red 8/06/25 | En horas de la tarde del sábado un sicario abrió fuego contra  Miguel Uribe Turbay , que recibió en el acto varios impactos de bala y se desplomó inconsciente.  Uribe Turbay es senador, miembro del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  y uno de los tantos pre-candidatos del espectro derechista (al menos son cinco los postulados por  Centro Democrático...

LOS SONIDOS NATURALES SINCRONIZAN EL CEREBRO MEJOR QUE LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA

Un estudio alemán descubre cómo sincronizamos nuestros pensamientos Un estudio de Max Planck demuestra que los sonidos naturales sincronizan el cerebro mejor que la estimulación eléctrica. Gianluca Riccio es.futuroprossimo.it 11 Junio 2025 ¿Pensabas que para controlar el cerebro se necesitaban electrodos y corrientes eléctricas? Mal. Un equipo de investigadores alemanes acaba de demostrar que los sonidos adecuados son suficientes para sincronizar la actividad neuronal mejor que cualquier estimulación artificial. ¿El secreto? Cada cerebro tiene su propia frecuencia favorita, como una emisora ​​de radio personal que debe sintonizarse con precisión. El descubrimiento abre nuevos horizontes para la neurociencia y podría dejar obsoletos muchos enfoques invasivos. La sincronización natural vence a la artificial Yuranny Cabral-Calderín y su equipo de Instituto Max Planck de Estética Empírica En Frankfurt, se realizaron tres rigurosos experimentos para responder a una pregunta fundamental: ¿qu...

REGISTRAN LA EXPLOSIÓN MÁS FUERTE DESDE EL BIG BANG

Un estallido cósmico único es el reflejo de un fenómeno extremo, que solo puede compararse con el Big Bang Concepto artístico sobre la formación de Transitorios Nucleares Extremos (ENTs). / Crédito: W. M. Observatorio Keck /Adam Makarenko. Pablo Javier Piacente / T21. 10 JUN 2025 Desde el Observatorio W. M. Keck, en Hawái, los astrónomos han registrado una explosión cósmica de una magnitud hasta ahora inimaginable, considerada la más potente desde el propio Big Bang o estallido inicial. El evento forma parte de un fenómeno extremo conocido como “Transitorios Nucleares Extremos” (ENTs, por sus siglas en inglés). P odría revolucionar nuestra comprensión del Universo y el comportamiento de las estrellas al caer en las garras de agujeros negros supermasivos. Un equipo internacional de científicos, encabezado por el astrofísico Jason Hinkle, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA), observó un particular fenómeno que sobresale por su brillo y duración : se trata de un T...

ENTRADA DESTACADA

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes …

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5565. Ninguna Mujer Nacida. Moore, Catherine L.

     © Libro N° 5565. Ninguna Mujer Nacida. Moore,  Catherine L....
    Jun - 12 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5564. ¿Tan Largo Me Lo Fiáis? De Molina, Tirso.

     © Libro N° 5564. ¿Tan Largo Me Lo Fiáis? De Molina, Tirso. Emancipación....
    Jun - 12 - 2025 | 0 comentarios | Más