Sponsor

Recent

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina


Maciek Wisniewski*

A cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault enVigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatomía política del detalle; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco ( Página/12, 28/3/13).

Para estar claro: los gestos y los símbolos son importantes (lo dice el mismo Foucault). El elogio a la pobreza, humildad y sencillez que predicaba Francisco de Asís, como subraya Küng (El País, 10/5/13) también, sobre todo si pensamos en Benedicto XVI con su muceta y zapatos rojos a la medida. En este sentido el encanto de Francisco reside hasta ahora en las diferencias con su(s) predecesor(es) y en lo superficial (para más, habrá que esperar). Pero si es verdad que las épocas de crisis –como la de hoy– permiten ver las cosas con más claridad, entonces necesitamos una mirada más amplia. La austeridad papal, más que desnudar los mecanismos del orden dominante, los encubre.

Si algo abunda hoy es el anticapitalismo superficial: de todos lados se escuchan quejas por los excesos de empresas, bancos y mercados. Este tipo de crítica moral es también la de Francisco. El Papa pide justicia social, cuya falta resulta en desocupación ( La Jornada, 1/5/13); instruye al clero aaprender de la pobreza de los humildesy a evitar ídolos del materialismo que empañan el sentido de la vida ( La Jornada, 9/5/13); pide reformas al sistema financiero para distribuir mejor la riqueza y condena la tiranía del dinero y mercados. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero, dice ( La Jornada, 17/5/13).

El mejor ejemplo de lo inocuo de esta crítica: Angela Merkel se reúne con Francisco y dice que el Papa tiene razón ( La Jornada, 19/5/13). Lo verdaderamente subversivo sería si el Papa argentino indicara por ejemplo el camino latinoamericano: la solución política a la crisis (sobre la que la UE calla) y un nuevo contrato social (todos están ocupados en destruir el viejo). Pero Bergoglio siempre estuvo de espaldas a los gobiernos populares, como los kirchneristas, a los cuales nunca ha reconocido por sacar a Argentina de la debacle 2001/2002 (él mismo en aquel entonces se limitó a distanciarse de los responsables y a llamar a la resurrección moral del país). Al no hablar de lalección argentina (la decisión acerca de la deuda, la importancia de la inversión social) o de los movimientos que hoy se oponen a la austeridad, con su culto de la pobreza sólo ofrece un componente espiritual a la austeridad autoritaria en Europa.

Si bien Francisco va más allá de Benedicto XVI (que cuando estalló la crisis sólo moralizaba sobre la excesiva avaricia y consumismo), acercándose a la crítica soft del capital de Juan Pablo II (que de todos modos destacaba en los 80 y 90), se queda corto comparado con el enfoque sistémico de la teología de liberación (Bergoglio siempre se encontraba en los antípodas de esta corriente; hoy sus representantes le dan el voto de confianza por el bien de la atormentada Iglesia). Como bien apunta Michael Löwy, el nuevo Papa sigue la tradicional doctrina social de la Iglesia, donde los pobres son sólo objetos de caridad y compasión, no sujetos de su propia historia que deben liberarse, estando muy lejos por ejemplo del pensamiento de Hugo Assmann o Franz Hinkelammert. Éstos, vinculando el catolicismo con el marxismo desarrollaron una crítica del capitalismo como una falsa religión, donde los ídolos del dinero, la ganancia y la deuda, como los del Antiguo Testamento exigen sacrificios humanos, imagen empleada por Marx en El capital ( Le Monde,30/3/13).

Francisco critica el culto al dinero (becerro de oro), pero no cuestiona nuestra fe en el capitalismo. Su neofranciscanismo no es una herramienta de liberación, sino una nueva estrategia de disciplina; no está dirigida al sistema, ni a los banqueros, sino a la gente común. Es un mecanismo de contención que pretende hacer la crisis más manejable y hacernos asumir sus costos (lo que sería una paradoja ya que el gesto original de San Francisco, nacido en una familia de empresarios proto-capitalistas, fue profundamente antisistémico). La austeridad papalcomo la política de detalle foucaultiana pretende enseñarnos las bondades devivir con menos y de pedir menos(sueldo, prestaciones, derechos, servicios), a contentarnos con lo poco que hay y neutralizar a la vez el potencial político de la pobreza.

