Sponsor

Recent

PROTESTAS CONTRA LOS DECRETOS DE EMERGENCIA EN SALUD DEL GOBIERNO URÍBE

DOSSIER INFORMATIVO: "¡LA SALUD HA MUERTO. URÍBE LA MATÓ!
Fueron las consignas durante todos los recorridos

Ilustración B.E.O. de galería videos citytv.com.co

VER VIDEOS:




Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com

Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com

Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com

Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com

Miles de colombianos protestan contra medidas sociales de Uribe

BOGOTA — Miles de colombianos se manifestaron este sábado en varias ciudades de Colombia y del exterior contra las medidas decretadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, informaron los organizadores de la protesta.

En las manifestaciones participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante de un colectivo que convocó a la protesta por Facebook.

Rojas dijo que decenas de colombianos residentes en Canadá, España, Estados Unidos y México respaldaron la protesta.

Los manifestantes rechazaron las medidas decretadas por Uribe al amparo de la emergencia social para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis ecónomica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas.

Esos decretos con fuerza de ley, que aún deben ser examinados por la Corte Constitucional (CC), restringen la autonomía de los doctores para recetar medicamentos, ordenan que los usuarios pudientes asuman el tratamiento de alto costo utilizando para ello sus cesantías y establecen más impuestos para el consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, entre otros asuntos.

Aunque el gobierno asegura que la autonomía de los médicos no está en riesgo y que la medida busca asegurar la cobertura en salud de al menos 41 millones de personas, los manifestantes señalaron que los decretos "vulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico".

"Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperanate en Colombia", dijo a la prensa Jorge Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno "van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud", y pidió a la Justicia que las anule.

Uribe, en el último de los cuatro años de su segundo mandato y a la espera un fallo de la CC sobre la posibilidad de una nueva reelección, avirtió el sábado en la localidad de Fusagasugá (centro) que el gobierno sancionará a las entidades que no presten un buen servicio en el actual contexto.

El mandatario reiteró que la autonomía de los doctores no está en riesgo y que el gobierno busca mejorar el sistema de salud, y no al contrario como creen sus críticos.

Los manifestantes también pidieron este sábado la destitución del ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el "directo responsable de las medidas de emergencia" y a quien estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira (centro-oeste) tildaron el viernes de "asesino, privatizador e incompetente".

Varios pacientes con enfermedades terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda: "El gobierno de Uribe nos está acabando de matar".




Miles denuncian planes para privatizar ese esencial sector público
Protestas en Colombia contra medidas para evitar el colapso de servicios de salud

Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com


Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 23

Bogotá, 6 de febrero. Con el lema la salud no es un favor, es un derecho, miles de personas se manifestaron hoy aquí y en otras ciudades colombianas contra las medidas decretadas por el presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, que incluye aumentos en impuestos al consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, y obligan a los usuarios de más altos ingresos a pagar tratamientos de alto costo.

En las protestas participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante del colectivo que convocó a la protesta en Facebook.

Los manifestantes rechazaron los decretos impulsados por Uribe para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis económica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas. Los decretos deben ser examinados aún por la Corte Constitucional.

Uribe defendió su iniciativa al afirmar que el gobierno necesita garantizar fuentes de recursos para los servicios de salud, sin imponer el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, la educación y los servicios públicos.

Recordó que al inicio de su mandato en 2002, Colombia tenía 23 millones de personas en los servicios públicos de salud, contra 41 millones a la fecha, de un total de 44 millones de habitantes.

La reforma busca que un país que está llegando a la plena cobertura pueda tener una crisis que frustre todo lo logrado, sostuvo.

En Bogotá, los manifestantes señalaron a los medios que los decretosvulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico.

Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperante en Colombia, dijo Juan Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud.

Los manifestantes también pidieron la destitución del ministro de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el directo responsable de las medidas de emergencia.

Palacio informó que la reforma servirá para pagar a las empresas prestadoras de salud unos 251 millones de dólares y afirmó que los organizadores de la protesta desinforman sobre los propósitos de la iniciativa presidencial.

