BOGOTA — Miles de colombianos se manifestaron este sábado en varias ciudades de Colombia y del exterior contra las medidas decretadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, informaron los organizadores de la protesta.
En las manifestaciones participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante de un colectivo que convocó a la protesta por Facebook.
Rojas dijo que decenas de colombianos residentes en Canadá, España, Estados Unidos y México respaldaron la protesta.
Los manifestantes rechazaron las medidas decretadas por Uribe al amparo de la emergencia social para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis ecónomica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas.
Esos decretos con fuerza de ley, que aún deben ser examinados por la Corte Constitucional (CC), restringen la autonomía de los doctores para recetar medicamentos, ordenan que los usuarios pudientes asuman el tratamiento de alto costo utilizando para ello sus cesantías y establecen más impuestos para el consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, entre otros asuntos.
Aunque el gobierno asegura que la autonomía de los médicos no está en riesgo y que la medida busca asegurar la cobertura en salud de al menos 41 millones de personas, los manifestantes señalaron que los decretos "vulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico".
"Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperanate en Colombia", dijo a la prensa Jorge Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno "van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud", y pidió a la Justicia que las anule.
Uribe, en el último de los cuatro años de su segundo mandato y a la espera un fallo de la CC sobre la posibilidad de una nueva reelección, avirtió el sábado en la localidad de Fusagasugá (centro) que el gobierno sancionará a las entidades que no presten un buen servicio en el actual contexto.
El mandatario reiteró que la autonomía de los doctores no está en riesgo y que el gobierno busca mejorar el sistema de salud, y no al contrario como creen sus críticos.
Los manifestantes también pidieron este sábado la destitución del ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el "directo responsable de las medidas de emergencia" y a quien estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira (centro-oeste) tildaron el viernes de "asesino, privatizador e incompetente".
Varios pacientes con enfermedades terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda: "El gobierno de Uribe nos está acabando de matar".
Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i5H6tPJ6NLww4k0khNZcO9wGGGCg
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 23
Bogotá, 6 de febrero. Con el lema la salud no es un favor, es un derecho, miles de personas se manifestaron hoy aquí y en otras ciudades colombianas contra las medidas decretadas por el presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, que incluye aumentos en impuestos al consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, y obligan a los usuarios de más altos ingresos a pagar tratamientos de alto costo.
En las protestas participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante del colectivo que convocó a la protesta en Facebook.
Los manifestantes rechazaron los decretos impulsados por Uribe para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis económica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas. Los decretos deben ser examinados aún por la Corte Constitucional.
Uribe defendió su iniciativa al afirmar que el gobierno necesita garantizar fuentes de recursos para los servicios de salud, sin imponer el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, la educación y los servicios públicos.
Recordó que al inicio de su mandato en 2002, Colombia tenía 23 millones de personas en los servicios públicos de salud, contra 41 millones a la fecha, de un total de 44 millones de habitantes.
La reforma busca que un país que está llegando a la plena cobertura pueda tener una crisis que frustre todo lo logrado, sostuvo.
En Bogotá, los manifestantes señalaron a los medios que los decretosvulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico.
Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperante en Colombia, dijo Juan Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud.
Los manifestantes también pidieron la destitución del ministro de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el directo responsable de las medidas de emergencia.
Palacio informó que la reforma servirá para pagar a las empresas prestadoras de salud unos 251 millones de dólares y afirmó que los organizadores de la protesta desinforman sobre los propósitos de la iniciativa presidencial.
Hay críticos que saben que las medidas tomadas permitirán que el sistema tenga más dineo para gastar en los pacientes, puntualizó.
Enfermos con males terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda El gobierno de Uribe nos está acabando de matar. Otras protestas se realizaron en Tolima, Cartagena y Pereira.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/07/index.php?section=mundo&article=023n2mun
Colombianos marcharon contra decretos de emergencia social
Marcha en protesta por reformas al servicio de salud propuestas por el Ejecutivo (Efe/Mauricio Dueñas)
¡La salud ha muerto, Uribe la mató! ¡No es uno, somos todos los que estamos sin seguro! Estas eran sólo unas de las frases que a unísono gritaba el grupo de manifestantes que salió ayer por las principales calles de la ciudad, mostrando su rotundo rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno para solventar la crisis de la salud en el país.
Caleños dijeron no a decretos de la salud
Redacción de El País
|
Marcha contra decretos de salud |
Hoy, a partir de las 9:00 a.m., partirá desde la Plazoleta de la Gobernación la marcha nacional convocada por un grupo en Facebook contra los decretos de emergencia social. Cali, Bogotá Medellín, Bucaramanga, Neiva, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué y Tunja, son las ciudades que se unirám a esta movilización con el fin de rechazar las medidas. Hasta ayer, más de 53 mil miembros habían confirmado en Facebook su participación. En Cali, los marchantes se desplazarán por la carrera 10 hacia la calle 5 para luego dirigirse hasta el CAM. "Creemos que hay una afectación muy grave para los pacientes. Con estos decretos se están coartando muchos derechos, inclusive el derecho de los profesiona-les de la salud, como el caso de los médicos que tendrán que recetar siguiendo unos protocolos que les entregarán", manifestó Jaime Sierra, defensor del paciente y del tesoro público de la Alcaldía. |