A pesar de las continuas "aclaraciones" sobre los acuerdos con la OTÁN, el gobierno de Santos miente a la opinión pública y este martes 25 de junio suscribirá a través de su ministro de defensa Juan Carlos Pinzón un pacto de seguridad con esta alianza militar que ha mantenido una posición belicista a lo largo y ancho del planeta, como punta de lanza de la agresión imperialista a los pueblos que pretender ser independientes de la égida norteamericana.
Gravísimas consecuencias traerá a Colombia este pacto, tanto a nivel interno como externo. Lo que los medios nacionales e internacionales afines a los monopolios mediáticos manejados por el poder político de la burguesía y las transnacionales defienden como paso soberano, no es más que una política de adhesión abyecta a la política de guerra del pentágono.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, democráticas y revolucionarias a persistir en la denuncia y oposición a tan servil y peligrosa política del gobierno Santos que compromete la seguridad nacional y la política internacional a los intereses norteamericanos y Europeos.
Nota de Redacción E. O.
El martes se firma acuerdo de cooperación con la Otán
Imagen de operaciones conjuntas entre Fuerza Aérea Colombiana y aviones de la Otán, en Canadá.Foto: Cortesía FAC
Ministro Juan Carlos Pinzón viajará a Bélgica a sellar primer pacto de seguridad con esta alianza.
Un documento de dos páginas le dará vida el próximo martes al primer acuerdo de cooperación que el gobierno colombiano firmará con la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).
El documento, que en principio se denominará ‘Acuerdo de cooperación y defensa’, será firmado por el ministro Juan Carlos Pinzón y el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, y tendrá un segundo capítulo en los próximos meses.
Además del intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia, el país busca exportar su conocimiento en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales.
El Ministerio de Defensa también quiere propiciar “experiencias internacionales” de la Fuerza Pública en países de la alianza o en sus zonas de influencia.
En todo caso, de acuerdo con altas fuentes consultadas por este diario, no se trata de habilitar la llegada de fuerzas de esa organización a territorio colombiano, como llegaron a plantear algunos mandatarios de la región cuando se oficializaron las aproximaciones entre el gobierno Santos y la principal alianza militar de las potencias occidentales.
El pacto, que debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por el tamiz de la Corte Constitucional, se sellará en Bruselas (Bélgica), sede de la Otán, a donde viajará el próximo domingo el Ministro de Defensa.
Pinzón se moverá también por Francia, Inglaterra y España, donde sostendrá reuniones con sus pares y con mandos de cada país.
Luego de que la Fuerza Aérea Colombiana realizara ejercicios de entrenamiento en mayo de este año con aviones de la Otán en Canadá, este es el primer acuerdo oficial con la alianza, que en este momento tiene frentes de batalla abiertos en Afganistán e Irak. A ese primer país, hace tres años, estuvo a punto de viajar un contingente colombiano experto en desminado, pero la negociación terminó enredándose.
A pesar de que Colombia ha explicado que no se trata de un ingreso –que de hecho no es posible– a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sino de un acuerdo de cooperación, sigue recibiendo duras críticas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En Venezuela, incluso, varios altos funcionarios revivieron el fantasma de las bases militares que fueron excusa, entre el 2008 y el 2010, para que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez suspendiera relaciones con Bogotá.
REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com