Maestros mexicanos prosiguen acciones contra la reforma educativa
Los educadores bloquearon el acceso a varios centros comerciales (Foto: EFE)
El gremio de educadores tomó las calles de dos grandes ciudades mexicanas para rechazar la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Anunciaron nuevas movilizaciones para este jueves, hasta ser escuchados por el Ejecutivo.
Decenas de miles de profesores en los estados de Guerrero y Oaxaca, al sur de México, se movilizaron este miércoles para protestar contra la reforma del sector educativo impulsada por el Gobierno Federal que, a su juicio, no garantiza la gratuidad de la educación pública y permite hacer un negocio de la enseñanza.
Medios de comunicación mexicanos reseñaron que los maestros irrumpieron en cuatro emisoras de radio en la capital de Guerrero y apedrearon la sede del Congreso del estado, armados con varillas, palos, piedras, tomates y huevos para responder a las medidas represivas de las autoridades.
Más de tres mil afiliados a la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige modificar la Ley aprobada en febrero pasado, ya que consideran que el texto pone la educación pública ”íntegramente al servicio de la clase más rica y dominante de México”.
Los acontecimientos de Guerrero vienen como respuesta inmediata a la advertencia del presidente Enrique Peña Nieto -actualmente de gira por Asia- quien manifestó esta semana que no permitirá retrocesos, ni tampoco cederá ante las presiones.
"El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en la aplicación (de la reforma) y ningún intento de presión pondrá en riesgo esta iniciativa que devuelve al Estado la rectoría y la función reguladora que le corresponde", aseguró Peña Nieto.
En vista de ello, el magisterio aseguró que continuará protestando y convocó nuevas acciones, entre ellas, la ocupación de algunos edificios públicos, incluida la Casa del Gobierno regional, hasta ser escuchados por el Ejecutivo.
En tanto, en el estado Oaxaca, decenas de miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon accesos a centros comerciales y denunciaron que la reforma "privatiza la educación en México", motivo por el cual exigen ser escuchados y que el Gobierno valore sus propuestas.
El gremio anunció que se movilizarán nuevamente este jueves, dando así continuidad a las protestas que iniciaron hace varias semanas, desde que se dio a conocer la reforma impulsada por el Ejecutivo y los líderes de tres partidos principales del país.
El 22 de diciembre, el Congreso de México aprobó una reforma educativa que busca instalar un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación sindical.
En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, sólo 64 por ciento de los niños en edad de cursar primaria la terminan, otros 13 por ciento obtiene una licenciatura y únicamente un dos por ciento un postgrado, según cálculos de varias organizaciones no gubernamentales mexicanas.
Además, de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por su sigla en inglés), México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, el puesto 51 en matemáticas y el 34 en ciencias.
teleSUR-EFE-AFP-Proceso/MARL