FECODE LEVANTA PARO CON ACTA DE COMPROMISO SIN CONSULTAR A LAS BASES
Luego de combativas movilizaciones y concentraciones en todo el país, de preparar un paro indefinido, que inicialmente estaba contemplado para tres días, los negociadores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, a través de su presidente Luis Alberto Grubert Ibarra, optan por levantar el paro convocado y firmar un acta de compromiso. No obstante, hoy la reunión del Comité Ejecutivo avalará o no dichos acuerdos. Es importante que las bases del magisterio se hagan sentir a lo largo y ancho del país para igualmente apoyar o no, lo que hasta ahora han pactado sus negociadores, como lo debe haber en toda forma organizativa de los trabajadores, de modo que sean las bases magisteriales las que decidan levantar o no el paro del magisterio.
Lamentamos que esta práctica anti-democrática se mantenga y sea el propio presidente de la Federación que desestima las decisiones orgánicas y de las amplias bases, cuando afirma, “Se suspendió el paro, tenemos la labor pedagógica de comunicar lo que firmamos con el Gobierno. Aspiramos que las dificultades que motivaron la crisis queden superadas. Hay cosas mecánicas que hay que resolver en la Junta Nacional que no es otra cosa que una instancia de Consulta”, Luis Alberto Grubert Ibarra, presidente de Fecode.
Los acuerdos contemplados se resumen en:
Acuerdo del Gobierno y Fecode:
1. Pago de deudas antes del 31 de julio de 2014 siempre y cuando se cumplan con los requisitos:
A. Deudas (cesantías, primas extralegales, ascensos en el escalafón, bonificaciones por zonas de difícil acceso y homologaciones, entre otros), el gobierno se compromete a girar $1,3 billones así:
-320.000 millones ya han sido certificadas por el Ministerio lo que permite cancelarlas rápidamente.
-240.000 millones de pesos se pagarán entre septiembre, octubre y noviembre de este año.
-80.000 millones de pesos entre febrero y marzo del 2014 (en dos partidas).
- Los otros 560.000 millones de pesos que se adeudan a los maestros cuando termine proceso de certificación de la deuda.
- Gobierno se comprometió a apoyar la agilidad de los trámites para pagar cesantías y a pagar sus deudas antes del 31 de julio del 2014, siempre y cuando estas cumplan con requisitos de pago.
B. Reliquidación pensional, (25.000 docentes) 450.000 millones de pesos requeridos para ello serán reservados por el Gobierno en las vigencias 2013 (150.000 millones), 2014 (150.000 millones) y 2015 (150.000 millones).
- Frente al pasivo pensional, el Ministerio aprobará el cálculo actuarial del pasivo pensional antes del 30 de septiembre. El Gobierno solicitará a los entes territoriales que de los recursos financieros que hoy tienen en el Fondo de Prestaciones Territoriales (Fonpet) autoricen el giro correspondiente al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Una vez lo hayan hecho, Minhacienda hará los giros respectivos. Con esto, el Fomag recibiría una reserva técnica de más de 3 billones de pesos.
- No se pueden conciliar demandas para pagar reliquidación de pensiones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema.
2. Plan de choque para mejorar el servicio de salud que reciben los educadores y sus familias.
- Si los operadores del servicio de salud no mejoran la atención, serán sancionados. A la tercera sanción, se decretará la caducidad de los contratos.
3. No hubo acuerdo sobre la prima de servicios, gobierno lo considera inamovible
- Gobierno considera ilegal que la prima de servicios se convierta en factor salarial de liquidación de pensiones. Tendría que extenderlo según afirma a todos los servidores públicos del país.
- El decreto que otorga la prima dice el gobierno no puede cambiar su redacción para incluir un párrafo que diga que fue "fruto de una negociación".
4. Conformación de Mesa técnica para determinar el porcentaje del Pago de incentivos por maestría y doctorado (docentes 1278) para pagar en el 2014
- Sobre el pago de incentivos por maestría y doctorado, el Gobierno conformará una mesa técnica para determinar el porcentaje de dicho incentivo, para determinar impacto fiscal teniendo en cuenta el número de docentes que gozarían del mismo. Sin embargo, se habla de comenzar a pagarlo en el 2014.
5. Estatuto Único:
- Gobierno mantiene su compromiso de hacer parte de la comisión tripartita que discute el nuevo estatuto único docente.
ver acuerdo original:
Acta acuerdos gobierno fecode septiembre-10-2013-
Nota de Redacción E.O.
