El gobierno aumenta las ganancias de los banqueros elevando la tasa de usura
Jorge Enrique Robledo
Incremento de la tasa de usura encarece aún más el crédito, disminuye la capacidad de compra del colombiano de a pie y lesiona gravemente a las pymes. Medida del gobierno fomenta la transferencia de dineros de la gente a las ganancias de los banqueros. Con el modelo neoliberal, mientras los colombianos están en crisis, a los bancos les va muy bien.
Tras el incremento de las tasas de interés de crédito de consumo y ordinario al 20,83% y de usura al 31,25% hecho por la Superfinanciera para el trimestre abril-junio de este año, el senador Jorge Enrique Robledo consideró absurdo que mientras el Banco de la República fija una tasa de interés de 3,25%, el gobierno suba la tasa de usura, encareciendo el crédito, disminuyendo la capacidad de compra de toda la población e impactando las ventas de las empresas.
El aumento de tasas para el colombiano de a pie implica unos altos costos, con una tasa de intermediación financiera del 28% en el crédito. Y existen claros ganadores, los bancos, a quienes se les seguirán transfiriendo dineros de la gente a sus ganancias, 39,7 billones de pesos en 2012. Lo que se impone desde el alto gobierno es la lógica propia de los usureros, afirmó el senador del Polo.
Para Robledo, la falta de control a los banqueros y al sistema financiero reproduce el modelo económico especializado en la extracción y trasferencia de rentas no productivas. Mientras el agro y la industria están en grave crisis y hay un desempleo creciente de 2,8 millones de personas y 60% de informalidad, a los bancos les va muy bien.
Jorge Enrique Robledo
Senador PDA