Sponsor

Recent

MEDELLÍN LLORA A ELÍDER VARELA, EL DUQUE KAMARADA

La Comuna 13 llora a Duke


 
Medellín ha visto como hoy asesinaban al séptimo músico y activista por la paz en los últimos dos años. Esta vez, los sicarios fueron por Duke Kamarada, el alma del Comando Elite de Ataque (CEA) y de la escuela La Kamada. tres disparos y una nueva voz apagada en la castigada Comuna 13

Por Equipo Otramérica



Duke Kamarada nació con otro nombre: Elíder Varela. Y murió esta madrugada en la barriada por la que tanto luchó: la Comuna 13 de Medellín. Relatan en Cuenta la 13, un espacio de comunicación alterna, que “cayó un fuerte aguacero y a manos de los cobardes que se tomaron la Comuna 13 con fusiles, murió Duke Kamarada, hip hopper de la Élite y el grupo CEA (Comando Élite de Ataque). En el sector de La Torre le dieron tres tiros, lo llevaron a la Unidad Intermedia en medio de la lluvia, pero llego sin vida. (…) Tenía 30 años, una esposa, unos hijos, unos sueños de cambiar su comuna, y una lucha limpia y admirable por la convivencia y por conseguir la paz desde la música, desde escuelas de hip hop para pequeños”.

El conocido hi hopper de la Comuna 13, gestor del Festival Revolución Sin Muertos, es el séptimo cantante de este género asesinado en Medellín desde 2010. El músico era hijo de un conductor de autobús de la Comuna 13, donde creció y donde se destacó como un reconocido gestor de la paz y creador de la escuela de hip hop La Kamada, donde a través de la música alejaban a niños y jóvenes del entorno violento.

“Gran dolor y rabia se viven en este momento en nuestra comuna. Es una pérdida, se va un amigo, un líder, uno de los primeros raperos que llegó a la 13 y fue maestros de los muchos que hoy hacen rap por las calles. El Duke y el CEA eran unos duros, promotores de memoria desde sus líricas, y denunciaban situaciones duras de violencia en sus canciones. Hace 15 días su líricas se escucharon en la Comisión Internacional de Esclarecimiento por violaciones a los derechos humanos en la comuna 13. Las letras de “Amargos recuerdos” que Duke y Kronos y los parceros del CEA compusieron, fueron un canto al dolor y la impunidad por la Operación Orión. La Operación continúa, dijeron líderes en esos días de relatos duros de cómo fueron los operativos militares hace diez años. Esto lo evidenciamos hoy: la llegada de la fuerza pública de forma permanente no ha servido para sacar a los grupos ilegales”, sigue el relato de dolor y recuerdo en Cuenta la 13.

Jeihhco, líder y gestor cultural, amigo de Duke, escribía esta misma mañana: “Su recuerdo permanecerá en la memoria por todo lo enseñado, por el impacto que en nuestras vidas ha dejado el parcero, el compañero, el líder comprometido con su comunidad, y también por sus escritos, canciones y conciertos. (…) el arte en sus diferentes manifestaciones, nos ayuda a visibilizar nuevas salidas a crear desde las voces olvidadas, el arte siempre llenará de aliento cada rincón, que iluminara los espacios vulnerados y que nos fortalecerá. En cada estrofa que se levante consciente y rebelde ante la violencia, el espíritu de Duke y de todos los parceros que perdieron sus preciosas vidas a manos de los violentos, volverán para recordarnos las palabras del poeta Alma Fuerte: ‘No te des por vencido ni aún vencido…”.

La Comuna 13 fue víctima de una de las más perversas alianzas entre Ejército y paramilitarismo que se plasmó en la conocida como Operación Orión, que dejó, al menos, 14 muertos y 100 desaparecidos.

Un lector del diario El Colombiano escribía hoy en reacción a la noticia: "Y siguen cayendo como frutas y el nectar rojizo de nuestros decendientes sigue bajando las laderas de nuestro empinadas esquinas, y nuestros politicos volando en los cuernos vibrantes de las corridas taurinas..que dolor me da nuestra ceguera, nuestra indiferencia...".
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación