Madres de falsos positivos en Colombia demandará ante Corte Penal
Madres de falsos positivos denunciarán sus casos ante la Corte Penal Internacional. (Foto: El espectador)
Un grupo de 39 madres de los conocidos falsos positivos de Soacha radicará una denuncia en los próximos días ante la Corte Penal Internacional debido a que han transcurrido cuatro años y no se ha dictado ningún fallo contra los militares acusados de estos crímenes.
Un grupo de 39 madres de los conocidos falsos positivos de Soacha, municipio localizado en el departamento de Cundinamarca (centro), anunciaron este jueves que pedirá a la Corte Penal Internacional que intervenga en los casos de los militares acusados de estos crímenes en los que se ejecutaron a jóvenes de manera extrajudicial y los hacía pasar por guerrilleros.
''Estamos adelantando un proyecto para radicar una denuncia formal en los próximos días en la Corte Penal Internacional", expresó una de las madres de los jóvenes ejecutados, Camera Gómez.
La madre añadió que ''han transcurrido cuatro años de esos asesinatos sin que se haya dictado un solo fallo contra los 33 militares señalados como ejecutores de esos crímenes catalogados como 'falsos positivos'".
''Allí aparecían reportados como bajas del Ejército en operaciones contra grupos armados ilegales. El hecho se destapó por la denuncia del entonces procurador de Soacha, Luis Escobar'', señaló.
Las mujeres cuestionaron también la aprobación de gran parte de los artículos de la ampliación del fueron penal militar al considerar que tendrá como consecuencia que muchos de estos casos pases de la justicia civil a la penal militar.
Desde 2003 la Procuraduría colombiana investiga muertes de personas en aparentes casos de desapariciones forzadas o falsos positivos.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) reconoció que durante su gestión se resgistraron violaciones a los Derechos Humanos, especialmente en el llamado "Asesinato de Soacha", donde 11 jóvenes fueron hallados muertos el 23 de septiembre de 2008 en Cimitarra y Ocaña, al norte de Santander y sepultados en fosas comunes.
Hasta 2009, mil 603 militares habían sido investigados por posibles falsos positivos. Por el caso de Soacha, un total de 48 militares que fueron procesados gozan del beneficio de libertad por "vencimiento de términos".
teleSUR - Prensa latina - El espectador - Vanguardia /jl - GP