Roy Chaderton lamenta posición de la CIDH por hechos violentos en Venezuela
El Embajador Roy Chaderton Matos apunto que la posición de la CIDH evidencia su creciente descomposición (Foto: Archivo)
A través de un comunicado, el Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, expresó que la CIDH protege a los responsables de los hechos de violencia tras las elecciones presidenciales del 14 de abril del país suramericano.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, emitió un comunicado este viernes en el que expresó que era "deplorable, lastimosa e insólita" la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras los actos de violencia del pasado 15 de abril.
"La CIDH, en su aparentemente prolija declaración, minimiza la muerte de 11 venezolanos, niños, varones y mujeres, partidarios del candidato triunfador Nicolás Maduro, arrollados, baleados o linchados por las turbas enardecidas que se lanzaron sobre las calles para desahogar la iracundia contagiada por el candidato vencido a pesar del apoyo ventajista que recibió de la dictadura imperial, de la dictadura mediática y de la ultra derecha venezolana, latinoamericana y europea", reza el oficio.
Chaderton Matos apunta que la CIDH "protege a los responsables de los hechos de violencia azuzados por el mal perdedor en las elecciones presidenciales del 14 de abril".
El embajador venezolano considera que postura de la comisión dejan en "evidencia de nuevo la creciente descomposición de una CIDH".
"Este Comunicado refleja cuán inútiles han sido los esfuerzos emprendidos por unos pocos individuos de buena voluntad dentro de una CIDH que continua siendo controlada por los herederos de su anterior Secretario Ejecutivo", finalizó.
Por su parte, la CIDH también emitió un comunicado este viernes en el que insta al Estado venezolano a adoptar "de manera urgente" todas las medidas que sean necesarias a fin de "garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal", así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión.
La Comisión lamentó que varias parlamentarios resultaran heridos por las agresiones del 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano emitiera los resultados en las pasadas elecciones del 14 de abril y nombrara como ganador a Nicolás Maduro, el perdedor Henrique Capriles Radonski llamó a grupos de derecha a actos desestabilizadores en el país, en los que resultaron 10 personas muertas y 77 heridas.
teleSUR-YP