Hay críticos que saben que las medidas tomadas permitirán que el sistema tenga más dineo para gastar en los pacientes, puntualizó.

Enfermos con males terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda El gobierno de Uribe nos está acabando de matar. Otras protestas se realizaron en Tolima, Cartagena y Pereira.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/07/index.php?section=mundo&article=023n2mun

Ilustración B.E.O. de galería videos el tiempo.com


Colombianos marcharon contra decretos de emergencia social

Marcha en protesta por reformas al servicio de salud propuestas por el Ejecutivo (Efe/Mauricio Dueñas)

04:21 PM Bogotá. - Miles de personas marcharon por las principales calles de Colombia contra los decretos de emergencia social, que fueron firmados por el presidente Álvaro Uribe a raíz de la crisis financiera en el sistema de salud pública.

La marcha fue convocada desde la red social Facebook por estudiantes, empleados del sector de la salud y sindicatos, que consideran que con las normas se pone en riesgo la prestación del servicio médico, indicó DPA.

El Gobierno busca con el estado de excepción solucionar el déficit que hay por los servicios médicos y que deben asumir los departamentos, que no tienen los recursos necesarios.

"Uno de los decretos reglamenta el aumento en la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes, otro autoriza la liberación de recursos excedentes de los aportes patronales, para financiar la atención a la población pobre no asegurada, y el tercero agiliza la solución de controversias entre entidades y organismos del sistema de seguridad social en salud", recordó el Gobierno en un comunicado.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que se le adeuda a las empresas prestadoras de Salud unos 251.000.000 millones de dólares por concepto de prestación de servicios y es necesario cancelar esa obligación, al tiempo que el funcionario criticó a los organizadores de la marcha por desconocer el alcance de la norma.

"Se está desinformando, no sé si con buena o mala voluntad pero hay algo de desinformación, hay unos críticos que saben que las medidas tomadas permitirán que el sistema tenga más dinero para gastar en los pacientes y en los usuarios, las personas que hoy se ganan esa plata están preocupadas, pero no salen a decir que les da pena y que no se van a seguir ganando esa plata", manifestó el ministro de la Protección Social, Diego Palacios.

Las marchas concluyeron en completa calma y sin alteraciones del orden público, según las autoridades.

En la capital colombiana, unas 1.000 personas marcharon por la carreta séptima y llegaron a la Plaza de Bolívar, donde concluyó la protesta.

"El único camino que queda para eliminar el riesgo es que deroguen los decretos que amenazan con convertir el Plan Obligatorio de Salud en un plan de servicios básicos y restringe la autonomía de los médicos para formular a sus pacientes", declaró un estudiante de Medicina durante la marcha a los medios.

Los marchantes aseguran que por la norma el tiempo disponible para atender a los pacientes disminuiría y que muchos hospitales serán cerrados, pues serán fusionados. Asimismo, el salario de los galenos especializados sería el mismo que el de un médico sin especialización, señalan entre otros factores.

Las medidas del Gobierno incluyeron el aumento del impuesto a la cerveza, a los vinos y a los licores.




Bumangueses marcharon en protesta por decretos de la Emergencia Social

Con pancartas y megáfonos en mano, un grupo de bumangueses salió por las calles de la ciudad a mostrar su rechazo a los decretos establecidos por el Gobierno para solucionar la crisis que enfrenta la salud. Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERA

¡La salud ha muerto, Uribe la mató! ¡No es uno, somos todos los que estamos sin seguro! Estas eran sólo unas de las frases que a unísono gritaba el grupo de manifestantes que salió ayer por las principales calles de la ciudad, mostrando su rotundo rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno para solventar la crisis de la salud en el país.

Médicos, pacientes, estudiantes y grupos sindicales fueron quienes lideraron la protesta que empezó desde las 9:00 a.m. en el Parque de Los Niños, y terminó al mediodía en la plazoleta Luis Carlos Galán, en una jornada que se desarrolló de manera pacífica.

