Mineros colombianos marcharán contra proyectos de empresas extranjeras
Los mineros colombianos de Santurbán (norte) exigen al gobierno central que no entregue las tierras a las multiestatales (Foto:Vanguardia)
En solidaridad con comunidades afectadas y en defensa del medio ambiente, organizaciones protestan en Colombia en contra de la explotación minera.
teleSUR
Al menos nueve mil familias serán expulsadas de Santurbán (norte del país) por el trabajo de minería. Estos grupos familiares denunciaron que los terrenos serán entregados a empresas extranjeras.
Organizaciones obreras colombianas marcharán este viernes hasta las sedes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Minas y Energía para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos la salida de las multinacionales que extraen los recursos naturales.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que diferentes colectivos obreros están en contra de la actividad de las empresas extranjeras que encarecen la calidad de vida.
“Diferentes centrales obreras y organizaciones lejanas de la capital van a presentar sus protestas porque las multinacionales extraen recursos naturales, encarecen el costo de vida alrededor de donde ejecutan proyectos, afectando obreros, lo que trae como consecuencias, entre otras cosas, los desplazamientos”, dijó Henao.
El periodista agregó que “nueve mil familias de Santurbán, departamento de Santander (norte de Colombia) serán expulsadas del Páramo por el gobierno ya que practican la minería de manera ilegal, sin embargo estos grupos de campesinos aluden que lo hacen de manera artesanal, legal y tomando en cuenta todas las medidas de protección ambiental”.
De acuerdo con Henao, “estos grupos afirman que debajo de la mesa hay trámites respectivos para que esos territorios sean trabajados por empresas multinacionales”.
Gobierno dará respuesta a los sindicalistas
El corresponsal de teleSUR también destacó que el gobierno del presidente Santos se reunió durante esta semana con el Ministerio del Trabajo y grupos de centrales obreras para dignificar a los sindicalistas.
“Esta semana el gobierno nacional junto al Ministerio de Trabajo y diferentes centrales obreras se reunieron para abordar y establecer un proceso de reparación colectiva a los dirigentes sindicales y dejar de lado la estigmatización a estas personas que se les acusa de terroristas”, explicó Henao.
El periodista apuntó que “en los últimos 15 años, al menos dos mil 800 sindicalistas han sido asesinados sin contar las personas perseguidas, amenazadas y ultrajadas por grupos del Estado cuando se realizan las diferentes movilizaciones”.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez, afirmó el jueves que el 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas en el ámbito mundial se registran en Colombia.
En declaraciones a una emisora de radio local, Gómez declaró que es “una cifra preocupante para las organizaciones sindicales”, al tiempo que exigió una reparación para las víctimas de ese flagelo.
En ese sentido, destacó que “en medio de esa compensación colectiva, hay que hablar de los afectados, pues hay miles de familias que quedaron en la orfandad y que no han recibido nada”.
Gómez agregó que los movimientos sindicales también fueron castigados económicamente. Sin embargo, recalcó que “no queremos dinero, queremos un desagravio político y queremos un campo de libertad sindical”.
La violencia contra sindicalistas está focalizada en los gremios de maestros, trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos de mayor impacto son Valle del Cauca (occidente), Cesar (norte), Arauca (oriente), Atlántico (norte), Córdoba (norte).
teleSUR-Vanguardia/vg-YP