Aplazado Paro Nacional del Magisterio
Con la movilización social, el magisterio colombiano alcanza acuerdos significativos
El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación informa que, junto a la Comisión negociadora del gobierno, ha tomado la decisión unánime de firmar lo alcanzado como acuerdo, suspender el Paro Nacional del Magisterio y convocar a la Junta Nacional que es la instancia que tomará la decisión en el quehacer de mañana, miércoles 11 de septiembre, en adelante.
Esta decisión se fundamenta en que el Presidente Juan Manuel Santos actuó como garante de los compromisos, además de los Ministerios de Hacienda, Salud, del Trabajo y de Educación y el Presidente del Congreso de la República.
A partir del momento la tarea es hacer la pedagogía de explicar los acuerdos, exponiendo los alcances, ganancias y seguimientos, pues es necesario estar preparados para defender lo alcanzado y para seguir conquistando en las reivindicaciones.
Ahora bien, en detalle, estos son los avances. En el tema de salud, se blinda con un compromiso de parte del Gobierno, como contratante, para que los operadores cumplan cabalmente con el pliego de condiciones y se disponga un plan de choque, con el objetivo de que el servicio sea digno como los maestros y sus familias lo merecen.
En deudas, el Ministerio de Hacienda se compromete a un cronograma de pagos para cancelar casi un billón de pesos. Este empezará en el presente mes de septiembre, y mes a mes se pondrá al día en deudas que vienen desde hace más de diez años. Además, en el trámite de prestaciones, se plantean medidas para descongestionar las peticiones hoy represadas y cumplir desde la fecha con los tiempos estipulado por ley; frente a los funcionarios que no cumplan, la Procuraduría y los organismos de control deben actuar con respecto a ellos.
No basta que el decreto que asegura y protege la vida de los maestros se haya expedido, este debe pasar por una pedagogía para que se aplique y garantizar la facilidad del traslado de los maestros amenazados. Para ello, se adelantará una campaña nacional con el fin de que las escuelas se respeten como lugares de paz. Fecode exigió del gobierno acciones contundentes que cesen el derramamiento de sangre de los maestros y maestras del país.
Específicamente para los docentes del 1278, el gobierno aceptó que aquellos educadores que cuenten con título de Maestría o Doctorado y se encuentren en el grado 2 puedan tener un reconocimiento o estímulo salarial adicional, similar en condiciones al que hoy reciben los especialistas. Este se hará efectivo a partir del decreto de incremento salarial del mes de enero del próximo año. Así mismo, se revisará el protocolo de evaluación de desempeño para los docentes del 1278 que se encuentran en comisión sindical.
Se invita a los maestros y maestras del país a fortalecer a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, que nuevamente logra victorias significativas desde la contundente movilización en las calles que se evidenció este martes 10 de septiembre. El objetivo del Paro Nacional del Magisterio era la solución de los problemas y así se ha conseguido, pero la lucha por la defensa de la educación pública continúa.
COMITÉ EJECUTIVO - FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Docentes colombianos levantan paro tras lograr acuerdos con el Gobierno
La Federación Colombiana de Educadores se había unido al Paro Nacional emprendido desde hace 23 días por el movimiento campesino, para así exigir mejoras en el sector (Foto: Archivo)
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Alberto Grubert, informó que las clases se reanudarán este jueves, luego que este miércoles se protocolicen los acuerdos avalados por la junta nacional de la organización.
El paro de maestros que se inició en Colombia esta semana fue suspendido luego que el Gobierno nacional llegara a un acuerdo con los docentes tras reuniones realizadas este martes.
La información fue aportada por el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Alberto Grubert, quien informó que las clases se reanudarán este jueves, luego que este miércoles se protocolicen los acuerdos avalados por la junta nacional de la organización.
El acuerdo constituye una serie de puntos para el mejoramiento de las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas que tiene pendiente el Ejecutivo.
Al respecto, Grubert destacó que hubo importantes avances que terminaron en un documento suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y su persona en un acto público realizado desde la Casa de Nariño (casa de Gobierno).
Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos, señaló que en las medidas de las capacidades económicas, les irá cumpliendo a los maestros, debido a que -según sus palabras- los recursos son limitados y existen deudas muy grandes.
De igual manera, agregó que su Gobierno está claro que todo lo que se hará con los maestros y sus familias no implica un gasto sino una inversión. Dijo que la principal preocupación son los niños y por ello consideró necesaria la inversión.
