Ilustración B.E.O. de uribestiario.com
De la terquedad
Edit.elnuevodía.com
Parece haber consenso acerca del fracaso de las reformas a la salud establecidas mediante la Ley 100. Las organizaciones médicas desde las científicas hasta las gremiales, así como las entidades regionales y municipales, de la misma manera que los economistas y administradores todos a una abundan en argumentos para señalar la inoperancia, ineficiencia a irracionalidad del sistema imperante.
El gremio médico repite hasta el cansancio sus reservas por el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud y las fatales consecuencias de este resultado. Así como esgrimen como perversiones del sistema el que haya desaparecido el Servicio de Erradicación de la Malaria y que no existan los laboratorios estatales de producción de suero antiofídico, para no hablar sino de dos elementos consubstanciales al trópico.
Sobre el tema han corrido ríos de tinta, pero pese a la inveterada terquedad del gobierno para aceptar sus errores, debió rendirse ante la evidencia y al colapso económico del abstruso sistema.
Pero la solución expresada a través de los decretos de Emergencia Social ha resultado peor que el problema. Si bien en un acción poco usual, el Ministro de Protección Social, ya aceptó que los decretos tienen errores y fueron promulgados en borrador. De nuevo existe consenso acerca de la inconveniencia de las determinaciones tomadas bajo el amparo de la Emergencia y mientras hay acuerdo en rechazar las limitaciones establecidas a los médicos para el ejercicio de su profesión, todos censuran el hecho de que para los tratamientos de enfermedades calamitosas los pacientes deban asumir los costos a través de ignotas instituciones de crédito y así con cada una de las disposiciones establecidas en los decretos.
"Errare humanum est sed in errare perseverare dementis" Cicerón.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/editorial/19143-de-la-terquedad.html