Jaime Castro Otálora, miembro de la Liga de Usuarios de Seguridad Social, sostuvo que tanto él como las demás personas que decidieron unirse a la protesta lo hicieron como una manera de evitar que se implementen los decretos de la Emergencia Social y “para que el Gobierno entienda que no se puede jugar con la salud de los colombianos”.

Según Castro Otálora, “si antes de estas disposiciones las EPS restringían los servicios con su tramitología, ahora se agravará aún más la situación de la salud especialmente para los pacientes crónicos, quienes tendrían mayores problemas para adquirir sus medicamentos No POS… A eso principalmente es a lo que le estamos haciendo un llamado a prestarle más atención”.

El miembro de la Liga de Usuarios también aseguró que otro de los aspectos que buscan evitar con la implementación de los polémicos decretos, es que las arcas de las EPS se continúen llenando: “Sin duda alguna, las medidas están diseñadas para favorecer aún más a las IPS y EPS, al pueblo no los beneficia en nada”.

Contra la salud y la libertad

De la misma manera, Antonio Berbeo Nocua, médico especialista en servicios de salud y docente universitario, justificó su participación en la marcha sosteniendo que “los decretos no son más que una masacre y un atentado contra la salud… Representa la muerte de muchos pacientes, que no tendrían cómo financiar los procedimientos o medicamentos”.

Y agregó: “como profesionales, algunos de estos decretos nos están coartando la libertad que tenemos como médicos para ejercer nuestra profesión en pro del paciente, no en pro de unas empresas o normas. La salud la han vuelto un negocio, en esa medida, nuestras propuestas van a que se deroguen esos criterios y de una vez la misma Ley 100”.

Marcha nacional

Miles de colombianos se manifestaron ayer en varias ciudades del país y del exterior contra la declaratoria de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para enfrentar la crisis del sector salud. En Bogotá cerca de 10 mil personas salieron a las calles. Otras ciudades donde se realizaron protestas fueron Cali, Medellín, Pereira, Manizales y Cartagena.

La marcha fue convocada por una estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, a través de un grupo social de Facebook, al cual se unieron 60 mil personas.

La senadora Liberal, Cecilia López, quien participó de la marcha, sostuvo que “el presidente Uribe está engañando el país, porque está diciendo que va a hacer cosas con los decretos reglamentarios que van más allá de los decretos de Ley”.

Piden no negociar la salud

“No hay una racionalidad en lo que se está haciendo en el esquema de salud. Creemos que debe ser un esquema más equitativo, más justo”, sostuvo el médico anestesiólogo y delegado nacional de la Asociación Colombiana de Dolor ante sociedades científicas, Germán William Rangel.

Asimismo, el especialista manifestó que ni la academia, ni el pueblo colombiano y mucho menos las sociedades científicas deberían estar de acuerdo con las medidas planteadas, que él calificó como monstruosas.

“Se están tocando cosas sagradas. La autonomía médica en ningún momento se puede tocar y mucho menos se debe pretender que los pacientes paguen con sus cesantías o con prestamos un tratamiento que no esté incluido en el POS”, declaró Rangel.

El profesional también propuso, a cambio de los decretos ya formulados, la creación de un ente regulador: “deberían crearse las EPS públicas, donde se demuestre que con un 2% ó 3% se puede hacer la parte administrativa, y no con el 10% del presupuesto”.

Opine

Ramiro Soto Suárez
Paciente trasplantado de riñón
“La situación en el país de por sí ya es muy crítica. Yo he tenido que encadenarme cuatro veces en mi EPS para que no me dejaran morir, aún con tutelas a favor. Con los decretos del ‘Ministerio de Desprotección Social’ lo que está haciendo el Gobierno es matarnos lentamente. Mis medicamentos valen $8 millones mensuales, que no tengo cómo pagarlos para poder proteger mi trasplante”.

Liliana Patricia Jurado Salcedo
Estudiante de Medicina, de internado en el HUS
“Lo que más preocupa es lo relacionado con los pacientes. No es justo que los tratamientos o procedimientos tengan que ser cubiertos por las personas teniendo en cuenta que en el país la mayoría son personas de estratos medios y bajos. Estos decretos buscan es salvaguardar un sistema de salud, que de base tiene muchas falencias, que es lo que realmente lo ha llevado a la quiebra. Ese es el sistema que en últimas debemos derogar”.