Giorgio Agamben leyendo a Walter Benjamin y su texto El capitalismo como religión (1921) –comentado también extensamente por Löwy– subraya que su análisis y comparación cobran incluso mayor relevancia después de que fuera cancelado el patrón oro y aumentara el papel de la deuda. Pero la más iluminadora fue su intuición de que el capitalismo como religión no tiende a la redención sino a la culpa, no a la esperanza sino a la desesperación, no a la transformación del mundo sino a su destrucción ( Rebelión, 14/5/13). Incluso pocos marxistas, en su mayoría cegados por la acumulación de las fuerzas productivas, lo veían así, y no es sólo la ceguera del nuevo Papa. Pero la disciplina neofranciscana seguramente ayuda a hacer más suave nuestro viaje al precipicio (en un tren llamadoprogreso, por supuesto).

*Periodista polaco
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/21/opinion/024a2pol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

USAID, UN LOBO CON PIEL DE OVEJA

Sub-agencia de la CIA que promueve, organiza y financia golpes de estado por todo el planeta. NP 06 Marzo, 2025 Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* Esta es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, creada en 1961 por el expresidente John F Kennedy, pretextando el objetivo de “promover el desarrollo económico, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad en países en desarrollo”. Se supone que la cooperación al desarrollo que promueve dicha agencia es la que conviene a los intereses económicos y políticos de la gran potencia y subordinan los países “beneficiados” a los negocios de las multinacionales norteamericanas que explotan, extraen, refinan, expolian y comercializan sus riquezas naturales. En los últimos tiempos, EE. UU, ha intensificado la disputa con china, por el acceso y control de las tierras raras; ligeras, como, el Lantano, el Cerio, el Neodimio, el Prometio; etc.. y las más escasas y valiosas, como Europio, Godolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, et...

VIVA EL 8 DE MARZO POR EMANCIPACIÓN, DERECHOS PARA TODAS Y CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA Y VULNERACIÓN

DOSSIER:    Hoy, a pesar de algunos avances en materia de derechos, las mujeres siguen enfrentándose a incontables agresiones y vulneración de sus derechos... 1. HOMENAJE A LA MUJER Y SU LUCHA INCANZABLE POR LA EMANCIPACIÓN Imagen: Cecilia Zamudio A LA MUJER, EL HOMENAJE ETERNO Un día la noche derritió su fúnebre revuelo al calor de la sonrisa y la fragancia Un día la soledad cayó y como exhalación desgajó los corazones varoniles Un día el infierno se tornó en cielo mientras las sábanas ardieron con lo bello Un día los fuegos en la frente derritieron el hielo de la parca en el costado y los hijos recibieron el aroma y los hombres se doblaron ante el alba Un día no fue noche y la noche vislumbró la madrugada Siempre serás la primavera eterna el nacimiento perenne de la vida Siempre el amor redoblará la fausta mientras el nido navegará en tus alas Siempre tendrás que recrear el mundo fantasía e ilusiones y futuro Siempre, eterno tu corazón será la llama que colmará las vidas y ...

EL SARAMPIÓN REGRESA: CAUSAS DEL REPUNTE Y CÓMO FRENARLO

La caída en las tasas de vacunación, el aumento de la desinformación y las interrupciones en los programas de inmunización han dejado a millones de niños desprotegidos.  Expertos advierten que, si no se actúa con urgencia, podrían volver brotes de una enfermedad que se creía controlada. SINC Ignacio López-Goñi El sarampión es uno de los cinco exantemas clásicos de la infancia, es decir, las típicas enfermedades de los niños que cursan con erupciones o granitos en la piel y fiebre. / Adobe Stock El Departamento de Salud del Estado de Texas (EE UU) ha informado sobre la primera muerte por sarampión de un niño en edad escolar que no estaba vacunado. Desde finales de enero se han confirmado 124 casos de esta enfermedad, la mayoría en niños. El brote de Texas es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el mundo desde hace unos años: el número de casos de sarampión crece. Se estima que solo en 2023 hubo 10,3 millones en todo el mundo, lo que supuso una subida del 20 % con respecto a 202...

ENTRADA DESTACADA

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, UN RENOVADO LAVADO DE CARA

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, UN RENOVADO LAVADO DE CARA

El padrón para esta elección de supuestos 34 países miembros fue irregular – por no decir falso – y…

Biblioteca Emancipación