"El esfuerzo fiscal ha sido grande, los compromisos que hemos adquirido son compromisos que cuestan, pero para mi es más una inversión que un costo", dijo Santos.
Tras 23 días de Paro Nacional que refleja una crisis social en Colombia, distintos gremios de la sociedad de ese país se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y que se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Se espera que para este jueves, estudiantes y otras organizaciones sociales participen en la Toma de Bogotá una movilización con el fin de exigirle al Gobierno atención a las distintas peticiones de los campesinos. Hay que recordar, que las fuerzas de seguridad de Colombia, encabezadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) han reprimido las últimas manifestaciones que se han desarrollada en la capital colombiana.
teleSUR-Eltiempo.com/jg-GP
Este es el acuerdo del Gobierno y Fecode: se girarán $1,3 billones
Gobierno y Fecode firmaron actas de compromiso para mejorar las condiciones de los docentes.Foto: Ministerio de Educación
Educadores suspendieron paro tras la firma de un acta de compromisos con el Gobierno Nacional.
El Gobierno ratificó este martes que se pondrá al día con buena parte de los 330.000 docentes oficiales y anunció el pago de deudas contraídas con ellos, del orden de 1 billón 330 mil millones de pesos. (Con acuerdos ya firmados, este martes se inicia paro de maestros)
Se espera que estos dineros sean cancelados en su totalidad antes del 31 de julio del 2014, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para su pago.
Estas deudas corresponden a reliquidaciones pensionales por factores salariales, cesantías, primas extralegales, ascensos en el escalafón, bonificaciones por zonas de difícil acceso y homologaciones, entre otros. Solo en el tema de cesantías, por ejemplo, se estima que se encuentran represadas 33.000 solicitudes de pago a los docentes, de las cuales 7.000 corresponden a trámites de docentes en Bogotá. (Lea también: 'Si Distrito apoya el paro, que se ponga al día con deudas a maestros')
Roxana Segovia, viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, aseguró que "entendemos al maestro que necesita esos recursos para comprar casa o para pagar los estudios de sus hijos. Por eso es importante insistir en que las entidades territoriales tramiten lo que tienen que tramitar en el tiempo que lo tienen que hacer, y uno de nuestros compromisos con los docentes es oficiar a las entidades para que hagan la tarea, incluso con copia a la Procuraduría".
A pesar la decisión del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de convocar este martes a paro de maestros oficiales -calificada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, como "lamentable e injustificable"-, la funcionaria enfatizó que el Gobierno cumplirá con los acuerdos firmados con los docentes. De ellos no solo hace parte el pago de deudas laborales, también la actualización del cálculo del pasivo pensional y la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar el servicio de salud que reciben los educadores y sus familias.
Frente a las deudas (cabe anotar que los excedentes de los entes territoriales en el sector educativo deben ser utilizados para pagar pasivos), que en algunos casos superan los 10 años, Campo se refirió al compromiso de pagar, de manera ágil, acreencias por un valor aproximado de 880.000 millones de pesos, de los cuales 320.000 millones ya han sido certificadas por el Ministerio (tienen el visto bueno para ser canceladas, aunque la revisión final la hace el Ministerio de Hacienda), lo que permite cancelarlas rápidamente.
De este último monto, 240.000 millones de pesos se pagarán entre septiembre, octubre y noviembre de este año, pues ya cumplen requisitos para pago, y 80.000 millones de pesos entre febrero y marzo del 2014 (en dos partidas). Los otros 560.000 millones de pesos que se adeudan a los maestros deben pasar por un proceso de certificación de deuda.
En cuanto a la reliquidación pensional, que cobijaría a unos 25.000 docentes, los 450.000 millones de pesos requeridos para ello serán reservados por el Gobierno en las vigencias 2013 (150.000 millones), 2014 (150.000 millones) y 2015 (150.000 millones).
Según la Ministra de Educación, dichos pagos se harán efectivos una vez la Corte Constitucional emita una sentencia de unificación en este tema, a la que el Gobierno ya envió mensaje de urgencia. "Hay dos conceptos diferentes sobre la forma de liquidar ajustes pensionales, por lo cual necesitamos esa sentencia. Fecode nos pidió conciliar las demandas en curso que buscan el pago de esa reliquidación, pero debemos esperar el concepto de la Corte", explicó la Ministra.