Óscar García
Miembro de la Fundación Corazón en Parches
“La Fundación cree en la igualdad de la sociedad, en la revolución del amor para lograr que todo sea justo. Estamos en contra de estos decretos pensando en nuestros pacientes de enfermedades de alto costo pues incluso en este momento todavía no reciben un apoyo total para sus medicinas y tienen falencias en el servicio. Si ahora es así, no queremos pensar cómo será después de lo que está sucediendo con la Ley”.

Caleños dijeron no a decretos de la salud

Redacción de El País

Cerca de un millar de caleños salieron a marchar en protesta contra los decretos que restringen el acceso a la salud.
José Luis Guzmán / El País
Mientras centenares de caleños marcharon por las principales vías de la ciudad para protestar por la expedición de los decretos de la salud dentro de la emergencia social, el presidente Álvaro Uribe Vélez, advirtió, durante la instalación de su habitual consejo comunitario, que las EPS que se nieguen a prestar los servicios de salud a los colombianos serán sancionados.

La lluvia que se desató este sábado en la capital vallecaucana no impidió que cerca de mil personas salieran a las calles para manifestar su inconformidad por las polémicas medidas dadas a conocer recientemente por el Ministerio de la Protección Social.

“La salud es un derecho de todos y lo que está haciendo el Gobierno con estos decretos es quitarnos ese derecho”, indicó uno de los manifestantes. En la marcha se dijeron consignas en defensa de la salud y la vida y se condenó el hecho de que la salud se esté volviendo un negocio.

Entre tanto, en su consejo comuntario de Fusagasugá, el jefe de Estado señaló que la Superintendencia de Salud está autorizada para imponer desde multas hasta ordenar el cierre total de las entidades.


"No se pueden negar servicios obligatorios de salud. Quienes lo hagan se exponen a sanciones, se les puede quitar las licencias de funcionamiento y hasta ordenar su cierre", dijo Uribe.

El dato

Según los reportes, en Bogotá salieron a marchar más de cuatro mil personas contra los decretos de salud, mientras que en Medellín el número de manifestantes superó todos los cálculos, pese a que la lluvia trató de opacar la jornada de este sábado.



Marcha contra decretos de salud

Hoy, a partir de las 9:00 a.m., partirá desde la Plazoleta de la Gobernación la marcha nacional convocada por un grupo en Facebook contra los decretos de emergencia social.

Cali, Bogotá Medellín, Bucaramanga, Neiva, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué y Tunja, son las ciudades que se unirám a esta movilización con el fin de rechazar las medidas.


Hasta ayer, más de 53 mil miembros habían confirmado en Facebook su participación.


En Cali, los marchantes se desplazarán por la carrera 10 hacia la calle 5 para luego dirigirse hasta el CAM. "Creemos que hay una afectación muy grave para los pacientes. Con estos decretos se están coartando muchos derechos, inclusive el derecho de los profesiona-les de la salud, como el caso de los médicos que tendrán que recetar siguiendo unos protocolos que les entregarán", manifestó Jaime Sierra, defensor del paciente y del tesoro público de la Alcaldía.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

DEUDAS PENDIENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ni un paso atrás A pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar...  El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. Marcos Roitman Rosenmann (Foto: PL) Sigo creyendo en el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 28 de junio de 2024. Asimismo, doy credibilidad a las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber sido víctima de un ataque cibernético durante el conteo de las actas y rechazo, sin ambages, las declaraciones de la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato Edmundo González de ser víctima de un fraude electoral. En este contexto enmarco la reflexión, pa...

ENTRADA DESTACADA

EL DOLOR LUMBAR AFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE VAS MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE MOLESTIA

EL DOLOR LUMBAR AFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE VAS MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE MOLESTIA

PRINCIPAL CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL Más de dos millones de consultas en Atención Primaria se deb…

Biblioteca Emancipación