Puntos de 'imposible cumplimiento'
Vale aclarar que esta solicitud del comité ejecutivo de Fecode es una de las peticiones de "imposible cumplimiento", según la funcionaria. También lo es definir ya el porcentaje del incentivo económico para los docentes del nuevo estatuto (1278) que tienen maestría o doctorado. Previo estudio del impacto fiscal del incentivo, el Gobierno se comprometió a pagarlo en el 2014 (ver recuadro 'Peticiones y compromisos').
Otro de los inamovibles del Gobierno respecto a las solicitudes de Fecode es establecer la prima de servicios como factor para la liquidación de pensiones, prebenda de la cual no goza ningún funcionario público del país. Tampoco es admisible la petición de hacer retroactivo el pago de la prima concedida a los docentes (en el 2014 se pagan siete días y a partir del 2015, 15 días de prima), pues no solo es ilegal sino que no hay espacio fiscal para ello. Esta sola pretensión podría costarle al fisco 5,6 billones de pesos.
Una vez canceladas por completo estas acreencias, y para evitar que aparezcan nuevas, se ha contemplado que deuda nueva que aparezca vaya con cargo al departamento. Se consideran deudas aquellos compromisos económicos que la entidad territorial no paga dentro del año fiscal.
Finalmente, la Ministra reiteró que las evaluaciones de competencias y de desempeño que se aplican a los educadores del estatuto 1278 (criterio de meritocracia en la carrera docente) no son negociables, pues estas permiten mejorar su actividad docente.
¿Qué piden los docentes y que les da el Gobierno?
Lo que pide Fecode
- Adelantar las acciones legales pertinentes para que los operadores del servicio médico-asistencial lo brinden con calidad y pertinencia, pues existen citas y operaciones represadas, así como problemas para la entrega de medicamentos. Los maestros aportan a su salud más de 1,6 billones de pesos al año por este concepto.
- Pago oportuno de cesantías y pensiones y cancelar otras deudas laborales. Entrega de bonificación por trabajar en zonas de difícil acceso a cerca de 30.000 docentes.
- Pago de 88 billones de pesos por concepto de pasivo pensional (56 billones de pesos la Nación y 32 billones los entes territoriales). Este dinero hoy no está en las arcas del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) y se requiere para el pago futuro de mesadas y prestaciones de los docentes.
- Que el decreto que les otorgó la prima recoja que su reconocimiento fue fruto de una negociación y no una dádiva.
- Pago de incentivos económicos a maestros del nuevo estatuto que tienen maestría y doctorado y están en categoría dos.
- Darle celeridad el estatuto único docente.
- Establecer prima de servicios como factor salarial para liquidar pensiones. Hacer retroactivo el pago de la prima.
- Conciliar demandas para pagar reliquidación de pensiones.
Lo que ofrece el Gobierno
- Si los operadores del servicio de salud no mejoran la atención, serán sancionados. A la tercera sanción, se decretará la caducidad de los contratos.
- Gobierno se comprometió a apoyar la agilidad de los trámites para pagar cesantías y a pagar sus deudas antes del 31 de julio del 2014, siempre y cuando estas cumplan con requisitos de pago.
- Frente al pasivo pensional, el Ministerio aprobará el cálculo actuarial del pasivo pensional antes del 30 de septiembre. El Gobierno solicitará a los entes territoriales que de los recursos financieros que hoy tienen en el Fondo de Prestaciones Territoriales (Fonpet) autoricen el giro correspondiente al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Una vez lo hayan hecho, Minhacienda hará los giros respectivos. Con esto, el Fomag recibiría una reserva técnica de más de 3 billones de pesos.
- El decreto que otorga la prima no puede cambiar su redacción para incluir un párrafo que diga que fue "fruto de una negociación". No tiene sentido.
- Sobre el pago de incentivos por maestría y doctorado, el Gobierno dijo que se conformará una mesa técnica para determinar el porcentaje de dicho incentivo, pues hay que mirar su impacto fiscal teniendo en cuenta el número de docentes que gozarían del mismo. Sin embargo, se habla de comenzar a pagarlo en el 2014.
- Gobierno mantiene su compromiso de hacer parte de la comisión tripartita que discute el nuevo estatuto único docente.
- Es ilegal que la prima de servicios se convierta en factor salarial de liquidación de pensiones. De hacerlo, habría que aplicar este beneficio a todos los servidores públicos del país. Es algo que no se puede considerar.
- No se pueden conciliar demandas para pagar reliquidación de pensiones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/paro-agrario-gobierno-y-fecode-llegan-a-acuerdo-para-levantar-paro_13057117-4